Quinapril

Quinapril
Información sobre la plantilla
Quinapril.jpg
El quinapril pertenece al grupo de los fármacos que inhiben la acción del enzima convertidor de angiotensina (ECA). Dicho enzima participa en la formación de la angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y produce vasoconstricción y disminución de la producción de orina en el riñón.
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoEl quinapril (en forma de clorhidrato) es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina.

Quinapril. Medicamento que pertenece al grupo de los fármacos que inhiben la acción del enzima convertidor de angiotensina (ECA). Dicho enzima participa en la formación de la angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y produce vasoconstricción y disminución de la producción de orina en el riñón.

El quinapril disminuye la formación de angiotensina produciendo la relajación de la musculatura de los vasos sanguíneos y un aumento en la formación de orina. Con todos estos efectos se consigue una disminución de la presión arterial y un aumento en la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón.

Nombres comerciales

Acuprel®, Ectren®, Lidaltrin®. También existen compuestos genéricos de quinapril. Existen comercializados preparados multicomponentes con quinopril en su composición: Acuretic®, Bicetil®, Lidaltrin Diu®.

Datos clínicos

Indicaciones terapéuticas

Hipertensión: quinapril está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial. Es efectivo tanto en monoterapia como asociado a diuréticos o beta-bloqueantes en pacientes con hipertensión (ver secciones 4.3, 4.4, 4.5 y 5.1.). Insuficiencia cardiaca congestiva: quinapril está indicado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva cuando se administra asociado a un diurético y/o a un glucósido cardíaco.

Posología y forma de administración

Quinapril puede ser administrado durante o después de las comidas, ya que no afectan a su absorción.

Hipertensión: Monoterapia: la dosis inicial recomendada en pacientes que no toman diuréticos es de 10 mg una vez al día. Dependiendo de la respuesta clínica, la pauta puede ser modificada (duplicando la dosis) hasta una dosis de mantenimiento de 20 a 40 mg/día, administrados como dosis única o divididos en dos tomas. En general, el ajuste de dosis debe realizarse en intervalos de 4 semanas. En la mayoría de los pacientes en régimen de una sola dosis diaria se mantiene el control de la tensión arterial a largo plazo. Han sido tratados pacientes con dosis de hasta 80 mg/día.

Tratamientoconcomitantecon diuréticos: en los pacientes que al mismo tiempo reciban diuréticos, la dosis inicial recomendada es de 5 mg, siendo modificadahasta conseguir la respuesta óptima.

Disfunción renal: los datos farmacocinéticos indican que la vida media aparente de eliminación del quinaprilato, principal metabolito activo, aumenta a medida que desciende el aclaramiento renal de creatinina.

Insuficiencia cardiaca congestiva

Quinapril está indicado como terapia coadyuvante asociada a diuréticos y/o glucósidos cardiacos. La dosis inicial recomendada en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva es de 10 mg al día, administrados como dosis única o divididos en dos dosis; a continuación, el paciente deberá ser cuidadosamente monitorizado para descartar hipotensión sintomática. Si la dosis inicial es bien tolerada, los pacientes podrán ser titulados hasta la dosis efectiva, generalmente de 20 mg/día a 40 mg/día, administrados como dosis única o divididos en dos dosis, asociado a la terapia concomitante. Disfunción renal: datos farmacocinéticos indican que la eliminación de quinaprilato depende del nivel de función renal. La dosis inicial recomendada es de 5 mg en pacientes con aclaramiento de creatinina superior a 30 ml/min, y 2,5 mg en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min. Si la dosis inicial es bien tolerada, puede ser administrado al día siguiente como dosis única o dividido en dos tomas. En ausencia de hipotensión excesiva o deterioro significativo de la función renal, la dosis puede ser aumentada en intervalos semanales en base a la respuesta clínica y hemodinámica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a quinapril; antecedentes de angioedema asociado a tto. previo con IECA; edema angioneurótico hereditario o idiopático; 2º y tercer trimestre de embarazo; con obstrucción dinámica del fluijo ventricular izquierdo.No administrar aliskireno conjuntamente con quinapril en pacientes con diabetes o en pacientes con I.R. Clc <60 ml/min.

Advertencias y precauciones

Ancianos; I.R. (ajustar dosis); I.H. o enf. hepática progresiva; ICC; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumenta el riesgo de hipotensión e I.R; enf. vascular del colágeno (mayor riesgo de neutropenia/agranulocitosis), sobre todo si hay deterioro de función renal; raza negra (mayor incidencia de angioedema y menos efectivo disminuyendo la presión arterial); diabéticos; cirugía mayor o durante la anestesia; historial de angioedema no relacionado con terapia inhibidora del ECA. Riesgo de hipercaliemia (uso concomitante con diuréticos ahorradores de K). Puede causar tos no productiva y persistente. Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio y/o de volumen. Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros. No recomendado en niños. Monitorizar función renal, concentración sérica de K y creatinina, hemograma. El bloqueo dual del sistema renina angiotensina con antagonistas de los receptores de angiotensina, IECA o aliskireno está relacionado con un mayor riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y cambios en la función renal (incluyendo I.R. aguda) en comparación con la monoterapia. Controlar atentamente la tensión arterial, la función renal y los electrolitos en los pacientes en tratamiento con quinapril yotros agentes que afecten al bloqueo dual del sistema renina angiotensina.

Embarazo

Los inhibidores de la ECA pueden provocar morbilidad y mortalidad neonatal cuando son administrados a mujeres embarazadas. Antes de utilizar quinapril durante el embarazo, deben considerarse los posibles efectos adversos para el feto. Cuando se detecte un embarazo, debe interrumpirse el tratamiento con quinapril lo antes posible. La utilización de inhibidores de la ECA en el segundo y tercer trimestre del embarazo se ha asociado con daño fetal y neonatal, que incluye hipotensión, hipoplasia craneal, fallo renal y/o muerte del recién nacido. También se ha descrito oligohidramnios posiblemente debido a la disminución de la función renal en el feto asociado a contracturas de extremidades inferiores, deformidades cráneo-faciales, desarrollo hipoplásico del pulmón y retraso en el crecimiento intrauterino. Aunque estos efectos adversos no parecen ser el resultado de la exposición limitada al primer trimestre, las madres cuyos embriones y fetos hayan sido expuestos durante esta etapa deben ser también informadas. Si una mujer se queda embarazada mientras está en tratamiento con quinapril, el medicamento debe discontinuarse tan pronto como sea posible. Debe advertirse a las pacientes que precisen tratamiento con inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo sobre los riesgos potenciales para el feto; deben realizarse ecografías frecuentes para detectar el oligohidramnios. No obstante, las pacientes y sus médicos deben ser conscientes de que el oligohidramnios puede no detectarse hasta que el feto tiene un daño irreversible. Si se observa oligohidramnios, debe interrumpirse el tratamiento con quinapril a menos que se considere vital para la madre. Otros riesgos potenciales para el feto/neonato expuesto a inhibidores de la ECA incluyen prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, persistencia del ductus arteriosus y muerte fetal. No obstante, no está claro si estos efectos adversos están relacionados con la inhibición de la ECA o con la enfermedad materna subyacente. Se desconoce si la exposición limitada al primer trimestre puede afectar al desarrollo fetal. Los nacidos expuestos intrauterinamente a inhibidores de la ECA deberán ser observados cuidadosamente con especial referencia a hipotensión, oliguria e hiperkaliemia. Si apareciese oliguria, la atención se dirigirá fundamentalmente a conservar la presión sanguínea y la perfusión renal.

Lactancia

Los inhibidores de la ECA, incluyendo quinapril, se segregan en mayor o menor medida en la leche materna. Por ello, debe tenerse precaución si se administra quinapril a una madre durante la lactancia.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Converse con su doctor antes de usar sustitutos de la sal que contengan potasio. Si su doctor le ha indicado un régimen alimenticio bajo en contenido de sal y sodio, siga las instrucciones al pie de la letra.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El quinapril puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • mareos
  • cansancio excesivo
  • tos
  • malestar estomacal
  • vómitos

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • decoloración amarillenta de la piel u ojos
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otros signos de la infección
  • dolor de tórax
  • mareos
  • desmayos

El quinapril puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz o del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente.

Marcas comerciales

  • Accupril®

Marcas comerciales de producto combinados

  • Accuretic® (contiene Quinapril e Hidroclorotiazida)
  • Quinaretic® (contiene Quinapril e Hidroclorotiazida)

Fuentes

  • [1] CIMA Centro de Información de Medicamentos España
  • [3] Medlineplus