Roquete

Revisión del 15:29 4 nov 2014 de David07023jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |nombre=Roquete |imagen= Roquete.jpg |tamaño= |descripcion= Vestidura blanca con mangas estrechas y largas }}<div align="justify"> '''Roquete'''. Nombre actual derivad...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roquete
Información sobre la plantilla
Roquete.jpg
Vestidura blanca con mangas estrechas y largas

Roquete. Nombre actual derivado del latín roccus o del alemán rock (hábito) comienza a usarse según datos hasta comienzos del siglo XIII. Vestidura de dignidad, propia de Obispos y Canónigos, uso eclesial, es una especie de alba corta, con mangas estrechas y largas, largo hasta la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el hábito religioso. Parecido al que le llama sobrepelliz. Puede ser usada por el sacerdote o el diácono para exponer el Santísimo, para una celebración de bautismos, para celebrar el sacramento del matrimonio. Todo esto según lo que ordena la norma canónica.

Historia

El roquete, llamado en la Edad Media en latín camisia, alba romana o subta o en Alemania sarcos o sarcotium es una derivación del alba que generalmente usaban los eclesiásticos en el medioevo como vestido cotidiano y por encima de la cual endosaban el alba de lino propiamente dicha, para el servicio litúrgico. Un anónimo del siglo IX recuerda expresamente la linea interiore que se lleva bajo el alba, la linea exterior. Riculfo de Soissons en el 889 prohibió a su clero de servirse del alba cotidiana (interior) para la celebración de la misa. Sin embargo en Roma, parece ser que ésta pronto se convirtió en un distintivo propio de los clérigos más insignes. De este modo, ya en el IV Concilio Lateranense se recomienda a los obispos de llevar incluso fuera de la iglesia superindumenta linea. Como distintivo propio de los obispos y prelados seculares poco a poco se fue imponiendo por doquier, y más tarde su uso fue sancionado en el Ceremonial de los Obispos y el Misal, y también extendido como privilegio a los canónigos y a los párrocos. La forma antigua del roquete era la misma que la camisia o alba litúrgica , o sea, llegada hasta los talones y se ceñía por la cintura. Aún en el siglo XV llegaba más debajo de las rodillas y llevaba algún ornamento. La forma actual, tan extraordinariamente recortada y enriquecida con encajes apareció a principios del siglo XVII. Siempre lleva las mangas estrechas y llegando hasta las muñecas. No es considerada vestis sacra, sino únicamente junto con la muceta, hábito coral. Debiéndose administrar los sacramentos es obligatorio revestirse de sobrepelliz.

Fuente