Reclutamiento e incorporación de los esclavos a la Guerra de los Diez Años
El Reclutamiento y la incorporación de los esclavos en la Guerra de los Diez Años
| |
---|---|
Un grupo de esclavos formaron filas en el ejército libertador. | |
Fecha | 10 de octubre de 1868 - 10 de febrero de 1878 |
Lugar | Cuba |
Beligerantes | |
Ejército Libertador | Imperio Español |
Comandantes | |
Carlos Manuel de Céspedes Manuel de Quesada Ignacio Agramonte Máximo Gómez Antonio Maceo |
Arsenio Martínez Campos |
Fuerzas en combate | |
Cifras inexactas | |
Esclavos y el reclutamiento insurrecto: (Cuba 1868 1878) . La forma en que fueron tratados y la condición de los esclavos en las filas insurrectas es un asunto complejo. Esto dependía de muchos factores. Un hecho significativo era la actitud de los amos respecto a la revolución. Los propietarios de esclavos incorporados voluntariamente a la insurrección, muchas veces se llevaron sus esclavos a los que convirtieron en soldados.
En estos casos los esclavos recibieron el tratamiento habitual a que estaban acostumbrados. Continuaron al lado de sus amos, pero como ciudadanos libres. Es palpable esta actitud en la documentación española sobre las familias de terratenientes presentadas o detenidas durante los primeros años de la guerra. Casi por regla, estas familias son acompañadas por sus antiguos esclavos.
La familia del general insurrecto Calixto García fue detenida en 1870, en los campos cubanos. Alrededor de 10 esclavos de su propiedad los acompañaban. El 26 de mayo de 1870 una columna española descubre en San Juan de Dios, en los campos camagüeyanos, el campamento donde se encontraban un grupo de familias. Los insurrectos defienden el campamento. Nueve de ellos mueren en el enfrentamiento y dos son hechos prisioneros.
Son capturadas numerosas familias de líderes insurrectos, entre ellas la esposa del general Ignacio Agramonte. En total estas familias suman 118 personas, también hay 28 negros y mulatos. Los españoles clasifican a estos individuos en su informe como criados de las familias blancas. Es decir que lo mas seguro eran antiguos esclavos de estas familias. [1]
El 10 de abril de 1870, en el monte del Resbaladero, en Morón, Camaguey, son detenidos 22 individuos. Entre ellos se encuentra un esclavo de 60 años. Este esclavo era propiedad de un niño de 11 años que estaba entre este grupo. Es un ejemplo elocuente del tipo de relaciones peculiares que se creaban entre amos y esclavos. El anciano era el protector del niño.[2]
En Santi Espíritu, en la región central de la isla, en 1870, las fuerzas españolas detienen 22 personas enIguará, Vega Grande, Siguaney y Tabuasco. Los cinco negros que se relacionan en el informen son esclavos. Es sugestiva la estructura social de estos detenidos. La mayoría de los blancos capturados forman dos familias. Una de, José Rafael Gómez, la integran 10 personas y a ella pertenecen los cinco esclavos que se mencionan. [3]
En un lugar conocido porlas Parras, en Camagüey, se presentan a las fuerzas españolas, el 29 de enero de 1870, 45 individuos que permanecían en la insurrección. De ellos 20 eran esclavos. Doce de estos esclavos se presentan junto con sus antiguos amos. [4]
La situación fue muy diferente para los esclavos que sus amos no se incorporaron a la revolución de forma activa y residían en un territorio donde operaban los insurrectos. En la mayoría de los casos los esclavos fueron reclutados por las fuerzas libertadoras.
Estos iban a ser tratados por los revolucionarios como esclavos. Se les obligaba a incorporarse a las fuerzas libertadoras. Los que no tenían condiciones para esto debían de permanecer con sus amos. No podemos hablar que alcancen la libertad plena. Los que eran incorporados a las fuerzas revolucionarias estaban obligados a servir como soldados.
Un grupo de esclavos que fueron forzados a incorporarse a las fuerzas libertadoras se presentaron poco después a las autoridades coloniales. Existen diversos ejemplos en este sentido. El esclavo Francisco Antonio de una dotación de un ingenio deNuevitas, Camagüey, se presentó a las autoridades luego del estallido revolucionario. Acusó a su amo, al mayoral y otro esclavo que desde antes de la sublevación conspiraban guardando armas en el ingenio.Genaro Pérez se presentó a las autoridades y realizó la siguiente declaración:
El 16 de Junio de 1870, una columna española que opera en Las Parras, Camagüey informa se le presentan cinco esclavos que estaban con los insurrectos..[7]
Mientras un esclavo, de la jurisdicción de Santiago de Cuba, que ha permanecido en la casa de sus amos sin ser reclutado por los insurrectos les explica a las autoridades la forma en que ha logrado burlar a las patrullas insurrectas que operan en la comarca reclutando a los vecinos:
La presentación de esclavos incorporados a las fuerzas libertadoras es avalada por algunos testimonios escritos por participantes o testigos de aquellos años terribles. En los primeros meses de la guerra, en el sur de oriente, el general insurrecto Donato Mármol incorporó a su tropa gran cantidad de esclavos. Fue derrotado por las tropas españolas en el combate del Salado, liberado el 8 de enero de 1869. La mayoría de los esclavos retornaron con sus amos. Según Máximo Gómez:
Aunque las deserciones y presentaciones al enemigo de soldados, oficiales e incluso algunos altos jefes militares blancos se dio durante toda la guerra. No fue un asunto exclusivo de los esclavos. En general hubo una disminución considerable de las filas del Ejército Libertador Cubano durante la guerra.
La cruel represión desatada por los españoles trajo lo que un líder mambí califico como:
Un oficial insurrecto describía en estos términos los primeros meses del año 1870, en Holguín:
Referencia
- ↑ Archivo Histórico Militar de Segovia. Ponencia de Ultramar. Cuba 30. Legajo 3, Rollo microfilms 8
- ↑ Archivo Histórico Militar de Segovia. Ponencia de Ultramar. Cuba 29. Legajo 7. Rollo 7
- ↑ Archivo Histórico Militar de Segovia. Ponencia de Ultramar. Cuba 30. Legajo ilegible Rollo 8
- ↑ Archivo Histórico Militar de Segovia. Ponencia de Ultramar. Cuba 29. Legajo 7. Rollo microfilms 7
- ↑ ANC. Fondo Comisión Militar Ejecutiva y Permanente. Legajo 129. Número 10
- ↑ ANC. Fondo Comisión Militar Ejecutiva y Permanente. Legajo 129. Número 10
- ↑ Archivo Central Militar de Segovia. Ponencia de Ultramar. Cuba 31. Legajo 9. Rollo de los microfilms 8
- ↑ ANC. Fondo Comisión Militar Ejecutiva y Permanente. Legajo 129. Número 10
- ↑ Máximo Gómez Báez: El Viejo Edua y otros escritos, Editorial José Martí, 2006, p 37
- ↑ James Okelly,: La Tierra del mambí, Instituto del Libro, La Habana, 1968, p 120
- ↑ Fernando Portuondo del Prado y Hortensia Pichardo Viñals, Carlos Manuel de Céspedes: Escritos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982, t II P. 148
- ↑ Enrique Collazo, Cuba Heroica, editorial Oriente Santiago de Cuba 1980, p. 311
Fuente
- Abreu Cardet, José. EL RECLUTAMIENTO Y LA INCORPORACIÓN DE LOS ESCLAVOS.. 4 de febrero de 2015. (Historiador de Monumentos y Sitios Histórico). Consultado: 14 de diciembre de 2017.