Red Europea de Geoparques

Revisión del 06:55 5 jul 2018 de Amarilis14017guane1jc (discusión | contribuciones) (El Comité de Coordinación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Red Europea de Geoparques
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Fundadores España, Francia, Alemania y Grecia
Logo-egn-cmyk.jpg
Siglas o Acrónimo:EGN
Fundación:2000
País:Fundadores España, Francia, Alemania y Grecia

La Red Europea de Geoparques (EGN) es una asociación voluntaria de territorios que están comprometidos con un mismo método de trabajo para promocionar y cuidar de los valores naturales y culturales de su entorno y de su patrimonio, con especial atención al patrimonio geológico.

Historia

Establecida en el año 2000 con el apoyo de la Unión Europea y en cooperación con la UNESCO, la Red de Geoparques Europeos (EGN) se fija el objetivo de proteger la geodiversidad, promover el patrimonio geológico hacia el público general así como apoyar el desarrollo económico sostenible de los territorios del Geoparque, principalmente a través del desarrollo del turismo geológico. La Red ha atraído territorios a lo largo de Europa y ha establecido una serie de compromisos y obligaciones para lograr trabajar como una auténtica Red Internacional unida por unos objetivos comunes, recogidos en su Carta de principios . En febrero de 2004 se establece la Red Global de Geoparques, integrando a los 17 Geoparques Europeos y a los 8 Geoparques de China presentes en ese momento. Poco después, en octubre de 2004 se reconoce a la Red Europea de Geoparques como el organismo entidad de la Red Global en el continente Europeo. En Marzo del 2016 la Red de Geoparques Europeos estaba formada por 69 territorios miembros, pertenecientes a 23 paises europeos.

Carta de Principios de la Red de Geoparques Europeos

La Carta de Principios de la Red de Geoparques Europeos fue oficialmente aceptada el 5 de junio de 2000 en la Isla de Lesbos, Grecia, y fue firmada por los cuatro miembros fundadores de la Red de Geoparques Europeos: España, Francia, Alemania y Grecia. Todo territorio que desee presentar su candidatura para llegar a ser Geoparque Europeo está obligado a aceptar esta Carta y la firmará en el momento de su nominación oficial.

  • Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia territorial de desarrollo sostenible, apoyado por un programa Europeo para promover el desarrollo. Debe tener unos límites claros y un área suficiente para un desarrollo económico real. Un Geoparque Europeo debe comprender un cierto número de lugares de interés geológico (LIG) de particular importancia en términos de su valor científico, unicidad, apariencia estética o valor educativo. La mayoría de estos lugares de interés geológico comprendidos en un Geoparque deben formar parte del patrimonio geológico, pero su interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  • Los lugares de interés geológico en un Geoparque Europeo deben estar vinculados en una red y beneficiarse de medidas de protección y de gestión. *Los Geoparques Europeos deben gestionarse por una estructura claramente definida capaz de implantar políticas de protección, mejora y desarrollo sostenible dentro de su territorio. No se tolerará la pérdida o destrucción, directamente o por su venta, de los valores geológicos de un Geoparque Europeo. A este respecto los Geoparques Europeos se gestionarán dentro del marco establecido por la Carta de la Red Global de Geoparques.
  • Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio a través de la mejora de su imagen vinculada al patrimonio geológico y el desarrollo del Geoturismo. Un Geoparque Europeo ejerce un impacto directo en el territorio, influenciando en el modo de vida de sus habitantes y su entorno. El objetivo es permitir a los habitantes reapropiarse de los valores patrimoniales de su territorio y participar activamente en la revitalización cultural como un conjunto.
  • Un Geoparque Europeo desarrolla, experimenta y mejora con métodos para preservar el patrimonio geológico.
  • Un Geoparque Europeo tiene también que apoyar la educación ambiental, entrenando y desarrollando la investigación científica en las disciplinas de las Ciencias de la Tierra, mejorando las políticas medio ambientales y de desarrollo sostenible.
  • Un Geoparque Europeo debe trabajar dentro de la Red Europea de Geoparques para avanzar en la construcción de la Red y su cohesión. Debe trabajar con las empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos vinculados con el Patrimonio Geológico en un espíritu de complementariadad con los otros Geoparques Europeos dentro de la Red.
Distribución de geoparques pertenecientes a la EGN

Características y Estructura de la Red Europea de Geoparques

La Red Europea de Geoparques es una asociación que actúa democráticamente y está dirigida por representantes de todos sus miembros. La Red ha formado dos estructuras operacionales. El Comité de Coordinación es responsable de la gestión de la Red mientras que el Comité Asesor ofrece consejo sobre el desarrollo y expansión de la Red dentro de unos altos estándares de calidad. Un Coordinador General y un Vice-Coordinador son elegidos por los miembros del Comité de Coordinación para apoyar y estimular las actividades de la Red entre las sucesivas reuniones del Comité de Coordinación.

El Comité de Coordinación

El comité de coordinación es el único órgano de decisión de la Red. Está compuesto por dos representantes de cada miembro de la Red, uno de ellos un científico de las Ciencias de la Tierra (en un sentido amplio) con experiencia en la protección y/o promoción del patrimonio geológico y el otro debe ser el gestor del Geoparque o un especialista en desarrollo local / turismo / implicación de la comunidad local. Además un representante de la UNESCO, de la IUGS (Unión Internacional de las Ciencias Geológicas) y la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El representante de la UNESCO posee derecho de veto en las decisiones que tome el Comité de Coordinación mientras que los representantes de la IUGS y la IUCN no poseen derecho de voto. El Comité de Coordinación se reúne regularmente dos veces al año, cada vez en un Geoparque diferente, para discutir los progresos de la Red y coordinar programas conjuntos y actividades entre sus miembros. El Comité de Coordinación es el encargado de examinar las solicitudes de ingreso a la Red Europea de Geoparques y es el único capaz de conceder dicho estatus.

El Comité Asesor

El Comité Asesor está compuesto por especialistas en desarrollo sostenible y en la mejora de la promoción del patrimonio geológico. Estos especialistas incluyen representantes de las regiones que originalmente crearon la Red además de miembros elegidos y representantes de organismos internacionales que trabajen en el área de la mejora del patrimonio geológico (UNESCO, IUGS, IUCN). El Comité Asesor ofrece consejo en todos los asuntos concernientes con la estrategia, relaciones externas y nominación e integración de nuevas regiones dentro de la Red. El Comité Asesor no posee capacidad de decisión. Una vez otorgado el certificado de Geoparque Europeo, este no tiene validez indefinida. En los primeros años de vida de la Red Europea, el estatus debía renovarse cada tres años. A partir de 2010 este periodo se amplío a cuatro años, donde cada socio es evaluado por expertos y puede llegar a perder la condición de miembro de la Red de Geoparques Europeos. Se valora especialmente el desarrollo del geoturismo, la conservación del medio natural y la colaboración entre miembros de la red.

Fuente