Diferencia entre revisiones de «René Lorente»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= René Lorente |nombre completo = René Lorente García |otros nombres = |imagen = RenéLorenteecured.jpg |tamaño = |descripción = René Lorente fu...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 58: Línea 58:
 
===Participación en otras producciones===
 
===Participación en otras producciones===
 
   
 
   
Ha participado en producciones de artistas relevantes como: Hansel Martinez (“El Gato”), [[Juanito Márquez]] (“Exitos de la Orquesta Aragón, America y [[Enrique Jorrín]]”), [[Juan Pablo Torres]] (“[[Afrocuban All Stars]]” para el sello de Ralph Mercado), Fred Paul ( Serie de CD’s “Haitiando”), Meme Solis (“A solas Contigo”), la Charanga All Stars con Roberto Torres (“Con mucho swing”). Participó en la producción “Cuba: un viaje musical” con Albita, Rey Ruiz y Donato Poveda. Su tema musical “Siempre Seremos” ha sido grabado por la Orquestas de Willy Rosario y Roberto Roena.
+
Ha participado en producciones de artistas relevantes como: Hansel Martinez (“El Gato”), [[Juanito Márquez]] (“Exitos de la Orquesta Aragón, America y [[Enrique Jorrín]]”), [[Juan Pablo Torres]] (“[[Afro Cubans All Stars]]” para el sello de Ralph Mercado), Fred Paul ( Serie de CD’s “Haitiando”), Meme Solis (“A solas Contigo”), la Charanga All Stars con Roberto Torres (“Con mucho swing”). Participó en la producción “Cuba: un viaje musical” con Albita, Rey Ruiz y Donato Poveda. Su tema musical “Siempre Seremos” ha sido grabado por la Orquestas de Willy Rosario y Roberto Roena.
 
   
 
   
 
==Grabaciones==
 
==Grabaciones==

Revisión del 15:39 13 may 2013

René Lorente
Información sobre la plantilla
RenéLorenteecured.jpg
René Lorente fue el flautista que sustituyó al más grande flautista de charanga de Cuba, el maestro Richard Egües.
NombreRené Lorente García
Nacimiento27 de noviembre de 1948
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico instrumentista

René Lorente Destacado músico cubano. Instrumentista en la especialidad de flauta Sistema Boehm y de Madera de 5 llaves. Es un profesional muy estudioso de la flauta y del concepto de la música de su país de origen, defensor a muerte de lo cubano.


Síntesis biográfica

Nacido el 27 de noviembre de 1948, en Ciudad de La Habana, René Lorente es un fiel amante de la Aragón y de la flauta de Richard Egües.

Estudios

  • 1969-1978- Nivel medio de música, Escuela de Superación Profesional, Ciudad Habana, Cuba.
  • 1964-1969- Estudios en la especialidad de Flauta de madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño.

Trayectoria artística

Sus inicios

Comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” donde comenzó a estudiar la Flauta Sistema Böehm y prosiguó a otros niveles de instrucción en la “Escuela de Superación Profesional” con el maestro Alfredo Portela.

Primeros pasos profesionales

Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del Son, La Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La orquesta América de Ninón Mondéjar y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri.

Con Rafael Lay

A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón, vió en Lorente y conversó la posibilidad de una suplencia en caso de que algo sucediera y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón lo que hizo formar parte a Lorente de la historia de la música cubana. De su trayectoria en grandes orquestas, participó en las grabaciones de un LP con La América, uno con Senén Suárez y 5 con La Orquesta Aragón ( “Baila con la Aragón”, “Recordando a Rafael Lay”, “Orquesta Aragón con el maestro Labba Soseh”, “Álbum de Oro 50 Aniversario Volumen 1 y Volumen 2”).

Carrera en el exterior

En agosto del año 1990 traslada su residencia a Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos, fusionando su estilo en temas instrumentales, el pop, el rock, ritmo africano que combina con su personal manera de ejecutar la Flauta de Sistema Böehm. A lo largo de su carrera en los Estados Unidos, se ha dedicado además a su producción discográfica individual: “René Lorente y su Charanga Cubana”, “Madera y Metal”, “Concepto en Flauta“(Pre-nominado al Grammy Latino del 2005) por Hamelin Records. En Julio del 2007, se lanza la mercado el album “Algo Diferente” por WEA Latina que incluye su nuevo estilo de música de fusión al que le sigue “Music Forever” con temas del rock, pop llevados a su estilo interpretativo. Integró por dos años el grupo del “Café Nostalgia” de Miami. Durante esta etapa participó en las grabaciones de las producciones “Te di la vida entera” y “Café Nostalgia Live”. A la par de su trabajo como solista ha ocupado por más de una década la plaza de flautista en el grupo del pianista Enrique Chía, formando parte de casi todo su trabajo discográfico, destacándose “Enrique Chía presenta a Rene Lorente y su flauta cubana”. Su tema musical “Siempre Seremos” ha sido grabado por la Orquestas de Willy Rosario y Roberto Roena. Fue invitado a impartir una clínica de música cubana con su Charanga en 1994 en la Universidad de Miami. Realizó presentaciones con el grupo de Israel López Cachao. Ha participado en festivales de Jazz, programas de Televisión en Univisión, Telemundo, MegaTV, Wapa Televisión de Puerto Rico. Mantuvo por tres años una sección semanal de música cubana en América Teve en Miami. Se ha presentado en distintos escenarios de Europa, América Latina y los Estados Unidos, donde ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada por la interpretación sui géneris de la flauta en la música cubana.

Se dedica a impartir clases de flauta elemental y del estilo de improvisación en el son para instrumentistas de Flauta Boehm y de Flauta de madera de 5 llaves.

Ha realizado y grabado el trabajo autoral : "Algo Diferente", "Presente y Recuerdos", "Un Danzón para Arcaño", "Perdiendo se gana", "Siempre Seremos", estas dos últimas grabadas por la Orquesta Aragón.

Participación en otras producciones

Ha participado en producciones de artistas relevantes como: Hansel Martinez (“El Gato”), Juanito Márquez (“Exitos de la Orquesta Aragón, America y Enrique Jorrín”), Juan Pablo Torres (“Afro Cubans All Stars” para el sello de Ralph Mercado), Fred Paul ( Serie de CD’s “Haitiando”), Meme Solis (“A solas Contigo”), la Charanga All Stars con Roberto Torres (“Con mucho swing”). Participó en la producción “Cuba: un viaje musical” con Albita, Rey Ruiz y Donato Poveda. Su tema musical “Siempre Seremos” ha sido grabado por la Orquestas de Willy Rosario y Roberto Roena.

Grabaciones

  • “Creolatino”, Haitiando (Mini Records, 2009).
  • “Cuba: Un viaje musical”, (Apollo Music, 2008).
  • “Lolelolay Vol.1 y 2”, Haitiando, (Mini Records, 2002).
  • “Haitiando Vol.1”, Cubayiti (Mini Records, 1999).
  • “Haitiando` Vol.2”, (Mini Records, 2000).
  • “Haitiando Vol.3”, Comparengue (Mini Records, 2001).
  • “A solas contigo”, Meme Solís, Vol.2 ( Seyer Records, 2007).
  • “Con mucho swing”, Chachacha All Stars, (REGU Records, 2004).
  • “Mi cielo Tropical”, Enrique Chía (Begui Records, 2007).
  • “Agustin Lara, su alma y mi piano”, Enrique Chia (Begui Records, 2005).
  • “Sones y Tradiciones”, Enrique Chia (Begui Records, 2003).
  • “Enrique Chia en vivo y su público”, Enrique Chia (Begui Records, 2002).
  • “Nuestra Navidad”, Enrique Chia (Begui Records, 2002).
  • “La música de Ernesto Lecuona”, Enrique Chia (Begui Records, 2001).
  • “Ritmos de mi Cuba”, Enrique Chia (Begui Records, 1998).
  • “Te di la vida entera”, Grupo Café Nostalgia (Naive,1999).
  • “Live”, Grupo Café Nostalgia ( Collectors,1997).
  • “Cuban Masters All Stars”, ( RMM,1996).
  • “Éxitos de la Orquesta Aragón” (Orfeón, 1996).
  • “Éxitos de la Orquesta América” (Orfeón, 1996).
  • “Éxitos de la Orquesta Enrique Jorrín” (Orfeón, 1996).
  • “El Gato”, Hansel Martínez y su charanga, ( CBS Discos,1990).
  • “Laba Sosseh con la Orquesta Aragón, (Disco Stock, 1985).
  • “ Recordando a Lay”, Orquesta Aragón, (EGREM,1987).
  • “Baila con Aragón”, Orquesta Aragón (EGREM,1987).
  • “50 Años de Oro Vol.1 y Vol .2”, Orquesta Aragón (EGREM,1989).
  • “El Combo de Senén Suarez”, Sencillo, (EGREM, 1982).
  • “Orquesta América”, (EGREM, 1979).


Confesiones de René Lorente

  • Richard Egües: Era el paradigma de la flauta, me entretenía desde pequeño con aprender sus inspiraciones, a esto súmale el estudio en los Conservatorios. Logré fundir su estilo con mi expresión propia.
  • Richard Egües instrumentista: Richard es un estilo diferente, creó una escuela. Es un estilo agresivo, líder en la orquesta que lo tenía que seguir en sus ejecuciones, con ese registro agudo y su flauta quinteada, como un quinto o una paila, con esa energía de potencia sonera. Richard era el líder en todo.
  • Richard Egues y la Aragón: En 1968, fui a un baile en el Mambí, en el parqueo del cabaret Tropicana. Allí habían dos tarimas, la que estaba bajo la mata tenía mejor acústica. La otra tenía un techo de plástico. Richard me dijo que me avisaría para que subiera al escenario. La Aragón comenzó a tocar Baila Carola, Richard le pidió permiso a Lay quien no accedió, lo vi cuando movió la cabeza negando mi participación en el escenario. Lay era muy conservador y cuidadoso. Richard me dijo que esperara; entonces vino el montuno, me llama y me ofrece su propia flauta de madera de cinco llaves. Comencé a tocar y el público mágicamente paró de bailar, pensando que a Richard le había pasado algo. Lay se asombra de lo sucedido, pero nadie protestó. Al finalizar fue increíble, Bacallao y Olmo me cargaron, fue como un acontecimiento olímpico. Todavía yo estaba en el Servicio Militar.
  • Diferencia entre la flauta de madera de cinco llaves y la flauta Boem de sistema europeo : Existe una diferencia física entre las dos, la de madera es cónica y la Boehm cilíndrica. A la flauta de madera le decían “típica”. Es barroca del siglo XVIII, ya no se fabrican, quedó adoptada como la “flauta cubana” pero era de fabricación francesa. Se ha ido extinguiendo, todo el mundo no sabe tocarla. La flauta de sistema Boem, cuenta con más recursos, es más rica en los sonidos más graves que es lo que interesaba. En Cuba para los bailes la que se empleaba era la de madera, con sonido pastoso que enriquece más los agudos en la 3ª y 4ª octavas. Vino a Cuba a través de los colonos franceses que entraron por la zona oriental después de la Revolución Haitiana y trajeron su música, los minuet y las contradanzas en un formato de orquesta de cámara. En Cuba a la flauta de madera le abrieron un hueco mayor en la embocadura, adaptándose a los labios de la raza negra que acostumbraban a tocar agudo. Richard lograba sacarle sonido a la flauta Boem, como si fuera de madera.
  • Flautistas de hoy día: No son flautistas charangueros, más bien se inclinan hacia el Latin jazz.


Fuentes

  • Currículo Artístico solicitado a René Lorente por el autor y recibido el 13 de mayo del año 2013.