Rolando Pérez Quintosa

Plantilla:Personaje históricoRolando Pérez Quintosa. Mártir revolucionario cubano, caído en combate en los sucesos de Tarará.

Vida

Nació el 2 de agosto de 1968 en Guanabacoa. Cursó los estudios primarios en la escuela

Cervantes en su localidad natal, al igual que los estudios secundarios.

Desde pequeño tuvo una gran inclinación hacia la vida militar, por lo que en sexto grado iba a ingresar en la escuela de Camilitos de Guanabacoa, pero el ingreso a esa escuela se pasa para después de terminados los estudios secundarios. Al concluir la secundaria, matricula en la escuela Camilitos de Guanabacoa, luego pasa a la de Cadetes Inter armas Antonio Maceo, obtiene la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la misma causa baja por enfermedad. Se incorpora entonces al Servicio Militar General y una vez vencido, fue desmovilizado por estimulo por sus condiciones y conducta ejemplar. En Septiembre de 1989 se incorpora a la Escuela de la Policía Nacional Revolucionaria, Pedro Ortiz Cabrera, concluyendo con buenos resultados en 1990.

Fue ubicado en Guanabacoa primero y posteriormente en Guanabo, donde es a su vez asignado al punto de policía de Celimar que abarca las playas desde Bacuranao hasta Tarara, trabajando en la carpeta, le plantea a su jefe que prefería la calle, la acción y lo trasladan para Tarara.

Muerte

El 9 de enero de 1992 es herido junto a otros compañeros al ser atacado el puesto de la Base náutica de Tarara por elementos contrarrevolucionarios que se aprestaban a salir ilegalmente del país, recibe cuatro balazos en el abdomen y cae gravemente herido. Tras un mes de lucha por la vida muere el 17 de febrero de 1992. En su entierro, el Comandante en Jefe expreso:“…Asesinar es repugnante, asesinar a hombres desarmados y amarrados es monstruoso…”

Fuentes

  • Proyecto Identidad, Historia de Habana del Este, autores, Rensoli Medina Rolando J.; Gutiérrez García Ernesto H.; Núñez Sánchez Wilfredo 2002
  • Entrevista la madre de Rolando Pérez Quintosa, Juana Quintosa Quintosa, publicada en el periódico Tribuna, domingo 18 de febrero de 2007.
  • http://www.bohemia.cu

Véase También