Diferencia entre revisiones de «Rafael Hernández»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 6: Línea 6:
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = El teatro Fausto lo contrató  para dirigir los espectáculos musicales y
 +
la Orquesta del Recinto. Asimismo trabajó en las primeras audiciones de
 +
la Radio Cubana. Cinco años de permanencia en nuestro país le bastaron a
 +
Felo para quedarse  aquí entre los grandes.
 
|fecha de nacimiento = [[24 de octubre]] de [[1896]]
 
|fecha de nacimiento = [[24 de octubre]] de [[1896]]
 
|lugar de nacimiento = [[Aguadilla]], {{bandera2|Puerto Rico}}
 
|lugar de nacimiento = [[Aguadilla]], {{bandera2|Puerto Rico}}
Línea 37: Línea 40:
 
'''Rafael Hernández Marín.''' Compositor. Es el más importante artesano de la canción de Puerto  Rico, traspasó las fronteras de su pequeña isla hasta alcanzar con su música  trascendencia universal. Lo consideran el más grande jibarito.
 
'''Rafael Hernández Marín.''' Compositor. Es el más importante artesano de la canción de Puerto  Rico, traspasó las fronteras de su pequeña isla hasta alcanzar con su música  trascendencia universal. Lo consideran el más grande jibarito.
  
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[Aguadilla]], [[Puerto Rico]], el [[24 de octubre]] de [[1896]]. Fallece en [[San Juan]], [[Puerto Rico]], [[11 de diciembre]] de [[1965]]. Estudió trombón con Pepe Ruellán Lequerica; después, con distintos profesores, violín, trompeta, contrabajo y guitarra. Se trasladó a San Juan y allí, con Ernesto Tizol, en cuya orquesta tocó el trombón, amplió sus conocimientos de música.
+
Nace en [[Aguadilla]], [[Puerto Rico]], el [[24 de octubre]] de [[1896]]. Fallece en [[San Juan]], [[Puerto Rico]], [[11 de diciembre]] de [[1965]].
 +
 
 +
Estudió trombón con Pepe Ruellán Lequerica; después, con distintos profesores, violín, trompeta, contrabajo y guitarra. Se trasladó a San Juan y allí, con Ernesto Tizol, en cuya orquesta tocó el trombón, amplió sus conocimientos de música.
  
 
   
 
   
En [[México]] completó sus conocimientos con Julián Carrillo y Juan León Mariscal. En [[1914]] viajó a [[Nueva York]], y en [[1920]] se trasladó para [[La Habana]] donde trabajó en las primeras audiciones de la radio cubana, y durante cinco años fue pianista de la orquesta del [[Teatro Fausto]]; en [[1925]], Día de la Canción Cubana, dio a conocer ''"Capullito de alelí"''.
+
En [[México]] completó sus conocimientos con Julián Carrillo y Juan León Mariscal. En [[1914]] viajó a [[Nueva York]], y en [[1920]] se trasladó para [[La Habana]] donde trabajó en las primeras audiciones de la radio cubana.
 +
 
 +
En el año 1919 Hernández Marín llegó    a La Habana contratado por una empresa transnacional para dirigir la orquesta   del [[Teatro Fausto]] ubicado en las calles Prado y Colón, Centro    Habana. En nuestro país se mantuvo hasta el año 1925. Pero    el maestro y brillante compositor no detuvo su imaginación de creador    ni el de la dirección de orquesta, y en México mantuvo un largo    período, creando y dirigiendo orquestas y agrupaciones en magnificas    locaciones de primera líneas.
 +
 
 +
En [[1925]], Día de la Canción Cubana, dio a conocer ''"Capullito de alelí"''. Dice la historia que una de sus obras  más    complementada lo fue ''“Lamento borincano”'' y que resulta como una    de las crónicas más verás de la vida de su sufrida patria.
  
En 1926 Rafael Hernández regresó a Nueva York donde concibió otro  clásico "Campanitas de Cristal", título que alude a un adorno popular  utilizado por los emigrantes exiliados en el Nueva York de los años  veinte, campanadas de miseria y lejanía en medio de una tierra extraña. Después se instaló en México y más tarde en Puerto Rico; viajó a  [[República Dominicana]] y otra vez a Cuba. Formó tríos, cuartetos,  dirigió bandas y orquestas, y recorrió casi todo el mundo.
+
En 1926 Rafael Hernández regresó a Nueva York donde concibió otro  clásico ''"Campanitas de Cristal"'', título que alude a un adorno popular  utilizado por los emigrantes exiliados en el Nueva York de los años  veinte, campanadas de miseria y lejanía en medio de una tierra extraña. Después se instaló en México y más tarde en Puerto Rico; viajó a  [[República Dominicana]] y otra vez a Cuba. Formó tríos, cuartetos,  dirigió bandas y orquestas, y recorrió casi todo el mundo.
  
 
Tantas  aspiraciones como composiciones legó el boricua Rafael Hernández en  Cuba, en México, y en cualquier rincón cobijador de su lejana patria.  Todavía recordamos a [[Daniel Santos]], "El Inquieto Anacobero" cuando  cantaba: ''"Preciosa sin bandera, si lauros, ni  gloria"'', profunda  oda de  contenido social.
 
Tantas  aspiraciones como composiciones legó el boricua Rafael Hernández en  Cuba, en México, y en cualquier rincón cobijador de su lejana patria.  Todavía recordamos a [[Daniel Santos]], "El Inquieto Anacobero" cuando  cantaba: ''"Preciosa sin bandera, si lauros, ni  gloria"'', profunda  oda de  contenido social.

Revisión del 13:50 14 sep 2011

Rafael Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de octubre de 1896
Aguadilla, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento11 de diciembre de 1965
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertoriqueña
Obras destacadasCapullito de aleli, Campanitas de cristal, Lamento borinqueño, El Cumbanchero

Rafael Hernández Marín. Compositor. Es el más importante artesano de la canción de Puerto Rico, traspasó las fronteras de su pequeña isla hasta alcanzar con su música trascendencia universal. Lo consideran el más grande jibarito.

Síntesis biográfica

Nace en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1896. Fallece en San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965.

Estudió trombón con Pepe Ruellán Lequerica; después, con distintos profesores, violín, trompeta, contrabajo y guitarra. Se trasladó a San Juan y allí, con Ernesto Tizol, en cuya orquesta tocó el trombón, amplió sus conocimientos de música.


En México completó sus conocimientos con Julián Carrillo y Juan León Mariscal. En 1914 viajó a Nueva York, y en 1920 se trasladó para La Habana donde trabajó en las primeras audiciones de la radio cubana.

En el año 1919 Hernández Marín llegó a La Habana contratado por una empresa transnacional para dirigir la orquesta del Teatro Fausto ubicado en las calles Prado y Colón, Centro Habana. En nuestro país se mantuvo hasta el año 1925. Pero el maestro y brillante compositor no detuvo su imaginación de creador ni el de la dirección de orquesta, y en México mantuvo un largo período, creando y dirigiendo orquestas y agrupaciones en magnificas locaciones de primera líneas.

En 1925, Día de la Canción Cubana, dio a conocer "Capullito de alelí". Dice la historia que una de sus obras más complementada lo fue “Lamento borincano” y que resulta como una de las crónicas más verás de la vida de su sufrida patria.

En 1926 Rafael Hernández regresó a Nueva York donde concibió otro clásico "Campanitas de Cristal", título que alude a un adorno popular utilizado por los emigrantes exiliados en el Nueva York de los años veinte, campanadas de miseria y lejanía en medio de una tierra extraña. Después se instaló en México y más tarde en Puerto Rico; viajó a República Dominicana y otra vez a Cuba. Formó tríos, cuartetos, dirigió bandas y orquestas, y recorrió casi todo el mundo.

Tantas aspiraciones como composiciones legó el boricua Rafael Hernández en Cuba, en México, y en cualquier rincón cobijador de su lejana patria. Todavía recordamos a Daniel Santos, "El Inquieto Anacobero" cuando cantaba: "Preciosa sin bandera, si lauros, ni gloria", profunda oda de contenido social.

De esa forma, Rafael Hernández, se quedó entre los cubanos y cubanas, escoltados por aquellos añorados capullos que todavía no visten a Puerto Rico. "Cachita" lo acompaña en el peregrinar latinoamericano y unas campanitas de cristal le recuerdan la melodía que jamás olvidará.


Obras

  • Amigo,
  • Amor ciego,
  • Amor no me quieras tanto,
  • Ausencia,
  • Buche y pluma na’má,
  • Cachita,
  • Canción del alma,
  • Caminar,
  • Campanitas de cristal,
  • Canta,
  • Capullito de alelí,
  • Congoja,
  • Consejo a las mujeres,
  • Corazón, no llores,
  • Chapultepec,
  • De qué te vale,
  • Desmayo,
  • Desesperación
  • Desvelo de amor,
  • Diez años,
  • El cumbanchero,
  • Enamorado de ti,
  • Ahora seremos felices,
  • Inconsolable,
  • Japonesita,
  • La araña,
  • La borrachita,
  • Lamento borincano,
  • Lo siento por ti,
  • Malditos celos,
  • Noche y día,
  • Perfume de gardenia,
  • Preciosa,
  • Qué linda es Puebla,
  • Qué me importa,
  • Romance hawayano,
  • Silencio,
  • Todo para ti,
  • Traición,
  • Triste navidad,
  • Tú no comprendes,
  • Venus,
  • Ya lo verás...,
  • Ya no te quiero.


Bibliografía

Lino Betancourt. «Vigencia de la música de Rafael Hernández en Cuba». Música Cubana (La Habana) (3): 63-64, 1999. // Elmer González. «Rafael Hernández en el pentagrama. Treinta años después....». 91.9 (Bogotá) (8): 27-19, noviembre-diciembre de 1995-enero de 1996. // Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed.]. San José, Centro de Estudios Musicales, 1988.

Fuente