Retrato de Hieronymus Holzschuher

Revisión del 09:51 14 jul 2022 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Retrato de Hieronymus Holzschuher |imagen=Retrato_de_Hieronymus_Holzschuher.jpg ‎ |descripción= |tipo= |autor=Alberto Durero |año=152…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Retrato de Hieronymus Holzschuher
Información sobre la plantilla
Retrato de Hieronymus Holzschuher.jpg
Datos Generales
Autor(es):Alberto Durero
Año:1526
País:Bandera de Alemania Alemania
Técnica:Óleo
Dimensiones:48 cm X 36 cm cm

Retrato de Hieronymus Holzschuher. Óleo sobre tabla de tilo del pintor alemán Alberto Durero, firmado y fechado en 1526, y conservado en la Gemäldegalerie de Berlín.

Historia

La obra se representó en Nuremberg, el mismo año en que el pintor también retrató a Johann Kleberger y Jakob Muffel. Hieronymus Holzschuher fue un patricio de Nuremberg, senador y septemvir de la ciudad, nacido en una familia noble y de alto rango. Las dimensiones similares de la mesa de Jakob Muffel sugerirían que las dos obras habían sido pintadas para alguna ocasión oficial y se exhibieron en un salón público del Ayuntamiento. El retrato fue propiedad de la familia hasta 1884. La ausencia de restauraciones inadecuadas ha determinado hoy el perfecto estado de conservación, con una asombrosa legibilidad de todos los detalles que Durero cuidó meticulosamente, como la barba blanca retratada pelo a pelo.

La Obra

El protagonista es retratado medio busto tres cuartos girados a la izquierda con los ojos mirando hacia el espectador, sobre un fondo gris neutro. El carácter oficial de la obra queda subrayado por el corte escultural y los bordes que dejan poco espacio alrededor de la efigie. Lleva un gran cuello de piel en una chaqueta oscura y tiene un aspecto orgulloso y confiado, a diferencia del desapegado y perdido en el vacío de Jakob Muffel: el contraste era ciertamente deseado porque Durero conocía bien a los dos personajes, sus conciudadanos, y también eran amigos entre sí. La precisión de la representación de los detalles, sin embargo, no compromete el vigor del todo, ni la energía psicológica que brota de la figura. En el resto de la tabla están los escudos de armas de las familias holzschuher y Münzer dentro de una elaborada composición heráldica entre dos ramas de laurel, según las costumbres de la época.

Datos de interés

El cuadro estuvo en poder de los descendientes del retratado hsta el año 1884 en que lo adquirió el museo.

Fuentes