Puentes de Guanajay

Puentes de Guanajay
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Guanajay El Capellanías es un río que atraviesa en su interior al habanero municipio de Guanajay. La población está asentada a ambos lados de este río y del arroyo Jíbaro. Por la necesidad de comunicación y por el aumento demográfico, entre otros factores históricos fue vital la construcción de los puentes.
Cada uno tiene su propia historia. Los seis primeros se construyeron durante la colonia, dieciocho corresponden a la época de la seudo república y dos al período revolucionario. Las estructuras son diferentes y eso está condicionado según la arquitectura de moda en cada época.

Por qué se construyen

El hecho histórico de la construcción en Guanajay de uno de los tres cuarteles de aclimatación de tropas que existían en Cuba, el Cuartel San Carlos, dio origen a su primer puente nombrado La Reunión (en la imagen), por el cual se trasladaban las tropas españolas que venían a aclimatarse. Muy cerca de él estaba la casa de la Condesa de Jibacoa.

El puente La Reunión construido en 1842 atraviesa el Capellanías y constituye por su belleza arquitectónica y por su historia, en la actualidad el símbolo cultural de Guanajay. Este fue mandado a reparar en el año 1866 por Carlos Baliño padre.
Ha sido además motivo de inspiración para el pintor insigne de esta villa José Ramón Rodríguez quien con la magia de sus pinceles rescata cada rincón de su pueblo.

Asociado al transporte de mercancías con destino a Artemisa y otras zonas de Vuelta Abajo se construye en 1863 el de la calle Herrera. Este se utilizaba además para el traslado de las tropas militares.

En 1905 se erigió sobre el arroyo Jíbaro el de la calle General Díaz por donde pasaba el ferrocarril Habana Central que transportaba fundamentalmente la caña cultivada en el territorio.

Uno de los más populares es el de Las Cuatro Velas ejecutado en la calle Aguilera en 1920. Su notoriedad la alcanza por estar junto al Pocito de Brito que durante años fue una de las principales fuentes de abasto de agua potable a la población. La pintura de José Ramón es un homenaje también a esta obra.

En 1929 cuando se construye la Carretera Central surgen tres nuevos puentes, el de la calle Luz Caballeros y dos en la calle Aramburu.

En 1945 tras la canalización del río surgieron los de las calles Reino Rivera, Banderas, Martí y Barrera.
Ya en el período revolucionario se construyen los dos últimos puentes uno en la calle Herrera y otro en Barrera.

Fuente

http://desde-cuba.blogspot.com/search/label/Radio_20Artemisa
http://www.artemisaradioweb.cu/