Rogelio Marcelo García

Revisión del 18:03 7 dic 2010 de Lisnet jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_deportivo|nombre=Maikro Romero Esquirol|seudónimo=|imagen=Maikro-romero_boxeador.jpg|descripcion=Boxeador Cubano|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[9 de diciembre]...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje deportivoMaikro Romero. Pugilista capitalino, quién en la década de los noventa obtuvo todos los títulos que entrega la Federación Internacional de Boxeo Amateur. Nació en el municipio habanero de la Habana Vieja, donde desde temprana edad comenzó a practicar el deporte de los puños hasta convertirse en uno de los mejores mini- moscas del mundo.

Sintesis Biográfica

Nació un 9 de diciembre de 1972 en Ciudad de La Habana. Desde pequeño frecuentaba los predios del Gimnasio Capitalino Rafael Trejo, lugar donde aprendió el ABC del rudo deporte de los puños e incluso siempre estuvo dispuesto a cruzar sus guantes con cuantos "fiñes" le pusieran delante.

Abrazó con pasión el deporte de los puños, la entrada a la estructura del Alto Rendimiento comenzó por los Juegos Escolares Nacionales y de ahí la promoción a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados. Entonces, las aspiraciones de Maikro, apenas pesaba 45 kilogramos, estaban situadas bien alto, pues ya quería pelear contra los mayores y llegar a convertirse en monarca mundial.

Actualmente se encuentra laborando como de entrenador de la selección nacional juvenil.

Trayectoria deportiva

Paso a paso Maikro pudo ganar espacio y si bien no fue un peleador con resultados sobresalientes en la categoría juvenil, si lo fue a partir de la obtención del título nacional entre los minimoscas participantes en el Playa Girón 1992, oportunidad en la que venció en la final a Héctor Vicente. Su nombre empezó a escucharse fuerte a la hora de mencionar a los boxeadores con perspectivas dentro del ciclo olímpico (1993-1996).

El debut en una competencia internacional de envergadura se produjo en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce, Puerto Rico 1993 y allí después de imponerse decisivamente en el primer pleito ante el mexicano Román Rojas quedó en medalla de bronce al perder en la semifinal con él dominicano Joan Guzmán.

Después de mantenerse alejado de los cuadriláteros por casi un año volvió a reaparecer en el campeonato nacional Playa Girón (1996), aunque esta vez lo hizo en la división de los 51 kilogramos. Su estelar clase le permitieron colocarse junto a otros 23 aspirantes dispuestos a conquistar los 12 boletos puestos a discusión para los Juegos Olímpicos de Atlanta.

La senda victoriosa junto a la consagración pudo reafirmarla en un cartel eliminatorio al imponerse por veredicto 10-0 contra el holguinero Leonel Austin y por 12-5 al santiaguero Héctor Barrientos. Maikro boxeó como un certero estilista y si en algún instante debió golpear en la corta distancia lo hizo sin exponerse a riesgos innecesarios.

En 1996 Maikro regresó a la casa convertido en el campeón olímpico de los 51 Kg y en lo adelante nadie pondría en dudas su extraordinaria valía dentro de las cuerdas. Al margen de cualquier tipo de comentarios, los libros registran al criollo como uno de los grandes del pugilismo amateur en todos los tiempos, porque supo aprovechar la bien ganada oportunidad y hacer realidad la sentencia de un viejo refrán: "Donde las dan, las toman"

Resultados

Fue en seis ocaciones campeón de los Torneos Nacionales Playa Girón, así como al pecho se colocó cinco eventos del Giraldo Cordova Cardín.

Luego también se coronaría en la Copa Mundial de Bankogh, Thailandia 1995, los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina 1995 y hasta lograr el sueño de todo púgil en el mundo de ser campeón olímpico.

Luego vendría el ascenso a un peso superior 54 kilogramos y donde el propio Maikro tuviera excelentes resultados como la medalla de Bronce en la cita olímpica de Sidney 2000 y con la que de ese modo el valiente habría de tomar la decición de su retiro del deporte de las doce cuerdas.

Fuente