Saltar a: navegación, buscar

Juan Pablo Torres

Juan Pablo Torres
Información sobre la plantilla
NombreJuan Pablo Torres
Nacimiento17 de agosto de 1946
Puerto Padre, municipio de la actual provincia de la Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento15 de abril del 2005
Miami, EE.UU.
Nacionalidadcubana
OcupaciónTrombonista y profesor


Juan Pablo Torres. Fue uno de los músicos más destacados de la hornada que estudió en la Escuela Nacional de Arte, (ENA), creada después del triunfo revolucionario.

Síntesis biográfica

Trayectoria profesional

Su carrera profesional la comenzó cuando en 1961 ingresó como bombardinista en la Banda Municipal de Conciertos de Puerto Padre. Posteriormente ingresó en la ENA, donde estudió trombón con Antonio Linares.

En 1967 ingresó como trombonista en la Orquesta Cubana de Música Moderna dirigida por el maestro y saxofonista Armando Romeu.

En 1976 fundó el Grupo Algo Nuevo con el que actualizó algunos géneros de la música bailable cubana dotándola de una nueva tímbrica y originales arreglos.

Entre los años 1979-1980 formó parte con su grupo de la producción musicaltitulada“El Danzón”, con libreto de Enrique Núñez Rodríguez; este espectáculo se estuvo presentando durante meses en el Cabaret Parisién del Hotel Nacional y en dicha producción se establecía un memorable diálogo musical entre su trombón y la voz de la soprano María Remolá.

En 1984 grabó para Ástor Piazzolla la obra Oblivion, que se puede escuchar en el filme Enrico IV de Marco Bellochio. En 1992 se radicó en Estados Unidos donde entre otras cosas siguió dando clases, compuso música electrónica (de moda en aquella época) y realizó grabaciones con el pianista Bebo Valdés.

Labor docente

Como profesor de trombón creó un instrumento para que los futuros instrumentistas de aerófonos pudieran constatar por sí mismos las presiones necesarias que hay que generar con los labios para obtener determinadas notas.

Fuentes