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}} ''' Reformismo.''' Corriente [[política]] en el interior del movimiento obrero; nie­ga la necesidad de la lucha de clases, de la [[Revolución|revolución]] [[socialista]] y de la dic­tadura del proletariado, aboga por la colaboración de las clases y confía en que por medio de reformas es posible con­vertir el capitalismo en una [[sociedad]] de "prosperidad general".
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El reformismo surgió en el último cuarto del [[siglo XIX]]. Su base social radicaba en la capa alta, sobornada por la burguesía, de la clase obrera, o sea, en la denominada aristo­cracia obrera. Se halla estrechamente vinculado al revisionismo. El reformismo actual está represen­tado por la Internacional [[Socialista]], asociación internacional de reformistas or­ganizada en [[1951]]. En octubre de [[1961]], agrupaba a cuarenta partidos, con más de diez millones y medio de miembros.  
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==Vicio principal==
El vicio principal de todas las teorías social reformistas estriba en intentar hacer compatible lo incompatible: la propiedad privada y la justicia social, la desigualdad social y el bienestar gene­ral.  
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El vicio principal de todas las teorías sociales reformistas estriba en intentar hacer compatible lo incompatible: la propiedad privada y la justicia social, la desigualdad social y el bienestar gene­ral.  
 
   
 
   
 
===Concepción del mundo===
 
===Concepción del mundo===
En cuanto a la concepción del mun­do, el reformismo moderno no posee ningún fundamento íntegro, unívoco. La combinación ecléctica de ideas del neokantismo, del positivismo, del an­tropologismo abstracto y del cristianis­mo constituye el abigarrado cuadro que encubre la indigencia espiritual de los teóricos del reformismo (A. Philip, W. Eichler, P. Bonnel, J. Strachey y otros).  
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En cuanto a la [[Concepción del Mun­do]], el reformismo moderno no posee ningún fundamento íntegro, unívoco. La combinación ecléctica de ideas del neokantismo, del [[positivismo]], del [[Antropología|an­tropologismo]] abstracto y del [[cristianis­mo]] constituye el abigarrado cuadro que encubre la indigencia espiritual de los teóricos del reformismo (A. Philip, W. Eichler, P. Bonnel, J. Strachey y otros). <br />
Se declara que la dialéctica ha caducado, se preconiza un evolucionis­mo vulgar; se desecha el materialismo, se califica de mito la inevitabilidad histórico-natural, [[económica]], del [[socia­lismo]]; este se "infiere" de la esfera del espíritu, de las representaciones éticas extratemporales y extraclasistas del in­dividuo. Se traicionan las tradiciones ateas del socialismo: la alianza con el clericalismo, la reconciliación entre la ciencia y la religión se han convertido en reivindicación programática de la socialdemocracia de derecha.
 
  
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Se declara que la [[dialéctica]] ha caducado, se preconiza un evolucionis­mo vulgar; se desecha el [[materialismo]], se califica de mito la inevitabilidad histórico-natural económica del [[socia­lismo]]; este se "infiere" de la esfera del espíritu, de las representaciones éticas extratemporales y extraclasistas del in­dividuo. Se traicionan las tradiciones ateas del socialismo: la alianza con el clericalismo, la reconciliación entre la [[ciencia]] y la [[religión]] se han convertido en reivindicación programática de la socialdemocracia de derecha.
Una de las características de los líderes del refor­mismo contemporáneo (Guy Mollet, Gaitskell, Spaak, Brandt, Saragat, Ben Gurion y otros) es el anticomunismo declarado. "El anticomunismo ha con­ducido al social reformismo a un callejón sin salida, ideológico y político. Esta es una de las principales causas de la crisis de la socialdemocracia" ("Docu­mentos del XXII Congreso del P.C.U.S.", pag. 361).
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==Características de los líderes del reformismo==
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Una de las características de los líderes del refor­mismo contemporáneo (Guy Mollet, Gaitskell, Spaak, Brandt, Saragat, Ben Gurion y otros) es el anticomunismo declarado.  
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===Crisis de la socialdemocracia===
 
===Crisis de la socialdemocracia===
La crisis de la socialdemocra­cia es una consecuencia inevitable de la crisis general del capitalismo, es el resultado de toda la historia del refor­mismo. La adopción de nuevos progra­mas ([[1958]]-61) ha coronado la evolución del reformismo después de la guerra, su integración en el sistema de las rela­ciones capitalistas. Los jefes del socia­lismo de derecha defienden el capitalismo monopolista de Estado, apoyan las tendencias agresivas del capitalismo. Lo único que hasta ahora los mantiene en la superficie de la vida política es el arte -adquirido en el transcurso de decenios del fariseísmo político, el ni­vel relativamente bajo de la autoconciencia de clase del proletariado y el "boom" económico que ha seguido a la guerra.  
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La crisis de la socialdemocra­cia es una consecuencia inevitable de la crisis general del capitalismo, es el resultado de toda la historia del refor­mismo. <br />
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==Papel del partido comunista==
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La adopción de nuevos progra­mas ([[1958]]-[[1961]]) ha coronado la evolución del reformismo después de la [[guerra]], su integración en el sistema de las rela­ciones capitalistas. Los jefes del socia­lismo de derecha defienden el capitalismo monopolista de Estado, apoyan las tendencias agresivas del capitalismo. Lo único que hasta ahora los mantiene en la superficie de la vida política es el arte adquirido en el transcurso de decenios del fariseísmo político, el ni­vel relativamente bajo de la autoconciencia de [[Clase social|clase]] del [[proletariado]] y el "boom" económico que ha seguido a la guerra.  
Los dos últimos decenios se han distinguido por el manifiesto descenso del papel y de la influencia del reformis­mo. Avanza firmemente el proceso que tiende a liberar a la clase obrera del in­flujo reformista. Luchar contra el refor­mismo, superar la escisión de la clase obrera, constituye una de las tareas esenciadísimas del movimiento comunis­ta. Sin la reorganización revolucionaria de la sociedad, o sea, sin aniquilar el capitalismo, ninguna reforma puede es­tablecer el socialismo. Los partidos co­munistas, a la vez que desenmascaran el papel traidor de los jefes derechistas de la socialdemocracia a la vez que critican la práctica oportunista de derecha y la ideología del reformismo, se manifiestan activamente en pro de la colaboración con las masas socialdemócratas  en la lucha por la paz, por la democracia y el socialismo.
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==Descenso de la influencia del reformismo==
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Los dos últimos decenios se han distinguido por el manifiesto descenso del papel y de la influencia del reformis­mo. Avanza firmemente el proceso que tiende a liberar a la clase obrera del in­flujo reformista. Luchar contra el refor­mismo, superar la escisión de la clase obrera, constituye una de las tareas esenciadísimas del movimiento comunis­ta. Sin la reorganización revolucionaria de la sociedad, o sea, sin aniquilar el capitalismo, ninguna reforma puede establecer el socialismo.  
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===Partidos comunistas===
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Los partidos co­munistas, a la vez que desenmascaran el papel traidor de los jefes derechistas de la socialdemocracia a la vez que critican la práctica oportunista de derecha y la [[ideología]] del reformismo, se manifiestan activamente en pro de la colaboración con las masas socialdemócratas  en la lucha por la paz, por la [[democracia]] y el socialismo.
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==Referencias==
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==Fuentes==
 
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*[http://www.wordreference.com/definicion/reformismo WordReference.com Diccionario de la lengua española]
 
*[http://www.wordreference.com/definicion/reformismo WordReference.com Diccionario de la lengua española]
 
   
 
   
[[Category:Teorías]]
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[[Category:Teorías]] [[Category:Doctrinas]]

Revisión del 23:44 4 oct 2011

Reformismo
Información sobre la plantilla
Reformismo-o-socialismo.jpg
Concepto:Tendencia o doctrina que procura cambios y mejoras en una situación, sin soluciones radicales.
Reformismo. Corriente política en el interior del movimiento obrero; nie­ga la necesidad de la lucha de clases, de la Revolución| socialista y de la dic­tadura del proletariado, aboga por la colaboración de las clases y confía en que por medio de reformas es posible con­vertir el capitalismo en una sociedad de "prosperidad general".

Surgimiento y base social

El reformismo surgió en el último cuarto del siglo XIX.

Su base social radicaba en la capa alta, sobornada por la burguesía de la clase obrera, o sea, en la denominada aristo­cracia obrera. Se halla estrechamente vinculado al revisionismo. El reformismo actual está represen­tado por la Internacional Socialista, asociación internacional de reformistas or­ganizada en 1951. En octubre de 1961, agrupaba a cuarenta partidos, con más de diez millones y medio de miembros.

Vicio principal

El vicio principal de todas las teorías sociales reformistas estriba en intentar hacer compatible lo incompatible: la propiedad privada y la justicia social, la desigualdad social y el bienestar gene­ral.

Concepción del mundo

En cuanto a la Concepción del Mun­do, el reformismo moderno no posee ningún fundamento íntegro, unívoco. La combinación ecléctica de ideas del neokantismo, del positivismo, del an­tropologismo abstracto y del cristianis­mo constituye el abigarrado cuadro que encubre la indigencia espiritual de los teóricos del reformismo (A. Philip, W. Eichler, P. Bonnel, J. Strachey y otros).

Se declara que la dialéctica ha caducado, se preconiza un evolucionis­mo vulgar; se desecha el materialismo, se califica de mito la inevitabilidad histórico-natural económica del socia­lismo; este se "infiere" de la esfera del espíritu, de las representaciones éticas extratemporales y extraclasistas del in­dividuo. Se traicionan las tradiciones ateas del socialismo: la alianza con el clericalismo, la reconciliación entre la ciencia y la religión se han convertido en reivindicación programática de la socialdemocracia de derecha.

Características de los líderes del reformismo

Una de las características de los líderes del refor­mismo contemporáneo (Guy Mollet, Gaitskell, Spaak, Brandt, Saragat, Ben Gurion y otros) es el anticomunismo declarado.

«"El anticomunismo ha con­ducido al social reformismo a un callejón sin salida, ideológico y político. Esta es una de las principales causas de la crisis de la socialdemocracia"»[1]

Crisis de la socialdemocracia

La crisis de la socialdemocra­cia es una consecuencia inevitable de la crisis general del capitalismo, es el resultado de toda la historia del refor­mismo.

La adopción de nuevos progra­mas (1958-1961) ha coronado la evolución del reformismo después de la guerra, su integración en el sistema de las rela­ciones capitalistas. Los jefes del socia­lismo de derecha defienden el capitalismo monopolista de Estado, apoyan las tendencias agresivas del capitalismo. Lo único que hasta ahora los mantiene en la superficie de la vida política es el arte adquirido en el transcurso de decenios del fariseísmo político, el ni­vel relativamente bajo de la autoconciencia de clase del proletariado y el "boom" económico que ha seguido a la guerra.

Descenso de la influencia del reformismo

Los dos últimos decenios se han distinguido por el manifiesto descenso del papel y de la influencia del reformis­mo. Avanza firmemente el proceso que tiende a liberar a la clase obrera del in­flujo reformista. Luchar contra el refor­mismo, superar la escisión de la clase obrera, constituye una de las tareas esenciadísimas del movimiento comunis­ta. Sin la reorganización revolucionaria de la sociedad, o sea, sin aniquilar el capitalismo, ninguna reforma puede establecer el socialismo.

Partidos comunistas

Los partidos co­munistas, a la vez que desenmascaran el papel traidor de los jefes derechistas de la socialdemocracia a la vez que critican la práctica oportunista de derecha y la ideología del reformismo, se manifiestan activamente en pro de la colaboración con las masas socialdemócratas en la lucha por la paz, por la democracia y el socialismo.

Referencias

  1. «Docu­mentos del XXII Congreso del P.C.U.S.", pag. 361»

Fuentes