Diferencia entre revisiones de «Roquero rojo»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre = Roquero Rojo  
 
|nombre = Roquero Rojo  
|imagen= roquerorojo.gif
+
|imagen= roquerorojo01.JPG
 
|descripción= Roquero Rojo en primavera es un pájaro inconfundible no sólo por el colorido de su plumaje, sino también por sus actitudes y conducta esquiva unas veces y excesivamente confiada otras.
 
|descripción= Roquero Rojo en primavera es un pájaro inconfundible no sólo por el colorido de su plumaje, sino también por sus actitudes y conducta esquiva unas veces y excesivamente confiada otras.
 
|ncientífico= Monticola saxatilis
 
|ncientífico= Monticola saxatilis

Revisión del 09:50 25 may 2013

Roquero Rojo
Información sobre la plantilla
260px
Roquero Rojo en primavera es un pájaro inconfundible no sólo por el colorido de su plumaje, sino también por sus actitudes y conducta esquiva unas veces y excesivamente confiada otras.
Clasificación Científica
Nombre científicoMonticola saxatilis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Hábitat:Montañas y riscos.

Roquero Rojo: En primavera es un pájaro inconfundible no sólo por el colorido de su plumaje, sino también por sus actitudes y conducta esquiva unas veces y excesivamente confiada otras. Es un pájaro espectacular que vive en altas cumbres de las cordilleras, por encima del límite de los bosques y que, por lo menos en el norte de la Península Ibérica, es relativamente numeroso. Normalmente se le puede ver en el suelo, caminando a saltos, pero también se posa erguido sobre el extremo de una roca o más raramente en la rama de un árbol. Aunque es un pájaro de costumbres retraídas y que suele volar en cuanto se intenta aproximarse a él, a veces se posa muy cerca de los observadores, después de mirarlos fijamente, vuela no muy lejos metiéndose entre las rocas y desapareciendo de la vista. Pero su ausencia dura poco y como si el pájaro no quedara satisfecho de la inspección realizada, vuelve una y otra vez al mismo lugar. Los machos comienzan a cantar nada más llegar a su territorio en los meses de abril y mayo cuando todavía las hembras tardarán en llegar por lo menos dos o tres semanas.

Características

La cabeza, cuello garganta y parte superior de la espalda son de color gris azulado pizarroso, contrastando mucho con una mancha blanca situada más arriba del obispillo que es gris negruzco. La cola, un rasgo que se ve inmediatamente, es de color castaño anaranjado con las dos rectrices centrales de color pardo oscuro, pero la base de ellas también es castaño anaranjada. Las alas son negruzcas, más bien marrón oscuro casi negro con puntas de muchas de las plumas de color beige pálido, a menudo blanquecino. También hay tonos gris pizarra en las escapulares. Las partes inferiores son naranja vivo. El pico es de color pardo oscuro, más pálido en la base de la mandíbula inferior. Las patas y pies son parduscos y el iris pardo brillante. En el invierno el color azulado o gris pizarra queda oscurecido por puntas de las plumas de color pardo y lo mismo sucede con el anaranjado de las partes inferiores donde destacan entonces mucho unas motas blancas en los extremos de las plumas.

La hembra en primavera tiene las partes superiores muy moteadas y marcadas de pardo, casi como el macho en invierno y las partes inferiores formando como escamas pardo anaranjadas. En invierno es parecida a los machos adultos aunque tiene más pálido el color del dorso. Los jóvenes se parecen a las hembras, pero su plumaje es en general, más pálido, sobre todo en la espalda y muy marcado con rayas onduladas en las partes inferiores, siendo prácticamente indistinguible de las hembras cuando se ven en pleno campo. Hasta el mes de febrero no se diferencian bien los sexos en los jóvenes del año anterior.

El Roquero Rojo es un pájaro espectacular que vive en altas cumbres de las cordilleras, por encima del límite de los bosques, y que, por lo menos en el norte de Iberia, es ciertamente numeroso. No falta en ningún risco y su aspecto es el de un zorzal, pero más corto y rechoncho, con la cola muy corta para su tamaño, y que mueve continuamente sacudiéndola hacia arriba. Normalmente se le puede ver en el suelo, caminando a saltos, pero también se posa erguido sobre el extremo de una roca o un poste e incluso más raramente en la rama de un árbol. También en cables de alta tensión que ahora, desafortunadamente, atraviesan zonas agrestes de montaña en ya muchos lugares. Aunque es un pájaro de costumbres retraídas y que suele volar en cuanto se intenta aproximarse a él, a veces se posa muy cerca de los observadores que se ven sorprendidos con su presencia por inesperada. Después de mirarnos fijamente, vuela no muy lejos calándose entre las rocas y desapareciendo de la vista. Pero su ausencia dura poco y como si el pájaro no quedara satisfecho de la inspección realizada, vuelve una y otra vez al mismo lugar. Con su mirada fija de zorzal llama pronto la atención y en muchos lugares de la montaña asturiana donde abunda se le conoce con el nombre de El Roxu o El Rojo. Casi siempre se le ve solitario y mucho más a los machos que a las hembras que parecen ser muy escondidizas. Su voz es parecida a la del Mirlo Común Turdus merula. Tiene un sonido de alarma ¡¡ak-chak!! parecido al de aquél, pero no tan fuerte. El canto es realmente agradable y consiste en un conjunto de gorjeos, algunos muy similares a los del Acentor alpino, pero no es sostenido, sino emitido en cortos intervalos desde un posadero que normalmente suele ser una roca que emerge de un campo o también, y muy corrientemente, desde el borde de un paredón rocoso. Los machos comienzan a cantar nada más llegar a su territorio en los meses de abril y mayo cuando todavía las hembras tardarán en llegar por lo menos dos o tres semanas. No sé si será porque aquéllas son más difíciles de ver o más escondidizas, pero parece que hay muchos más machos que hembras y que por lo menos un 25 por ciento pasan la primavera cantando y marchan a primeros de agosto defraudados. Naturalmente esta apreciación ocular debería ser documentada con un estudio de la sex-ratio de los nidos. Cuando las hembras llegan, los machos emiten su melodioso gorjeo volando con alas muy desplegadas y la cola en abanico. Una nota que emiten frecuentemente me suena como ¡¡fit!!

Reproducción

El nido es construido en el hueco de una pared rocosa, no necesariamente vertical, entre piedras de muros derruidos, bajo la roca de una pradera de montaña con mucha pendiente y raramente en el hueco de un árbol. El nido es construido por la hembra, basándose en hierbas secas, raicillas y musgo, forrándolo internamente con hierba más fina; la puesta comienza a finales de mayo y consiste en 4 ó 5 huevos de color azul pálido sin marcas o con algunas muy tenues; la incubación corre a cargo de la hembra y tiene una duración de unos 14 días volando los pollos sobre los 21.

Alimentación

Captura sus presas observando el suelo desde un posadero estratégico y lanzándose sobre cualquier insecto por grande que sea. También captura al vuelo escarabajos volantes como Melolontha mololontha y otros. Come muchos coleópteros, lepidópteros, dípteros, etc. innumerables gusanos, orugas de mariposas nocturnas, pequeños caracoles y también no poca materia vegetal, frutos de arbustos silvestres y semillas.

Hábitat

Montañas y riscos.

Fuente