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− | '''Ralph Emerson McGill''' | + | '''Ralph Emerson McGill.''' Fue un periodista estadounidense, galardonado con el [[premio Pulitzer]] en [[1959]] por sus editoriales sobre [[racismo]], disgregación y política sureña. |
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− | Cuando tenía seis años, la familia se mudó a Chattanooga y vivió en una granja legada por su abuelo. | + | Cuando tenía seis años, la familia se mudó a Chattanooga y vivió en una granja legada por su abuelo. Su padre, que lo influenció con la pasión por el aprendizaje y que se había cambiado su propio nombre de Benjamin Wallace por Benjamin Franklin McGill, trabajaba como vendedor de una pequeña empresa de calefacción y techos. El segundo nombre del hijo le fue dado en honor de un amigo que era devoto de Ralph Waldo Emerson. Siempre tuvo recuerdos felices de su infancia y de su familia, incluyendo a su madre, Mary Lou Skillern McGill. |
− | La región de su infancia indudablemente influyó en | + | La región de su infancia indudablemente influyó en sus opiniones, quien alguna vez recordó que " vivía en la historia", rodeado de monumentos y recuerdos de la Guerra Civil y sus campos de batalla cercanos. Pero Chattanooga nunca fue una ciudad meridional, y el este de Tennessee, un área no esclavista, tenía simpatizantes del Partido Republicano y de la Unión. Su abuelo había tomado partes opuestas en la guerra y sus padres tenían lealtades partidarias en la oposición. |
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+ | Siguió su educación en la Escuela Preparatoria McCallie, donde también jugaba al fútbol. En [[1917]] ingresó en la Universidad Vanderbilt en [[Nashville]], aunque no completó sus estudios de pregrado. En la universidad, hizo amistad con varias personas que forjaron el grupo literario conocido como los "Fugitivos", aunque no se unió al grupo. Estaba especialmente cerca de Allen Tate y vivía al lado de Robert Penn Warren. Aquí también encontró su entusiasmo por el [[periodismo]], gracias al trabajo en el periódico del campus, el ''Hustler'' y con el trabajo a tiempo parcial en el periódico de la ciudad, el ''Banner''. En [[1929]] se unió al personal del Atlanta Constitution como escritor de deportes, pero también cubrió otros temas, como sus historias sobre el [[Ku Klux Klan]] que desarrolló en base a entrevistas personales. En [[1938]] se convirtió en editor ejecutivo del periódico y, en [[1942]], en editor. | ||
− | En el Atlanta Constitution, | + | En el ''Atlanta Constitution'', era un sucesor lejano y apropiado de Henry W. Grady que en [[1880]] había hecho del periódico el vehículo de su filosofía del "nuevo sur", también defendía a un nuevo Sur. Veia a la región dominada por un grupo de autócratas señoriales locales que explotaban a las personas que controlaban y prosperaban por los sistemas políticos corruptos que alimentaban. Veía la educación y el crecimiento económico como la clave del progresivo futuro del Sur, pero se desesperaba por que estas fuerzas de cambio pudieran ser generadas desde el interior. En consecuencia, elogió la migración hacia el sur desde fuera y buscó nuevos empresarios en la región para formar una voz política contraria a los demagogos regresivos de las capitales de los estados. A menudo mostraba desprecio por los mitos del Viejo Sur y comentaba que la bandera confederada, usada en las chaquetas negras de los motociclistas de pelo largo, se había convertido en un símbolo de la marginación social. |
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+ | Reaccionaba particularmente al anticuado recurso de los "derechos del estado" de los políticos sureños. Creía que este antiguo dogma había mantenido al Sur desde los años anteriores a la Confederación hasta el [[siglo XX]], en una condición atrasada y aislada con respecto al resto de la nación. El dogma era esencialmente una cubierta para el racismo, agregaba, y describía al gobernador de Alabama, George Wallace, como alguien que aprovechaba el anacronismo de manera inncendiaria. En la crisis de integración escolar que golpeó al Sur a finales de los años [[1950]] y principios de los sesenta, habló valientemente por la integración racial y ganó atención nacional por sus esfuerzos. Trató minuciosamente de aclarar los aspectos raciales de la cuestión al unir la segregación a la causa de la educación de los niños y la esperanza de levantar a los niños negros y blancos del Sur de la vergonzosa educación pública. | ||
− | + | Escribia sobre la vida sureña con un sentido de ironía y apreciaba la complejidad de su historia. Tenía amor por la [[poesía]], podía ser mordazmente cáustico, y su estilo de confrontación era contestado con hostigamiento e intimidación degradante que él y su familia sufrieron de los segregacionistas militantes. | |
− | + | Se sumergió en la historia del Sur y pudo citar fechas, estadísticas y eventos para sus comentarios editoriales. Hizo algunos de sus mejores y más interesantes escritos sobre personalidades del sur pasado y presente. Sus ensayos sobre Tom Watson, por ejemplo, muestran sus sentimientos sobre la terrible ironía de la historia del sur. En la historia de este populista convertido en racista, vio a las fuerzas liberales y progresistas del Sur sucumbir ante el odio más oscuro y poderoso que en última instancia, consumió a Watson y dejó un amargo legado en la política sureña. | |
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+ | Criado como presbiteriano, se convirtió en un episcopaliano. Se casó tres veces, sus dos primeras esposas le precedieron en la muerte, y tuvo tres hijos. | ||
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última versión al 16:15 23 feb 2021
Ralph Emerson McGill | |
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Nacimiento | 3 de febrero de 1898 Tennessee, Estados Unidos |
Defunción | 3 de febrero de 1969. |
Ralph Emerson McGill. Fue un periodista estadounidense, galardonado con el premio Pulitzer en 1959 por sus editoriales sobre racismo, disgregación y política sureña.
Síntesis biográfica
Nació el 3 de febrero de 1898, en una granja en el este de Tennessee.
Cuando tenía seis años, la familia se mudó a Chattanooga y vivió en una granja legada por su abuelo. Su padre, que lo influenció con la pasión por el aprendizaje y que se había cambiado su propio nombre de Benjamin Wallace por Benjamin Franklin McGill, trabajaba como vendedor de una pequeña empresa de calefacción y techos. El segundo nombre del hijo le fue dado en honor de un amigo que era devoto de Ralph Waldo Emerson. Siempre tuvo recuerdos felices de su infancia y de su familia, incluyendo a su madre, Mary Lou Skillern McGill.
La región de su infancia indudablemente influyó en sus opiniones, quien alguna vez recordó que " vivía en la historia", rodeado de monumentos y recuerdos de la Guerra Civil y sus campos de batalla cercanos. Pero Chattanooga nunca fue una ciudad meridional, y el este de Tennessee, un área no esclavista, tenía simpatizantes del Partido Republicano y de la Unión. Su abuelo había tomado partes opuestas en la guerra y sus padres tenían lealtades partidarias en la oposición.
Trayectoria
Siguió su educación en la Escuela Preparatoria McCallie, donde también jugaba al fútbol. En 1917 ingresó en la Universidad Vanderbilt en Nashville, aunque no completó sus estudios de pregrado. En la universidad, hizo amistad con varias personas que forjaron el grupo literario conocido como los "Fugitivos", aunque no se unió al grupo. Estaba especialmente cerca de Allen Tate y vivía al lado de Robert Penn Warren. Aquí también encontró su entusiasmo por el periodismo, gracias al trabajo en el periódico del campus, el Hustler y con el trabajo a tiempo parcial en el periódico de la ciudad, el Banner. En 1929 se unió al personal del Atlanta Constitution como escritor de deportes, pero también cubrió otros temas, como sus historias sobre el Ku Klux Klan que desarrolló en base a entrevistas personales. En 1938 se convirtió en editor ejecutivo del periódico y, en 1942, en editor.
En el Atlanta Constitution, era un sucesor lejano y apropiado de Henry W. Grady que en 1880 había hecho del periódico el vehículo de su filosofía del "nuevo sur", también defendía a un nuevo Sur. Veia a la región dominada por un grupo de autócratas señoriales locales que explotaban a las personas que controlaban y prosperaban por los sistemas políticos corruptos que alimentaban. Veía la educación y el crecimiento económico como la clave del progresivo futuro del Sur, pero se desesperaba por que estas fuerzas de cambio pudieran ser generadas desde el interior. En consecuencia, elogió la migración hacia el sur desde fuera y buscó nuevos empresarios en la región para formar una voz política contraria a los demagogos regresivos de las capitales de los estados. A menudo mostraba desprecio por los mitos del Viejo Sur y comentaba que la bandera confederada, usada en las chaquetas negras de los motociclistas de pelo largo, se había convertido en un símbolo de la marginación social.
Reaccionaba particularmente al anticuado recurso de los "derechos del estado" de los políticos sureños. Creía que este antiguo dogma había mantenido al Sur desde los años anteriores a la Confederación hasta el siglo XX, en una condición atrasada y aislada con respecto al resto de la nación. El dogma era esencialmente una cubierta para el racismo, agregaba, y describía al gobernador de Alabama, George Wallace, como alguien que aprovechaba el anacronismo de manera inncendiaria. En la crisis de integración escolar que golpeó al Sur a finales de los años 1950 y principios de los sesenta, habló valientemente por la integración racial y ganó atención nacional por sus esfuerzos. Trató minuciosamente de aclarar los aspectos raciales de la cuestión al unir la segregación a la causa de la educación de los niños y la esperanza de levantar a los niños negros y blancos del Sur de la vergonzosa educación pública.
Escribia sobre la vida sureña con un sentido de ironía y apreciaba la complejidad de su historia. Tenía amor por la poesía, podía ser mordazmente cáustico, y su estilo de confrontación era contestado con hostigamiento e intimidación degradante que él y su familia sufrieron de los segregacionistas militantes.
Se sumergió en la historia del Sur y pudo citar fechas, estadísticas y eventos para sus comentarios editoriales. Hizo algunos de sus mejores y más interesantes escritos sobre personalidades del sur pasado y presente. Sus ensayos sobre Tom Watson, por ejemplo, muestran sus sentimientos sobre la terrible ironía de la historia del sur. En la historia de este populista convertido en racista, vio a las fuerzas liberales y progresistas del Sur sucumbir ante el odio más oscuro y poderoso que en última instancia, consumió a Watson y dejó un amargo legado en la política sureña.
Criado como presbiteriano, se convirtió en un episcopaliano. Se casó tres veces, sus dos primeras esposas le precedieron en la muerte, y tuvo tres hijos.
Muerte
Murió el 3 de febrero de 1969.