Diferencia entre revisiones de «Psicología de grupos»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Materia | {{Materia | ||
|nombre=Psicología de Grupos | |nombre=Psicología de Grupos | ||
Línea 8: | Línea 7: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
'''Psicología de Grupos.''' Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización. | '''Psicología de Grupos.''' Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización. | ||
+ | |||
== Definición de grupos == | == Definición de grupos == | ||
+ | |||
'''Grupo''': Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una [[actividad]] socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes. | '''Grupo''': Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una [[actividad]] socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes. | ||
+ | |||
*'''Grupo Escolar''': relación relativamente estable, de forma permanente, con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas. | *'''Grupo Escolar''': relación relativamente estable, de forma permanente, con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas. | ||
+ | |||
− | === Propiedades del grupo === | + | === Propiedades del grupo === |
+ | |||
*Relaciones interpersonales sobre la base de la [[actividad]] común. | *Relaciones interpersonales sobre la base de la [[actividad]] común. | ||
+ | |||
*Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito. | *Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito. | ||
+ | |||
*Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros. | *Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros. | ||
+ | |||
*Homogeneidad en la edad. | *Homogeneidad en la edad. | ||
+ | |||
===Función del grupo=== | ===Función del grupo=== | ||
Línea 23: | Línea 31: | ||
=== Importancia de la comunicación grupal === | === Importancia de la comunicación grupal === | ||
+ | |||
*Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso. | *Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso. | ||
+ | |||
*Eleva la responsabilidad individual y social. | *Eleva la responsabilidad individual y social. | ||
+ | |||
*Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente. | *Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente. | ||
+ | |||
*Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones. | *Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones. | ||
+ | |||
*Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza. | *Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza. | ||
==Tipos de grupos == | ==Tipos de grupos == | ||
+ | |||
*Formales: organizados por la [[sociedad]] mediante diversas instituciones y funciones: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica. | *Formales: organizados por la [[sociedad]] mediante diversas instituciones y funciones: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica. | ||
+ | |||
*No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas. | *No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas. | ||
+ | |||
*Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se reconoce como miembro, ejemplo: la [[familia]] y el grupo escolar. | *Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se reconoce como miembro, ejemplo: la [[familia]] y el grupo escolar. | ||
+ | |||
*Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo, por las valoraciones de sus actos.([[UJC]], [[FEEM]], Líderes) | *Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo, por las valoraciones de sus actos.([[UJC]], [[FEEM]], Líderes) | ||
+ | |||
== Dinámica grupal== | == Dinámica grupal== | ||
+ | |||
El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que pasa en el interior del grupo y el interactuar de todos. | El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que pasa en el interior del grupo y el interactuar de todos. | ||
En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades que permiten la formación de la [[personalidad]]. | En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades que permiten la formación de la [[personalidad]]. | ||
=== Puntos principales de la dinámica grupal === | === Puntos principales de la dinámica grupal === | ||
+ | |||
*La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal. | *La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal. | ||
+ | |||
*Temática: Contenido | *Temática: Contenido | ||
+ | |||
*Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos. | *Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos. | ||
+ | |||
*Roles: Función de cada miembro. | *Roles: Función de cada miembro. | ||
+ | |||
*Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades. | *Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades. | ||
+ | |||
*Lo Manifiesto: Lo observable (habla, gestos, tono de voz) | *Lo Manifiesto: Lo observable (habla, gestos, tono de voz) | ||
+ | |||
*Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos. | *Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos. | ||
+ | |||
== La familia: genésis en la formación de la personalidad == | == La familia: genésis en la formación de la personalidad == | ||
+ | |||
Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la [[personalidad]]. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que se encuentra el individuo en el sentido biológico y social. | Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la [[personalidad]]. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que se encuentra el individuo en el sentido biológico y social. | ||
+ | |||
*Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres. | *Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres. | ||
+ | |||
*Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico. | *Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico. | ||
+ | |||
*Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico. | *Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico. | ||
+ | |||
*Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la [[sociedad]]. | *Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la [[sociedad]]. | ||
+ | |||
== Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad == | == Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad == | ||
+ | |||
Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la [[personalidad]]: | Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la [[personalidad]]: | ||
*Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias. | *Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias. | ||
Línea 77: | Línea 111: | ||
'''Técnica a emplear''': Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal. | '''Técnica a emplear''': Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal. | ||
− | ===Reflexión grupal en el proceso docente educativo=== | + | ===Reflexión grupal en el proceso docente educativo=== |
+ | |||
La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la [[clase]] es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas. | La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la [[clase]] es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas. | ||
La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos. | La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos. | ||
+ | |||
=== Técnicas de la caracterización grupal === | === Técnicas de la caracterización grupal === | ||
+ | |||
*La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia. | *La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia. | ||
− | *Pruebas psicométricas: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades. | + | *[[Pruebas psicométricas]]: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades. |
*Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones. | *Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones. | ||
*Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información) | *Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información) | ||
Línea 106: | Línea 143: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
*Psicomundo[http://www.psicomundo.com] | *Psicomundo[http://www.psicomundo.com] | ||
+ | |||
*[http://www.depaginas.com.ar/monografiasde-Psicologia Monografías] | *[http://www.depaginas.com.ar/monografiasde-Psicologia Monografías] | ||
Revisión del 12:25 29 nov 2011
|
Psicología de Grupos. Define las principales características de esta técnica, así como mecanismos para su apropiada utilización.
Sumario
- 1 Definición de grupos
- 2 Tipos de grupos
- 3 Dinámica grupal
- 4 La familia: genésis en la formación de la personalidad
- 5 Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad
- 6 Pasos para desarrollar una estrategia de intervención
- 7 Vías de Orientación
- 8 Funciones docentes
- 9 Fuentes
- 10 Enlaces externos
Definición de grupos
Grupo: Se concibe como la unión de dos o más personas que interactúan con un objetivo común a alcanzar. Se forman a partir de una actividad socio histórica concreta que se realiza de forma conjunta por sus integrantes.
- Grupo Escolar: relación relativamente estable, de forma permanente, con unidad de objetivos, intereses, actitudes y orientaciones valorativas.
Propiedades del grupo
- Relaciones interpersonales sobre la base de la actividad común.
- Estructura socio psicológica: interacción, cohesión, estructuración, metas, propósito.
- Existencia de sistema normativo que orienta y regula la conducta de sus miembros.
- Homogeneidad en la edad.
Función del grupo
Establecer la comunicación entre sus miembros, relaciones de intercambio de opiniones, ideas, afectos; para transmitir conocimientos.
Importancia de la comunicación grupal
- Permite que se desarrolle el autoconocimiento, el compromiso.
- Eleva la responsabilidad individual y social.
- Se elevan las capacidades para reflexionar creadoramente.
- Permite la evaluación crítica y autocrítica para solucionar problemas y tomar decisiones.
- Debe ser abierta, franca, sistemática, matizada de amor, respeto, aceptación y confianza.
Tipos de grupos
- Formales: organizados por la sociedad mediante diversas instituciones y funciones: grupo de estudiantes, brigadas, equipos deportivos. Poseen tareas definidas, normas, deberes, derechos y estructura jerárquica.
- No formales: forma espontánea de surgir, por simpatía, amistad, costumbres, intereses, son espontáneos. Pequeño grupo de personas.
- Grupo de Pertenencia: al que pertenece el individuo u actúa, se reconoce como miembro, ejemplo: la familia y el grupo escolar.
- Grupo de referencia: son los grupos que el individuo escoge como modelo, por las valoraciones de sus actos.(UJC, FEEM, Líderes)
Dinámica grupal
El grupo se encuentra en constantes cambios, transformación y movimiento. Son los procesos grupales. Es lo que pasa en el interior del grupo y el interactuar de todos. En ella interviene aspectos como: necesidades, intereses, sentimientos, gustos, habilidades, capacidades que permiten la formación de la personalidad.
Puntos principales de la dinámica grupal
- La tarea: Contenido, objetivos, metas del proceso grupal.
- Temática: Contenido
- Técnicas: Cómo organizar el trabajo, estrategias, procedimientos.
- Roles: Función de cada miembro.
- Normas: Descripciones del comportamiento. Regularidades.
- Lo Manifiesto: Lo observable (habla, gestos, tono de voz)
- Lo latente: lo que no se observa (afecto, motivaciones, sentimientos.
La familia: genésis en la formación de la personalidad
Constituye un eslabón fundamental para la labor de la escuela en la formación de la personalidad. Es la primera y básica escuela. Es el primer grupo social con que se encuentra el individuo en el sentido biológico y social.
- Transmite experiencias, normas, hábitos, costumbres.
- Se desarrolla con su cooperación y reflexiones, el estilo pedagógico.
- Aporta métodos afectivos. Prepara para el cambio psicológico y biológico.
- Prepara para pensar, sentir y actuar integralmente en correspondencia con la sociedad.
Organizaciones estudiantiles: implicación en la formación de la personalidad
Las organizaciones estudiantiles poseen un rol determinante en la formación de la personalidad:
- Son eslabones imprescindibles, pues influyen en las opiniones, decisiones, sugerencias.
- Permiten el nivel de comunicación efectivo y convierten a los estudiantes en protagonistas de su ejecución.
- Alertan sobre cómo son acogidas las directivas y orientaciones, exigen a sus miembros la calidad en la gestión y cumplimiento de sus deberes.
- Imprimen celebridad, dinamismo, optimismo, alegría, espíritu de victoria a las actividades.
Principales vías de orientación
Las variables: miden evalúan y registran la actuación del grupo: *asistencia
- disciplina
- promoción.
Pasos para desarrollar una estrategia de intervención
- Definir el objetivo.
- Conocer el estado inicial.
- Recepción de información
- Programas de Influencias.
Fases: El diagnóstico, la intervención y la evaluación.
Técnica a emplear: Encuestas, Entrevistas, solución de problemas y reflexión grupal.
Reflexión grupal en el proceso docente educativo
La reflexión grupal es una discusión de un tema de interés educativo, que surge a partir de una circunstancia dada. En la clase es necesario insertarla sistemáticamente. Se emplean procesos como la síntesis, análisis y toma de desiciones. Lo que ayuda al grupo a ordenar las ideas.
La solución de problemas, tiene como paso fundamental: La definición del problema, identificar los obstáculos, las debilidades y limitaciones para enfrentarlos.
Técnicas de la caracterización grupal
- La observación: Es el método que mas aporta en el conocimiento de los estudiantes y el grupo, debe ser directa, sistemática e instructiva. Permite recoger criterios de cómo se desenvuelve el grupo dentro y fuera del aula. Profundizar en las necesidades e intereses, relaciones interpersonales, nivel de independencia.
- Pruebas psicométricas: Permite medir variables como el razonamiento, capacidades.
- Pruebas psicológicas: Conjunto de preguntas que permiten llegar a conclusiones.
- Entrevistas: Interrogatorios, se realiza en un clima de respeto. (Obtener información)
- Cuestionario de satisfacción social
- Escalas valorizadas de normas y valores grupales (motivos, intereses)
- Sondeo de expectativas grupales
- Pruebas proyectivas: Se relaciona con la psicología clínica
- Estudios de Casos: Tener en cuenta datos personales. Diagnóstico y la Intervención.
Vías de Orientación
Principales vías de orientación: La clase. Actividades estudiantiles, ejecución de estrategias de intervención educativa.
Funciones docentes
- Dialogar reflexivamente, promover desarrollo de motivaciones.
- Estimular el interés cognicitivo, armonizar con la familia. Potenciar formas de conducta positivas, identificar los problemas y analizar soluciones, ayudar al grupo a ser tolerante y comprensivo.
- Exhortar el cumplimiento de los deberes. Demostrar que todos pueden crecer, mejorar.
- Promover la sinceridad, identificar los problemas y sus causas.
- Elevar la autoestima, aceptar errores, elevar la honestidad, la creatividad, autodeterminación, descubrir sentimientos. *Desarrollar la autoexpresión y la responsabilidad.
- Orientar, guiar, apoyar y evaluar. Crear ambiente de solidaridad e intercambio.
Fuentes
- Psicomundo[1]