Punto de Palestrina

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Bordado palestrina
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Dicho punto es un bordado importante que surge en Italia en la región de Palestrina, aproximadamente entre el Renacimiento y el Barroco.
Muestras de como puede ser utilizado este importante punto.

Bordado Palestrina

Bordado importante que surge en Italia en la región de Palestrina, aproximadamente entre el Renacimiento y el Barroco.


Orígenes

El punto de Palestrina es un importante bordado que consiste en una sucesión de gruesos nuditos. Este importante punto surge en la región de Palestrina, Italia, posiblemente entre el Renacimiento y el Barroco, periodos de esplendor artístico en Italia. Se trabaja, como el punto de cadeneta, sobre una tela previamente marcada gracias al papel de carbón. Los dibujos más recurrentes suelen ser motivos florales y raramente, geométricos. Se hace presente en todo tipo de labores de ajuar: sobre todo, mantelerías. Posiblemente sea el bordado que mejor resultado de al combinarse con el encaje de bolillos. Uno de los pocos campos en los que el punto de Palestrina no acaba de resultar favorable es en la ropa de cama, aunque es frecuente verlo en colchas.

Realización

Bordado palestrina de pez angel.

Se trabaja de izquierda a derecha y consta únicamente de tres pasos, sencillos, pero que convienen asentar antes de empezar una primera labor.

  • 1.º Se da una puntada similar a un medio punto de cruz (en sentido /) sobre el derecho de la labor. Esto, bien realizado, produce una puntadita en sentido vertical en el revés. Éste es el único revés del punto.
  • 2.º Se pasa la aguja sobre el medio punto de cruz anterior hacia abajo, lo que produce una especia de asa.
  • 3.º Finalmente, se repite esa misma puntada, pero saliendo hacia la derecha. Para darle un verdadero gusto al trabajo, no tirar mucho al realizar esto, ya que lo importante aquí es que el punto abulte.

Pero en muchos casos, algunas publicaciones editan modelos de Palestrina introduciendo bodoques, rejas (una especie de punto de cruz al azar, ya que no se cuentan los hilos) o punto de tallo.

Materiales recomendados

Generalmente, se puede hacer el punto de Palestrina sobre cualquier tela cerrada, por lo que no es muy aconsejable en Tela de panamá ni similares. En cuanto a hilos, indiscutiblemente el mejor acabado queda con Hilo de perlés, números cinco u ocho; su brillo y su grosor son perfectos en este caso. Se puede hacer con gran soltura en el dedo, por lo que se desaconseja totalmente el uso de cualesquiera bastidores. Y agujas, las que acosejen los merceros para cada caso, dependiendo del tejido.

Fuentes