Roel Pérez Laffita

Revisión del 19:38 2 jun 2010 de Imias1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Roel Pérez Laffita|imagen=Roel_perez_laffita.JPG|descripcion=Roel Pérez Laffita Combatiente revolucionario|lugar_de_nacimiento=El Salao de Imías…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Roel Pérez Laffita fue un combatiente revolucionario cubano que se unió al Ejército Rebelde y trabajó en la clandestinidad recaudando fondos para el movimiento y enviando informes a los rebeldes, también sirvió de práctico para establecer comunicación entre algunos campesinos de la zona simpatizantes con los rebeldes.

Infancia y Adolescencia

Roel Pérez Laffita nació el 29 de julio de 1937 en un lugar conocido por el Salao de Imías. Hijo de Isolino Laffita y Carmen Pérez.
Cursó sus primeros estudios en la escuela de La María donde hizo el primer grado, continuando más tarde en la escuela primaria de Imías llegando a alcanzar el 4to grado, no pudo continuar estudiando dada la necesidad de ponerse a trabajar para resolver sus problemas.

Trayectoria Revolucionaria

A la edad de 17 años comenzó a trabajar en Puriales de Caujerí en la tienda de Joaquín Lanza. En ese mismo año se produjo el alzamiento de Punta Leona, el niño que era zapatero por esta zona, comienza a trabajar en la clandestinidad recaudando fondo para el movimiento y enviando informes a los rebeldes, al volver nuevamente la operación militar en la zona y comenzar las acciones de los rebeldes en Imías se da a la tarea de buscar armas entre los campesinos que la tenían.
Vino como práctico para establecer contacto con algunos campesinos que estaban dispuestos a tomar parte de esta acción. Participó en la recolección de armas, una vez terminado el trabajo de ubicación que debía cumplir como práctico, en esta misma zona sirvió de enlace a los rebeldes y cumplió importantes misiones que se le encomendaban.
Participó además en la obstaculación de una pista de aterrizaje, que era una vía de abastecimiento de la guardia rural.


Muerte en una misión

En la tarde del 24 de julio de 1958 cuando cumplía la misión de verificar un campo minado fue sorprendido por una posta oculta. Lo llevaron herido al cuartel donde fue torturado sin que pudieran lograr que delatara a nadie, luego, lo asesinaron y depositaron su cadáver próximo al lugar donde fue hecho prisionero.


Fuentes

Historiador del municipio de Imías

Roel Pérez Laffita