Río Amarillo (China)

Revisión del 14:50 11 may 2011 de Lizandravert1 jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Río|nombre=|foto=|pais_que_atraviesa=|longitud=|altitud_de_la_fuente=|altitud_de_la_desembocadura=|caudal_medio=|superficie_de_la_cuenca=|cuenca_hidrografica=|nacimiento=|des...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla


El Río Amarillo, Huang He: Con sus 50 afluentes y sus 4.850 kilómetros desde sus orígenes en el altiplano del Tíbet hasta su desembocadura en el golfo de Bohai, deviene un ser poderoso, capaz de abastecer de agua el quince por ciento de los terrenos agrícolas de toda China. No en vano sus habitantes lo consideran como La Madre de China, una madre que podía ser fecunda en su abundancia pero también devastadora en sus sequías e inundaciones. Posee un particular recorrido por cuencas y afluyentes, pero también por la realidad social y cultural que conviene alrededor de estos grandes ríos.

Caracteristicas

Nace en China central, en los montes Kulun (provincia de Quinghai); su cabecera está formada por una serie de manantiales y lagos. Inicialmente se dirige en dirección Oeste-Este, para después girar de forma brusca hacia el Noroeste. Cerca de la localidad de Lanzhou (provincia de Gansu) gira al Noreste para continuar así durante durante cientos de kilómetros a través del desierto de Ordos, hasta llegar a la provincia de Mongolia interior.
Desde aquí se produce un cambio de rumbo al Este, discurriendo unos 320 km. antes de encarar al Sur y pasar por las provincias de Shaanxi y Shanxi; este tramo es el que da nombre al río Amarillo, debido a la facilidad con que se produce la erosión de los suelos arcillosos, que tiñen las aguas de color amarillo. El curso medio del río arrastra numerosos sedimentos también aportados por afluentes como el Fen He y el Wei.
Desde la provincia de Shaanxi el río discurre en dirección Este hasta las llanuras del Norte de China, donde comienza su curso bajo, pasando por un canal ancho y cerrado por diques (construidos para evitar inundaciones), para después de un tramo en dirección Noreste desembocar en el golfo de Laichou, en el mar Amarillo.
La enorme cantidad de sedimentos que arrastra este río en su curso bajo provoca un aumento en el nivel de las aguas, que obliga a la construcción de diques cada vez más altos, pero que no evitan desastrosas inundaciones en las épocas de crecida, agravadas por la deforestación que se manifiesta en el cauce superior. El río ha seguido diferentes recorridos a lo largo de la historia, especialmente en su zona oriental; también por efecto de la mano del hombre mediante la destrucción por China de algunos diques cerca de la ciudad de Kaifeng, con objeto de impedir la invasión de Japón durante la guerra chino-japonesa de 1938; posteriormente se volvió a desviar el cauce tras la reconstrucción de los diques.

Historia

Históricamente, es el río más importante de China. En su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria . En torno a él, en la llanura del Norte de China, surgió la civilización de los han, el principal grupo étnico del país y posteriormente las primeras dinastías, cuyo territorio se iría expandiendo después hacia el sur.
El río Amarillo está en el origen de los nombres de las provincias chinas de Hebei y Henan, que significan, literal y respectivamente, 'Norte del río' y 'Sur del río'.

Para los chinos el Río Amarillo es la cuna de la civilización china, hogar espiritual por decirlo de alguna manera. Por siglos enteros las aguas del río Amarillo han aparecido en poemas, cuentos y leyendas, pinturas, labrados y mitología. Por eso es que no es un río común y corriente, para los chinos sus aguas son el espíritu de la nación. Hay tres figuras culturales relacionadas con él: por un lado Suiren-shi de quien se dice fue el encargado de enseñar a los chinos a hacer fuego a partir de madera seca, por el otro está Fu Hsi el inventor de la caza y la pesca y por último Shennong-shi, el inventor de la agricultura. Tres figuras legendarias a orillas del río Amarillo que dieron comienzo a la gran civilización china.

¿Por que Río Amarillo?

Se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su color característico, además de las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetros en su curso medio.

Fuente

http://wwwPavan-Aldo-Rio-Amarillo-El-Espiritu-Y-La-Fuerza-De-China-Libro.html