Diferencia entre revisiones de «Raimundo Zambrano Macías»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Raymundo Zambrano Macías
 
|nombre completo = Raymundo Zambrano Macías
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Raimundo_zambrano.jpg
+
|imagen      = Reymundo-zambrano-mac.jpeg
 
|descripción  =. Raymundo Zambrano Macías, actor cómico de Santa Ana, pero radicado en Manta  
 
|descripción  =. Raymundo Zambrano Macías, actor cómico de Santa Ana, pero radicado en Manta  
 
|fecha de nacimiento = [[19 de Abril]] de [[1963]]  
 
|fecha de nacimiento = [[19 de Abril]] de [[1963]]  

Revisión del 14:04 24 mar 2013

Raymundo Zambrano Macías
Información sobre la plantilla
Reymundo-zambrano-mac.jpeg
. Raymundo Zambrano Macías, actor cómico de Santa Ana, pero radicado en Manta
NombreRaymundo Zambrano Macías
Nacimiento19 de Abril de 1963
Cantón Santa Ana Provincia de Manabí
Ocupación. Actor

Raimundo Zambrano Macías, Santanense, de profesión actor, conocido como “Don Pascual” es sin duda alguna, el mejor referente de los montubios de nuestro Manabí.

Síntesis Biográfica

Nació en el sitio Bonce, Cantón Santa Ana, Provincia de Manabí el 19 de Abril de 1963 y fueron sus padres legítimos Vicente Duval Zambrano Alava, natural de Bonce, Carpintero, albañil, animador de reuniones, cuentero de tradición oral, excelente hombre y su prima segunda Rosa Mercedes Macías Alava, del sitio Estancia Vieja, Parroquia Colón, Cantón Portoviejo.

Vida y Obra

El sexto de una familia de once hermanos, dos de los cuales murieron del mal de los siete días (tétano) que vivían en el Cadi, donde el padre construía pozos artesianos enladrillados porque el suelo era muy seco y se requería agua para cultivar maíz, maní, piñas. Allí vivió hasta los cuatro años. El sitio estaba aislado y de niño pensaba que detrás de los cerros se acababa el mundo. Los domingos, con un primo y a través de la radio de su abuelo José Jacinto Macías Mendoza, dueño de Finca Grande, oían noticias del mundo exterior. El abuelo les daba dinero y era enemigo jurado de la ociosidad, contaba cuentos, hacía versos, leía la Biblia y hablaba de sus experiencias. Recibió de su madre las primeras letras y avanzó hasta el segundo grado en la Escuela fiscal Machala No. 30 de Estancia Vieja, pero como sus hermanos comenzaron a salir de a poquito a poco a diferentes sitios, el 71 le tocó el turno, pasó a la casa de su abuelo José Raimundo Zambrano en el barrio Cristo Rey de Manta y se impresionó mucho al conocer el mar, pero fue un trauma la llegada pues le decían "Capiro" se sentía afrentado. Eran pobres, quería ser doctor. En Quinto grado de la Escuela Gil Delgado Pinto era el más pequeño, tuvo al Profesor Velasco, a) Cucoviche, quien le obsequiaba helados cuando cumplía con las tareas y le daba cocachos cuando se portaba mal. El Dictador Rodríguez Lara mandó a regalar unos cuadernos. Entre el 75 y el 76 decidió no estudiar porque se hizo un cajoncito para lustrar zapatos. En la calle vagabundeaba, alquilaba revistas a dos reales cada tres días y a los tres meses las volvía a pasar. También trabajó de ayudante de un señor de la sierra que se dedicaba a fabricar reverberos eléctricos y ganó S/. 6 diarios y como era muy hábil con las manos hacía pistolas de madera y las vendía. El 76 entró a la sección nocturna del Colegio 5 de Junio, al llegar al segundo Curso se retiró porque solamente quería dedicarse a la poesía y todo lo que escribía terminó perdiéndose sin haberlo mostrado a nadie. De mañana y de tarde ayudaba a su padre en las labores de carpintería, pues este construía casas, entre otras la del Consejo Cantonal de Paján. Un año ganó el Concurso de la juventud con un poema que después seria musicalizado por Dacho Pablo y Tito Macías, recibiendo un cheque de S/. 1.000 como premio. Estando en el Quinto Curso en 1982 fue llamado por su Profesor Gonzalo Andrade Arévalo a forma parte de un grupo teatral que intervendría en el Festival de la Flor de Septiembre. Ubaldo Gil y Alberto Palacios eran sus mejores amigos. Primero trabajó en "El Tejedor de Sueños", luego en "Los Padres de la Patria", obras que se dieron en todo Manabí y aún en Quito. Entonces comprendió que tenía un mundo por delante: el de las artes de la representación y quizo ser actor para siempre. En esos primeros tiempos los dirigía el Profesor Andrade Arévalo y ya se llamaban el grupo "La Trinchera". Entre 1981 y el 1987 hizo política como afiliado al Movimiento Popular Democrático MPD del Ab. Jaime Hurtado. Se reunían en la oficina del Ab. Miguel Moreno González, realizó varios seminarios de capacitación política, ascendió a Subdirector Cantonal y luego a Coordinador Provincial y salió porque le quisieron elevar a la categoría de dirigente a tiempo completo, para lo cual tenía que renunciar al teatro. Entonces volvió al Colegio y se graduó de Bachiller en 1987. Desde el 1983 los de "La Trinchera" se habían separado del Colegio y funcionaban como grupo teatral independiente, aunque siempre con el profesor Andrade Arévalo, quien les llevó a Quito, donde Luis Martínez Chamorro, dirigente del grupo "La Mataca", les recomendó ciertos arreglos a "El Tejedor de Sueños" y los afilió a la Unión Nacional de Trabajadores de Teatro del Ecuador. El 84 montó con "La Trinchera" un panfleto titulado "La Mano Negra", basado en muerte del periodista Héctor Toscano, asesinado por Cartucho García, mano derecha de Macario Briones. Allí hizo el papel principal de Héctor Toscano, usó barba postiza para darle carácter y el estreno constituyó un sonado triunfo en Manta, que no estuvo exento de peligro pues el público tuvo que brindarles su apoyo y protección, en Santa Ana se llenó el teatro y en Chone hasta hubo tiros por ser una obra de denuncia y actualidad. Después pasaron a los patios de los Colegios y hasta la dieron en los soportales y "La Trinchera" se volvió el grupo pionero del teatro en Manabí. Asistieron al primer Congreso de Trabajadores de Teatro y realizaroncon Martínez Chamorro, pues vivían el mundillo del arte escénico, amaban las candilejas. Ese año representaron en el teatro Sucre una obra de creación colectiva titulada "De remos a motores". La noche del estreno compartió aplausos con los de la "Rana Sabia" con otra obra, igualmente exitosa. En el año 1985 estrenaron un skechtcómico político "Nokao", porque trataban sobre los candidatos a la Alcaldía de Manta, trabajó con el grupo teatral "Mala yerba" de Quito dirigido por Charo Frances de España y Arístides Vargas Sosa de Argentina quienes viajaron a Manta a dictar un Taller de Teatro. Ese año contrajo matrimonio con Mercedes J. Loor Alonso y para subsistir aceptó ser portero del edificio donde funcionaba el teatro "Chushing". Han tenido una hija. En el año 1986 pusieron en escena, dirigidos por Arístides Vargas, el "Viaje al mundo de Plauto" del autor italiano Chigo de Chiara. Hizo de Coordinador y trabajaron varias temporadas en Quito. El 88 realizó una obra de creación colectiva "Bandais" mezcla de las palabras Banda y País, sobre la revolución liberal, bajo la dirección de María Escudero, directora argentina que radica en Quito. Allí actuó de Don Lauro. En Septiembre organizaron el Festival Nacional y el Encuentro Internacional de Teatro, auspiciado por la Universidad Eloy Alfarode Manta. En el año 1989 realizaron los de "LaTrinchera" una marathon radial a fin de conseguir los fondos necesarios para viajar a la II Muestra Latinoamericana de Teatro en Londrina al sur del Brasil. En el 90 el Banco Central del Ecuador adquirió el teatro "Chushig" de Manta y le contrató de Instructor de Teatro con S/. 14.000 mensuales de sueldo, al igual que a Carlos Valencia y a Nixon García. Entonces se dedicaron a difundir el teatro a nivel de Colegios y Festivales y con "La Trinchera" realizó "El Cuco de los Sueños", escrita a medias con Arístides Vargas, sobre mitos y leyendas recogidos en la comunidad manabita de Santa Clara, donde los cuentos se mezclan con la vida cotidiana del poblado porque los Cuenteros eran hasta hace pocos años algo consustancial con la cultura y visitaban las poblaciones llevando su bagaje de sueños, hasta que el progreso les fue arrinconando y hoy solo quedan unos pocos y desdentados ancianos, que aún recuerdan esas viejas ficciones. La obra es una colecció de historias que se mezclan para dar una estructura. Tres actores realizan veinticuatro papeles diversos. Zambrano tuvo a cargo la parte poética // La fantasía tiene andamios / y mágicas escaleras, / quien las suba no pretenda/ quedarse dormir en ellas. / Porque pudiera ocurrir / que en desafortunado esmero, / de sus lúdicos destellos/ nos quedemos prisioneros. // La obra mereció ser declarada la mejor del país, se estrenó en Manta y recorrió triunfalmente las provincias. En Manta fundó el grupo teatral universitario "Palo Santo" Luis Mueckay le llamó para hacer "Antígona" en Quito y Guayaquil bajo los auspicios de Diner's,Ecuavisa y Hotel Continental. El 91 viajó a Cajamarca en el Perú. El 92 salió de "La Trinchera" para dedicar todo su tiempo a "Palo Santo," visitó Caracas para el Festival Internacional de Teatro de Venezuela. En el año 93 participó en el Festival Internacional de las Artes de San José de Costa Rica y con "Palo Santo" montó "La Orgía" con el colombiano Enrique Buenaventura, "Juanito y los Fantasmas" teatro infantil en las dos versiones del argentino Javier Villafañe y de Fernando Moncayo, "La Alfarada" basada en la obra "Junio" del Profesor Gonzalo Andrade Arévalo. Esta versión fue dirigida y escrita a medias con Nixon García.

"Me siento cuentero, narrador escénico, pues he tomado la tradición oral de mi tierra manabita para crear el personaje Don Pascual, de suerte que las Historias de Don Pascual constituyen monólogos míos con recopilación de versos. La serie no es repetitiva, todas las funciones son diferentes y como también canto, logro concitar el interés del público, desde niños hasta adultos. El 94 trabajó en la obra “Jardín de Pulpos” con el Grupo Malayerba", bajo la dirección de Arístides Vargas. Obra difícil pues contiene dos aspectos diferentes, uno racional y otro que no lo es. Ambos le dan significado, rescatando al espectador de la cotidianeidad insignificante que muchas veces no se tolera, para devolver la dignidad personal y colectiva, fin último de la obra.

Características de Raimundo

Alto, delgado, blanco rosado, barba y ojos negros, ama profundamente su profesión y ha iniciado una labor de búsqueda de los orígenes del Manabí Profundo, que aún existe en los campos comarcanos de esa dilatada y bella provincia, de costumbres campesinas, ancestrales, dignas de recopilar. Acaba de trabajar en las series de TV "A la Costa" de Luis A. Martínez y "Los Sangurimas" de José de la Cuadra.

Personajes Creado

En el 95 creó a su personaje "Don Pascual Mendoza", que refiere cuentos tomados del folklore manabita, aunque algunos tienen orígenes tan lejanos como la antigua Persia. En el 96 concurrió al Encuentro de Contadores de Cuentos realizados en Colombia y tuvo la oportunidad de integrarse al movimiento latinoamericano que esta reinsertado a la palabra y al cuento como medios más idóneos para la preservación de las tradiciones y el folklore.

Fuente