Ramírez (Jobabo)

Revisión del 21:48 18 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramírez
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioJobabo
 • Fundación1945
Población 
 • Total578 hab.

Ramírez. Es una de las Localidades del municipio Jobabo, provincia Las Tunas. Contiene una extensión territorial de 0.22 km2 y una población registrada de 578 habitantes.

Ubicación

Poblado de segundo orden, del municipio Jobabo, provincia Las Tunas, en los 20o 51´40´´ de latitud y 77º 12´ 18´´ de longitud, se comunica a través del terraplén Sirven-Jobabo y por ferrocarril a una distancia de 9.8 Km. hasta la cabecera municipal, su hoja de mapa en la escala 1:25 000 es 4778-I-c, limita: al norte con la granja estatal Mártires de Guirol , por el sur con la UBPC El Cincuenticinco y terraplén Ramírez Sirven, por el este con la UBPC El Cincuenticinco, ferrocarril Martí-Bayamo y la empresa estatal Mártires de Guirol y hacia oeste con la UBPC El Cincuenticinco, ferrocarril Martí-Bayamo. Posee una extensión territorial de 0.22 km2 y una población registrada de 578 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro Camagüey Las Tunas, a una altura de 34.3 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

Es uno de los poblados rurales más antiguos el municipio pues desde el inicio del siglo XIX se da cuenta de pobladores en las zona. Su nombre viene de sus más antiguos pobladores. Después del triunfo de la Revoluciónel 1ro de enerode 1959se incorporan muchos milicianos a la defensa del país, participando en los combates de Playa Girón y Lucha Contra Bandidos entre otros acontecimientos, historia que se honra con mártires caídos por ese justo principio. El crecimiento económico hizo surgir el pequeño pueblo y en el año 1961, surgieron las organizaciones revolucionarias integradas (ORI) como resultado de la fusión del Mov. 26-7, el Partido Socialista Popular y el de Directorio Revolucionario 13 de Marzo donde en Ramírez se crearon núcleos para fomentar el apoyo a la defensa a través de la lucha contra bandido, alzados, así como la producción a través de trabajos voluntarios, incorporación a las zafras y el trabajo político e ideológico con el pueblo, y la crucial tarea cumplida fue la campaña de alfabetización.

Inicios de la Educación

Después de los años 70 en esta región se abrieron aulas mixtas generalmente de noches, para la educación de la población que fue acogido con gran entusiasmo este nuevo paso hacia el saber. Se creó una comisión encabezada por la administración e integrada por los representantes del sindicato azucarero y organizaciones políticas. La clase obrera y las masas habían dado otro paso firme hacia la luz que proyectaba la educación popular y continuaba quedando atrás la ignorancia.

Características

La temperatura media anual en el año 1986 fue de 25.5 oC, la máxima media de 31.3 oC, y la mínima media anual es de 20.4 oC. Su fauna cuenta con diferentes pájaros, reptiles e insectos.

Desarrollo Económico

En esta localidad existen muchos árboles maderables, frutales y sembrados. Cuenta con tierras fértil, tiene instalada dos maquinas de riego para fomentar la actividad económica fundamental que es la agricultura, para el cumplimiento de los planes de entrega de granos, viandas y hortalizas a la población, otra actividad que desarrolla es la actividad agropecuaria.

Desarrollo Social

El servicio eléctrico beneficia el 95.5%. Cuenta con una tienda de productos alimenticios e industriales y un punto de transportación.

Educación

Cuenta con una escuela primaria.

Cultura

Esta localidad tiene se caracteriza por un amplio movimiento cultural, realizan varias actividades y eventos a lo largo del año en la sala de televisión y en el circo social, entre ellas podemos destacar la tradición de las Cucalambeanas y el arduo trabajo que lleva el promotor cultural, sin dejar de reconocer el al debemos de reconocer el trabajo de los instructores de Arte .También en el circo se presentan agrupaciones locales de danza, teatro y música, además de ofrecerse peñas y talleres coordinados por la Dirección Municipal de Cultura.

Deporte

La población es muy activa y practican algunos deportes entre los que se destacan el béisbol y el fútbol.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Jobabo. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos