Diferencia entre revisiones de «Rafael Moneo»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Rafael Moneo Vallés |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Rafael_Moneo.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimien...')
 
(Datos Biográficos)
Línea 41: Línea 41:
  
 
Se formó en la [[Escuela Técnica Superior de Madrid]] (ETSAM) e inició su carrera en colaboración con [[Javier Sáenz de Oíza]] y más tarde trabajó con el arquitecto danés [[Jörn Utzon]]. Dedicado intensamente a la docencia, fue catedrático de arquitectura en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), y pasó luego a dirigir la Escuela de Graduados en Diseño de la [[Universidad de Harvard]] (1985-1990).  
 
Se formó en la [[Escuela Técnica Superior de Madrid]] (ETSAM) e inició su carrera en colaboración con [[Javier Sáenz de Oíza]] y más tarde trabajó con el arquitecto danés [[Jörn Utzon]]. Dedicado intensamente a la docencia, fue catedrático de arquitectura en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), y pasó luego a dirigir la Escuela de Graduados en Diseño de la [[Universidad de Harvard]] (1985-1990).  
 +
 
          
 
          
 
Entre su obra destacan la fábrica de Diestre en  Zaragoza (1964-1967), la plaza de toros de Pamplona (1966-1967), el  edificio Urumea de San Sebastián (1969-1973), el edificio Bankinter de Madrid (en colaboración, 1973-1977) o el [[Ayuntamiento de Logroño]] (1976-1981).  
 
Entre su obra destacan la fábrica de Diestre en  Zaragoza (1964-1967), la plaza de toros de Pamplona (1966-1967), el  edificio Urumea de San Sebastián (1969-1973), el edificio Bankinter de Madrid (en colaboración, 1973-1977) o el [[Ayuntamiento de Logroño]] (1976-1981).  
 +
 
          
 
          
El [[Museo de Arte Romano de Mérida]] (1980-1986)  formó parte de una profunda remodelación del casco antiguo, con  imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de tipo romano y un  tratamiento admirable de los espacios y la luz. En la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (1985-1990), construyó una gran sala de  columnas, linternas de luz y una torre en armonía con el antiguo  edificio de la estación. Reformó también el [[Palacio de Villahermosa]] para albergar el [[Museo Thyssen]], en [[Madrid]] ([[1990]]-[1992]]).  
+
El [[Museo de Arte Romano de Mérida]] (1980-1986)  formó parte de una profunda remodelación del casco antiguo, con  imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de tipo romano y un  tratamiento admirable de los espacios y la luz. En la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (1985-1990), construyó una gran sala de  columnas, linternas de luz y una torre en armonía con el antiguo  edificio de la estación. Reformó también el [[Palacio de Villahermosa]] para albergar el [[Museo Thyssen]], en [[Madrid]] ([[1990]]-[[1992]]).  
 +
 
 
          
 
          
Entre sus últimos proyectos figuran el auditorio  de música de Barcelona, la nueva terminal del [[Aeropuerto de Sevilla]], el  [[Museo de Arte Moderno de Estocolmo]] y el [[Palacio del Cine de Venecia]]. Recibió el [[Premio Príncipe de Viana]] ([[1993]]) y el [[Premio Pritzker]] ([[1996]]), considerado el Nobel de la arquitectura, por su proyecto de la [[Catedral de los Ángeles]] en [[California]], una gigantesca estructura de hormigón ubicada en una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.
+
Entre sus últimos proyectos figuran el auditorio  de música de Barcelona, la nueva terminal del [[Aeropuerto de Sevilla]], el  [[Museo de Arte Moderno de Estocolmo]] y el [[Palacio del Cine de Venecia]]. Recibió el [[Premio Príncipe de Viana]] ([[1993]]) y el [[Premio Pritzker]] ([[1996]]), considerado el Nobel de la arquitectura, por su proyecto de la [[Catedral de los Ángeles]] en [[California]], una gigantesca estructura de hormigón ubicada en una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.
 +
 
 +
En [[1998]] ganó el concurso para la ampliación del [[Museo del Prado de Madrid]]. Es autor también del [[Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián]], inaugurado en [[1999]]. Constituido por grandes volúmenes de vidrio sobre una plataforma que sigue el trazado urbano, junto a la  desembocadura del [[río Urumea]], es un extraordinario ejemplo de integración urbana y paisajística.
 +
 
 +
== Premios ==
  
En [[1998]] ganó el concurso para la ampliación del [[Museo del Prado de  Madrid]]. Es autor también del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, inaugurado en [[1999]] y por el que recibió en [[2001]] el  [[Premio Mies van der Rohe]]. Constituido por grandes volúmenes de vidrio  sobre una plataforma que sigue el trazado urbano, junto a la  desembocadura del [[río Urumea]], es un extraordinario ejemplo de  integración urbana y paisajística.
+
* [[Premio Mies van der Rohe]] ([[2001]]) por el [[Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián]].
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 10:46 15 jul 2011

Rafael Moneo Vallés
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento9 de mayo de 1937
Tudela, Navarra, Bandera de España España
OcupaciónArquitecto
PremiosPremio Pritzker

Rafael Moneo Vallés (Tudela, 1937) Arquitecto español. Autor de obras de reconocido prestigio internacional, es uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea.

Datos Biográficos

Se formó en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM) e inició su carrera en colaboración con Javier Sáenz de Oíza y más tarde trabajó con el arquitecto danés Jörn Utzon. Dedicado intensamente a la docencia, fue catedrático de arquitectura en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), y pasó luego a dirigir la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard (1985-1990).


Entre su obra destacan la fábrica de Diestre en Zaragoza (1964-1967), la plaza de toros de Pamplona (1966-1967), el edificio Urumea de San Sebastián (1969-1973), el edificio Bankinter de Madrid (en colaboración, 1973-1977) o el Ayuntamiento de Logroño (1976-1981).


El Museo de Arte Romano de Mérida (1980-1986) formó parte de una profunda remodelación del casco antiguo, con imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de tipo romano y un tratamiento admirable de los espacios y la luz. En la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (1985-1990), construyó una gran sala de columnas, linternas de luz y una torre en armonía con el antiguo edificio de la estación. Reformó también el Palacio de Villahermosa para albergar el Museo Thyssen, en Madrid (1990-1992).


Entre sus últimos proyectos figuran el auditorio de música de Barcelona, la nueva terminal del Aeropuerto de Sevilla, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y el Palacio del Cine de Venecia. Recibió el Premio Príncipe de Viana (1993) y el Premio Pritzker (1996), considerado el Nobel de la arquitectura, por su proyecto de la Catedral de los Ángeles en California, una gigantesca estructura de hormigón ubicada en una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.

En 1998 ganó el concurso para la ampliación del Museo del Prado de Madrid. Es autor también del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, inaugurado en 1999. Constituido por grandes volúmenes de vidrio sobre una plataforma que sigue el trazado urbano, junto a la desembocadura del río Urumea, es un extraordinario ejemplo de integración urbana y paisajística.

Premios

Fuente

Biografía de Rafael Moneo.