Pycnoclavella aurilucens

Pycnoclavella aurilucens
Información sobre la plantilla
Pycnoclavella aurilucens.jpg
Otros nombresAscidia neón
Clasificación Científica
Nombre científicoPycnoclavella aurilucens (Garstang, 1891)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ascidiacea
Orden:Aplousobranchia
Familia:Clavelinidae
Género:Pycnoclavella
Especie(s):P. aurilucens

Pycnoclavella aurilucens. Especie de tunicado colonial marino de la familia Clavelinidae.

Distribución

Se le puede encontrar en diversas localidades del Atlántico así como en localidades de la Mediterráneo al nord-este de la Península Ibérica.

Hábitat

Se fijan por medio de su placa basal a una roca y pueden formar colonias de más de 10cm de diámetro; normalmente entre 10 y 25m de profundidad en zonas de corrientes moderadas.

Apariencia

Las colonias que forma están formadas por pocas docenas de individuos. Se encuentran en grupos de 2-6 zooides que emergen unidos. Una característica de esta especie es la presencia de cuerpos esféricos de color verde oliva en la túnica abdominal y basal. El color de les colonias es naranja o rosa en les localidades mediterráneas y blanca o naranja en les localidades del Atlántico. El pigmento se distribuye en tres puntos, uno sobre el extremo anterior del endostilo y dos a cada lado de la zona neural para los especímenes del Atlántico. Para los del Mediterráneo pigmento se concentra generalmente en el endostilo y las membranas entre las hileras de estigmas. Los zooides pueden llegar a medir hasta 12mm longitud cuando están completamente expandidos, de los que 2,9-3,8mm corresponden al tórax.

Alimentación

Se alimenta de materia en suspensión (plancton). Es un organismo filtrador.

Reproducción

Se reproduce sexualmente. La manera de incubación es diferente a la de otras especies: los embriones y las larvas se incuban en el abdomen dentro del oviducto dilatado. La época reproductiva se concentra inmediatamente después de las temperaturas frías del agua de invierno y acaba entre abril y mayo. P. aurilucens presenta un patrón de abundancia estacional, que muestra un máximo de otoño a primavera y una reducción en el número de colonias activas en verano.

Fuentes