Reseña

Reseña
Información sobre la plantilla
Libros1 para reseñas.jpg
Concepto:La reseña es un documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos en los documentos primarios

Reseña. Artículo o escrito muy breve, casi siempre correspondiente a una publicación en el cual se describirá de manera concisa y sucinta un suceso, un trabajo literario, científico, entre otras alternativas. Es un documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos en los documentos primarios. Por lo general abarca materiales sobre un solo tema y en un determinado período. Es la evaluación crítica de un texto publicado. El que la escribe organiza, integra y evalúa lo que ya se ha publicado sobre el tema y a esto le incorpora los aportes o innovaciones que encuentra en la obra que reseña con el propósito de clarificar el problema.

Tipos

Existe una gran variedad de tipos de reseñas como las de festivales, personalidades, revistas, documentos, conferencias; pero, las que se utilizan más, sobre todo, para trabajar con los estudiantes, son las de textos de todas las disciplinas, las de espectáculos culturales (teatro, danza y música), las de exposiciones (pintura, escultura, fotografía) y las de cine. Éstas requieren conocimientos de la materia y del autor que se van a reseñar y el análisis crítico y objetivo de lo que se lee, escucha o ve. Pueden aparecer en las revistas o secciones especializadas de las publicaciones académicas, culturales o profesionales. Están también las de eventos sociales, políticos culturales y deportivos, que aparecen mayormente en la prensa escrita, radial cuyo propósito es más informativo y propagandístico.

Clasificadas en

  • Analítica: Es el resultado de un análisis de los documentos científicos primarios. Contiene una evaluación argumentada y ofrece recomendaciones.
  • Referativa: Se caracteriza por un análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de determinados datos contenidos en los documentos científicos primarios.

Partes de una reseña

La identificación, que comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio. El resumen del contenido, los temas, las ideas importantes y el análisis filológico o de la expresión, que estudia la estructura, el estilo y las técnicas. La crítica, aporta el juicio objetivo, valorativo o crítico, acerca de los aciertos y limitaciones de la obra desde el punto de vista interno que comprende el contenido; y el contextual, donde se refleja la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros, trabajos investigativos o creativos según sea el caso.

Formato de la reseña

La reseña se compone de:

  • Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
  • Presentación: Género literario al que pertenece (como es probable que la obra sea una novela, se puede consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  • Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
  • Argumento (procurar no dar demasiados detalles e interrumpir la narración en un punto álgido, para crear suspense).
  • Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
  • Valoración personal de la historia y de los personajes.
  • Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué se ha aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
  • Relación de la obra con otras del mismo género que se haya leído o con películas vista: "Le gustará a quien haya disfrutado con..." "Me ha recordado a..."

Importancia de la reseña

La reseña es un ejercicio fundamental en la vida de todo estudiante o profesor universitario. Permite conocer al autor y su obra para poder ubicarlos en tiempo y espacio; determinar si el contenido del trabajo resulta interesante y pertinente para la investigación que realiza; establecer si le dedicará el tiempo a la lectura o irá a ver el espectáculo o la película. Si ya vio, o leyó la obra, la reseña sirve para comparar y contrastar sus opiniones con las del crítico. Además, escribir una reseña le permite a estudiantes e investigadores desarrollar su competencia comunicativa: lingüística, pragmática, semántica, textual, metalingüística, enciclopédica, literaria y hasta poética; permite aunar la síntesis, el análisis, el conocimiento y la capacidad comunicativa, saberes que son fundamentales para el desarrollo de cualquier área del conocimiento humano. Es, también, uno de los medios más eficaces para lograr que el estudiante se identifique, aprecie, disfrute y se estimule a cultivar o a participar con frecuencia en actividades relacionadas con las Bellas Artes.

Bibliografía

  • Palmer Bermúdez, Neyssa. Los elementos fundamentales de una reseña. Puerto Rico: Centro de Competencias de la Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2005