Rigoberto Pérez Carbó

 Plantilla:Personaje históricoRigoberto Pérez Carbó conocido por todos por “Birulín” , pertenecía al partido auténtico que era uno de los que formaba la organización de la triple A (AAA) la cual existía desde la lucha contra la tiranía de Machado en el que se destaco en diferentes actividades como protestas sabotajes. Murió cruelmente asesinado por la tiranía.

Inicios

Nació en Chambas el día 9 de noviembre de 1928. Sus padres Armando Pérez Cuella y Estervina Carbó González, de origen humilde y numerosa familia, por lo que el estudio de Rigoberto lo realizó hasta el 2do grado en una escuela pública de Chambas, después de múltiples trabajos. De pequeño se dedicó a limpiar zapatos y hacer mandados, a la edad de 7 años recibió el dolor de la separación de sus padres, por lo que Anacleto Silvas Zurita se convirtió en su tutor al quedar solo este.

Su niñez

Desde temprana edad tuvo que incorporarse a las labores agrícolas y de construcción, como escogidas de tabaco por el día y estudiar por las noches con el maestro Ernesto Buchillón, y alcanzó así el 4to grado, lo que demuestra su interés al estudio y su amor al trabajo, a pesar del enorme esfuerzo que tenía que realizar debido al terrible desamparo en que se encontraba el pueblo cubano por la gobernación pro – imperialista, teniendo que soportar los rigores del “tiempo muerto”, se dedicó a otras labores tan conocidas para el, como lo era limpia botas y caballicero. Como hombre humilde explotado y como uno más que sufría los atropellos por la gobernación de nuestra patria fue comprendiendo lo difícil que era la vida del trabajador cubano, por lo que fue integrándose a las actividades políticas del país.

Actividad Independentista

Pertenecía al partido auténtico que era uno de los que formaba la organización de la triple A (AAA) la cual existía desde la lucha contra la tiranía de Machado y que en aquellos momentos era uno de los tantos partidos de oposición contra la tiranía de Batista. Dicha organización a raíz de su ingreso comienza a debilitarse por lo que Rigoberto busca contacto con el movimiento 26 de Julio, al cual perteneció posteriormente.

Durante la etapa insurreccional Birulín participó en la lucha clandestina y recibió orientaciones del campamento de Jaime Vega y trabajó en un pequeño grupo clandestino.
Mantuvo relaciones con distintos compañeros entre ellos Justo Gismat, José M Ruiz, Sandalio Hernández, Alberto Le y el Mártir Manuel Montaña. Realizaba sabotajes tales como regar tachuelas, incendiar objetivos determinados y poner banderas del movimiento 26 de Julio.

En el camino del Asiento había una llamada “Cadena” en la cual había que pagar para pasar por dicho lugar. Los compañeros de la clandestinidad en compañía de Birulín una noche llenaron el paso de piedras y palos como protesta a tales injusticias. Fue detenido varias veces por sospechoso, en una de las ocasiones que no llegaron a registrarlo traía la copia de “La Historia Me Absolverá”.
Rigoberto demostraba su espíritu combativo y lo planteó en múltiples ocasiones… tengo deseos de oírlos…. Por lo que actuaba por iniciativa propia, se fue para la Sierra Maestra, pero por no encontrar contacto tuvo que regresar a su punto de partida.
En dos ocasiones visitó al campamento rebelde de Jaime Vega a quien le planteó su deseo de incorporarse a las filas del glorioso Ejercito Rebelde, deseo que le fue negado por su activa participación en la lucha clandestina de la ciudad.
Justo Gismat quien participó en la lucha al lado de Birulín declaró… “Rigoberto era guapo, decidido y muy alegre, tenía grandes iniciativas y muchas veces realizó actos de sabotajes por si solo…” Le gustaba cumplir a cabalidad sus tareas. Fue muy celoso en su trabajo y hasta el momento de su muerte supo guardar el secreto y no delató a sus compañeros a pesar de que el sabía que lo iban a torturar.

Su Muerte

La noche del 11 de agosto de 1957 sus compañeros de acción lo invitaron a ir a Yaguajay para recoger en esa ciudad material de sabotaje, Rigoberto manifestó su deseo de acostarse temprano, momentos después paso su tutor y le dijo que fuera a dormir a lo que le contesta Birulín… de aquí a un rato, voy primero a tomar algo fresco…
La noche antes había puesto una bandera del 26 de Julio en la calle Maceo, la que fue ocupada por el cabo Méndez, Cara Linda y Rosales, la cual al igual que otras tantas fue confeccionada por la compañera colaboradora del M-26-7, Rosa Ruiz.
Al amanecer del día 12 de agosto de 1957, su tutor nota la ausencia de Rigoberto a la hora de tomar el café, por lo que se dirige a su dormitorio donde lo encuentra ahorcado en su cama, en su cuello apareció la bandera del M-26-7, su cuerpo presentaba señales de las más horribles torturas e incluso había sido castrado. Murió en la calle Narcisa actual Rigoberto Pérez, la muerte de Birulín produjo una gran conmoción en el pueblo de Chambas, hombres, mujeres, del pueblo y sus compañeros de lucha acompañaron sus restos en multitud extraordinaria, como señal de protesta y condena a tan horrendo crimen. Alberto Le nos manifiesta… el entierro de Birulín fue uno de los más grandes que recuerda la historia de nuestra localidad…, al otro día de su muerte apareció arriba de su tumba las banderas del 26 de Julio y la Cubana.
Las hazañas de los esbirros a pesar de todo fue publicada por la revista bohemia he hizo llegar a todo el pueblo cubano el multidinario entierro que el pueblo le hiciera a Rigoberto Pérez Carbó. Todo el pueblo llora a Birulí, su entierro fue una manifestación vigilada por los guardias vestidos de civil.
Con el triunfo de la Revolución los habitantes de su pueblo natal todos los 12 de agosto marchan en peregrinación solemne al obelisco que recuerda el lugar en que cayera.

Fuente

Leoncio Ricardo Jiménez González, jefe de la casa de Combatientes En Chambas.