Diferencia entre revisiones de «Raúl Barbosa Morales»

(Página creada con 'Raúl Barbosa Morales Combatiente revolucionario, que luchó arduamente en la liberación del pueblo cubano, que ofrendo su vida por la Libertad de su patria. == Síntesis Bio…')
 
(Etiqueta: no tiene enlaces internos)
Línea 1: Línea 1:
Raúl Barbosa Morales Combatiente revolucionario, que luchó arduamente en la liberación del pueblo cubano, que ofrendo su vida por la Libertad de su patria.  
+
Raúl Barbosa Morales Combatiente revolucionario, que luchó arduamente en la liberación del pueblo cubano, que ofrendo su vida por la Libertad de su patria.[[Image:Raúl_Barbosa_Morales.JPG|thumb|right|Mártir Raúl Barbosa]]
  
 
== Síntesis Biográfica<br>  ==
 
== Síntesis Biográfica<br>  ==
Línea 15: Línea 15:
 
== Lucha Revolucionaria<br>  ==
 
== Lucha Revolucionaria<br>  ==
  
Al iniciarse la insurrección armada contra la tiranía de Batista se manifiesta en favor de la revolución, coopera en la venta y compra de bonos del movimiento 26 de julio. Participa en la huelga azucarera de 1956; abiertamente se oponen al régimen imperante por lo que es detenido en 1957, junto a Orfelio Bombino y otros compañeros y conducido a Camagüey donde es fichado, posteriormente puesto en libertad.<br>Decide incorporarse al ejército rebelde junto a [[Orlando_González_Ramírez|Orlando González]], Genaro Ortega y [[Nieves_Montano_Cuéllar|Nieves Montano]]; parten en el automóvil de este último hacia la zona de Florencia. El puente frente a la loma del Calvario estaba destruido y bloqueado por la soldadesca; deciden regresar por la misma carretera de Morón a Falla y antes de llegar a esta localidad son interceptados por un carro patrullero de régimen dictatorial. En el auto que viajaba traían escondidas algunas armas. Los mandan a bajarse pues identificaron a Genaro Ortega. De inmediato son ametrallados indiscriminadamente por los sicarios del tirano. Aquel fatídico 27 de diciembre de 1958 a solo cuatro días del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.<br>Raúl Barbosa al caer por la causa justa que había abrazado contaba solo con 31 años dejando sus simientes plantada: sus hijos y su ejemplo.<br>  
+
Al iniciarse la insurrección armada contra la tiranía de Batista se manifiesta en favor de la revolución, coopera en la venta y compra de bonos del movimiento 26 de julio. Participa en la huelga azucarera de 1956; abiertamente se oponen al régimen imperante por lo que es detenido en 1957, junto a Orfelio Bombino y otros compañeros y conducido a Camagüey donde es fichado, posteriormente puesto en libertad.<br>Decide incorporarse al ejército rebelde junto a Orlando González, Genaro Ortega y Nieves Montano; parten en el automóvil de este último hacia la zona de Florencia. El puente frente a la loma del Calvario estaba destruido y bloqueado por la soldadesca; deciden regresar por la misma carretera de Morón a Falla y antes de llegar a esta localidad son interceptados por un carro patrullero de régimen dictatorial. En el auto que viajaba traían escondidas algunas armas. Los mandan a bajarse pues identificaron a Genaro Ortega. De inmediato son ametrallados indiscriminadamente por los sicarios del tirano. Aquel fatídico 27 de diciembre de 1958 a solo cuatro días del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.<br>Raúl Barbosa al caer por la causa justa que había abrazado contaba solo con 31 años dejando sus simientes plantada: sus hijos y su ejemplo.<br>  
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 17:22 27 sep 2010

Raúl Barbosa Morales Combatiente revolucionario, que luchó arduamente en la liberación del pueblo cubano, que ofrendo su vida por la Libertad de su patria.

Mártir Raúl Barbosa

Síntesis Biográfica

Nació el 7 de marzo de 1927 en una época donde la discriminación racial, la miseria, la corrupción y los desmanes de los gobiernos pro yanquis, allá en su tierra natal en el central Fe, Camajuaní, antigua provincia de Las Villas. Raúl Barbosa Morales “Barbocita”, joven alegre, servicial, amistoso y medido de sus actos. Juan Barbosa Oliveira, de origen portugués, fue su padre y su madre se nombraba Magdalena Morales, hija de padres mambíses. Esta humilde pareja tuvieron tres hijos, Raúl, Manolo, y Carmen.

Primeros años de vida

Cursa sus primeros estudios en la ciudad de Santa Clara donde se radicó su familia. Apenas un adolescente se traslada con su padre y sus dos hermanos al central Algodones, hoy “Orlando González” donde se asientan. En su juventud gustaban de las fiestas, las diversiones, la pesca y sobre todo cultivaba la amistad donde quiera que se encontrara.

Desempeño Laboral

Pronto el joven Raúl se ve obligado a trabajar por la difícil situación de sus familia; primero labora como barrendero en las oficinas del central, posteriormente pasa al piso de azúcar donde se desempeña como carretillero, estibador y luego purgador. Durante el “tiempo muerto” se dedica a las labores agrícolas de la caña, destacándose por ser muy buen obrero.
Por esta etapa contrae matrimonio con una joven villaclareña con quien tuvo tres hijos, dos varones y una hembra.

Lucha Revolucionaria

Al iniciarse la insurrección armada contra la tiranía de Batista se manifiesta en favor de la revolución, coopera en la venta y compra de bonos del movimiento 26 de julio. Participa en la huelga azucarera de 1956; abiertamente se oponen al régimen imperante por lo que es detenido en 1957, junto a Orfelio Bombino y otros compañeros y conducido a Camagüey donde es fichado, posteriormente puesto en libertad.
Decide incorporarse al ejército rebelde junto a Orlando González, Genaro Ortega y Nieves Montano; parten en el automóvil de este último hacia la zona de Florencia. El puente frente a la loma del Calvario estaba destruido y bloqueado por la soldadesca; deciden regresar por la misma carretera de Morón a Falla y antes de llegar a esta localidad son interceptados por un carro patrullero de régimen dictatorial. En el auto que viajaba traían escondidas algunas armas. Los mandan a bajarse pues identificaron a Genaro Ortega. De inmediato son ametrallados indiscriminadamente por los sicarios del tirano. Aquel fatídico 27 de diciembre de 1958 a solo cuatro días del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
Raúl Barbosa al caer por la causa justa que había abrazado contaba solo con 31 años dejando sus simientes plantada: sus hijos y su ejemplo.

Fuente

Biblioteca Pública: María Teresa Freire.

Colaboración del Joven Club Majagua 2