Saltar a: navegación, buscar

Raúl Barbosa Morales

Información sobre la plantilla
Raúl Barbosa Morales.JPG
Combatiente revolucionario
NombreRaúl Barbosa Morales
Nacimiento7 de marzo de 1927
Camajuaní antigua provincia de Las Villas, Cuba
Fallecimiento27 de diciembre de 1958
carretera de Morón a Enrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Cuba

Raúl Barbosa Morales. Combatiente revolucionario, que luchó arduamente en la liberación del pueblo cubano, que ofrendó su vida por la libertad de su patria. Es ametrallado indiscriminadamente por los sicarios del tirano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 7 de marzo de 1927 en una época donde la discriminación racial, la miseria, la corrupción y los desmanes de los gobiernos pro yanquis, allá en su tierra natal en el central Fe, Camajuaní, antigua provincia de Las Villas. Raúl Barbosa Morales “Barbocita”, joven alegre, servicial, amistoso y medido de sus actos. Juan Barbosa Oliveira, de origen portugués, fue su padre y su madre se nombraba Magdalena Morales, hija de padres mambíses. Esta humilde pareja tuvieron tres hijos, Raúl, Manolo y Carmen.

Cursa sus primeros estudios en la ciudad de Santa Clara donde se radicó su familia. Apenas un adolescente se traslada con su padre y sus dos hermanos al central Algodones, hoy “Orlando González” donde se asientan. En su juventud gustaban de las fiestas, las diversiones, la pesca y sobre todo cultivaba la amistad donde quiera que se encontrara.

Trayectoria Laboral

Pronto el joven Raúl se ve obligado a trabajar por la difícil situación de sus familia; primero labora como barrendero en las oficinas del central, posteriormente pasa al piso de azúcar donde se desempeña como carretillero, estibador y luego purgador. Durante el “tiempo muerto” se dedica a las labores agrícolas de la caña, destacándose por ser muy buen obrero.
Por esta etapa contrae matrimonio con una joven villaclareña con quien tuvo tres hijos, dos varones y una hembra.

Trayectoria Revolucionaria

Al iniciarse la insurrección armada contra la tiranía de Batista se manifiesta en favor de la Revolución, coopera en la venta y compra de bonos del Movimiento 26 de julio. Participa en la huelga azucarera de 1956; abiertamente se oponen al régimen imperante por lo que es detenido en 1957, junto a Orfelio Bombino y otros compañeros y conducido a Camagüey donde es fichado, posteriormente puesto en libertad.
Decide incorporarse al Ejército Rebelde junto a Orlando González, Genaro Ortega y Nieves Montano; parten en el automóvil de este último hacia la zona de Florencia. El puente frente a la loma del Calvario estaba destruido y bloqueado por la soldadesca; deciden regresar por la misma carretera de Morón a Falla y antes de llegar a esta localidad son interceptados por un carro patrullero de régimen dictatorial. En el auto que viajaba traían escondidas algunas armas. Los mandan a bajarse pues identificaron a Genaro Ortega. De inmediato son ametrallados indiscriminadamente por los sicarios del tirano. Aquel fatídico 27 de diciembre de 1958 a solo cuatro días del Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Asesinato

Es ametrallado indiscriminadamente por los sicarios del tirano junto a otros revolucionarios el 27 de diciembre de 1958 en la carretera de Morón a Enrique Varona (Falla). Contaba solo con 31 años dejando sus simientes plantada: sus hijos y su ejemplo.

Fuente

  • Biblioteca Pública: María Teresa Freire.

Véase También

Ramiro Lavandero Cruz