Saltar a: navegación, buscar

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Información sobre la plantilla
Iucn-logo.gif
Concepto:La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del Medio Ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. UICN es una unión democrática que reúne a más de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 científicos voluntarios y expertos en alrededor de 160 países. El trabajo de UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1.000 profesionales, presentes en 60 oficinas, y cientos de socios de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

Conformación y estructura

  • Una asociación única de miembros.
  • Fundada en 1948 como la primera organización medioambiental global del mundo.
  • Actualmente es la red global de profesionales de la conservación más grande.
  • Una autoridad líder en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Más de 1.000 organizaciones miembro en alrededor de 160 países, incluyendo 200 organizaciones gubernamentales y 800 no gubernamentales.
  • Además de 11.000 científicos y expertos voluntarios agrupados en seis Comisiones.
  • Más de 1.100 profesionales en 60 oficinas alrededor del mundo.
  • Un foro neutral para gobiernos, ONG, científicos, empresas y comunidades locales para encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos de la conservación y el desarrollo.
  • Miles de proyectos de campo y actividades alrededor del mundo.
  • Gobernado por un Consejo elegido por las organizaciones miembro cada cuatro años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN.
  • Financiada por gobiernos, agencias bilaterales y multilaterales, fundaciones, organizaciones miembro y corporaciones.
  • Condición de Observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Visión

Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

Misión

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene la misión de influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Historia

UICN fue fundada en octubre de 1948 como la "International Union for the Protection of Nature (IUPN)", luego de una conferencia internacional en Fontainebleau, Francia. En 1956, la organización cambió su nombre a "International Union for Conservation of Nature and Natural Resources" con las siglas IUCN (Union internationale pour la conservation de la nature et de ses ressources – UICN, en francés). Esta denominación aún sigue siendo su nombre legal completo. El uso del nombre "Unión Mundial para la Naturaleza", en conjunto con UICN, comenzó en 1990. Desde marzo de 2008 este nombre ya no se usa comúnmente.

Labor

* Conocimiento: UICN desarrolla y apoya ciencia de vanguardia para la conservación, particularmente en especies, ecosistemas, biodiversidad y el impacto que éstas tienen en los medios de vida humanos.

* Acción: UICN ejecuta miles de proyectos de campo alrededor del mundo para manejar mejor los ambientes naturales.

* Influencia: UICN apoya a los gobiernos, ONG, convenciones internacionales, organizaciones de las Naciones Unidas, compañías y comunidades para desarrollar leyes, políticas y mejores prácticas.

* Autonomía: UICN ayuda a implementar leyes, políticas y mejores prácticas, movilizando organizaciones, brindando recursos, entrenando a la gente y monitoreando resultados.

Importancia

La naturaleza, directa o indirectamente, provee aire limpio, alimentos, agua, refugio, energía, suelos, medicinas y protección contra los Desastres Naturales, así como recreación, inspiración, diversidad y belleza. Pero al mismo tiempo, el desarrollo social y económico debe continuar para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas.

Durante sesenta años UICN ha liderado el desarrollo de la ciencia y el conocimiento para la conservación, y ha reunido a gobiernos, ONG, científicos, compañías y organizaciones comunales para ayudar al mundo a tomar mejores decisiones de conservación y desarrollo. Mayores desafíos

La actividad de la UICN se centra principalmente en la conservación de la biodiversidad, lo cual implica poner freno a la desaparición de especies de animales y plantas, así como a la destrucción de entornos naturales.

El cambio climático, la energía, los medios de subsistencia y la economía son los cuatro grandes retos de la humanidad en estrecha relación con la biodiversidad. Todos estos elementos tienen un impacto en el entorno y éste último, a su vez, influye también sobre los primeros. Ninguno de estos retos puede superarse sin abordar de forma activa y en particular el tema de la naturaleza y la biodiversidad. Por consiguiente, la UICN incluye estas cuatro áreas dentro de su marco de trabajo principal en materia de biodiversidad. Por lo que se refiere a la biodiversidad, el cambio climático, la energía, los medios de subsistencia y la economía, la UICN apoya el desarrollo de la ciencia y el conocimiento; reúne a personas y organizaciones de todos los sectores y países en aras de encontrar soluciones de carácter pragmático y, por último, participa en la formulación y la aplicación de políticas, leyes y buenas prácticas.

Acciones

Todo el trabajo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realiza en materia de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y economía queda recogido en un amplio programa marco que se somete al debate y la aprobación de las organizaciones miembro cada cuatro años en el Congreso Mundial de la Conservación de la UICN. El programa actual se aplica de 2009 a 2012.

Este amplio programa permite a departamentos e iniciativas individuales de más de 60 oficinas, más de 1.000 organizaciones miembro y más de 11.000 miembros expertos dirigir y gestionar el trabajo de la UICN en más de 160 países de todo el mundo.

Programas

UICN trabaja en miles de proyectos, iniciativas y actividades alrededor del mundo. Su trabajo está enmarcado por un programa mundial desarrollado y aprobado por las organizaciones miembro de UICN cada cuatro años.

El Programa de UICN, con objetivos y áreas de acción claras, es coordinado por la Secretaría de UICN y llevado a cabo en conjunto con las organizaciones miembro y las Comisiones de la Unión. En la Secretaría, un pequeño equipo del Programa Mundial coordina el trabajo de los programas temáticos o de ecosistemas, con personal ubicado en diversas localidades alrededor del mundo. Las iniciativas especiales coordinan acciones transversales a estos programas individuales sobre asuntos específicos.

El actual Programa de UICN cubre el periodo 2005-2008; el siguiente, a ser presentado para su aprobación en el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN en octubre de 2008, cubrió el período 2009-2012.

Los Programas coordinados por el Programa Mundial son:

Iniciativas

Las iniciativas especiales coordinan el trabajo sobre asuntos específicos a través de los programas individuales.

  • Cambio climático
  • Energía, ecosistemas y medios de subsistencia
  • Manglares para el futuro
  • Conservation for Poverty Reduction
  • Futuro de la sostenibilidad
  • Biotecnología

Enlaces externos

Fuentes