Diferencia entre revisiones de «Rosita Quiroga»
(→Primeros pasos) |
|||
Línea 43: | Línea 43: | ||
== Primeros pasos== | == Primeros pasos== | ||
Aprendió a tocar la [[guitarra]] con [[Juan de Dios Filiberto]], instrumento con el que acompañó durante años las canciones criollas en las cuales dio sus primeros pasos artísticos. Formó dúo con [[Rosita del Carril]] y desde [[1924]] se consagró al tango. En sus principios cantó en los teatros Empire y Esmeralda, y fue la primera en actuar en la radiotelefonía. | Aprendió a tocar la [[guitarra]] con [[Juan de Dios Filiberto]], instrumento con el que acompañó durante años las canciones criollas en las cuales dio sus primeros pasos artísticos. Formó dúo con [[Rosita del Carril]] y desde [[1924]] se consagró al tango. En sus principios cantó en los teatros Empire y Esmeralda, y fue la primera en actuar en la radiotelefonía. | ||
+ | Interpretaba naturalmente, como le salía, y pulsaba la guitarra por tonos, tal como le enseñara [[Juan de Dios Filiberto]] su vecino en el barrio de La Boca. | ||
+ | Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para si misma. Este estilo la acompañó hasta su muerte a pesar de que ya había superado la pobreza y tenía una posición económica muy acomodada. | ||
+ | |||
==Popularidad== | ==Popularidad== | ||
Su popularidad en [[Japón]] abrió el camino al tango en dicho país. Grabó para el sello Víctor durante treinta años acompañada por el trío de [[Ciriaco Ortiz]]. Como cantante abordó un repertorio de tangos fuertes. Es autora de los títulos De estirpe porteña, Carta brava y Oíme negro | Su popularidad en [[Japón]] abrió el camino al tango en dicho país. Grabó para el sello Víctor durante treinta años acompañada por el trío de [[Ciriaco Ortiz]]. Como cantante abordó un repertorio de tangos fuertes. Es autora de los títulos De estirpe porteña, Carta brava y Oíme negro |
Revisión del 17:58 5 dic 2022
|
Rosita Quiroga Cancionista, letrista y compositora
Síntesis Biográfica
Rosita nació el 16 enero 1896 en Buenos Aires Argentina Fue la primera cantora, heredera directa de los primitivos payadores. El suyo es un caso único en la historia de la mujer en el tango. Ninguna se expresó como ella, cantaba con la misma cadencia y el mismo "dejo" con el que hablaba, fue el prototipo femenino, irrepetible, de lo arrabalero. Creó de uno de los estilos clásicos femeninos de la interpretación del tango.
Primeros pasos
Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto, instrumento con el que acompañó durante años las canciones criollas en las cuales dio sus primeros pasos artísticos. Formó dúo con Rosita del Carril y desde 1924 se consagró al tango. En sus principios cantó en los teatros Empire y Esmeralda, y fue la primera en actuar en la radiotelefonía. Interpretaba naturalmente, como le salía, y pulsaba la guitarra por tonos, tal como le enseñara Juan de Dios Filiberto su vecino en el barrio de La Boca. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para si misma. Este estilo la acompañó hasta su muerte a pesar de que ya había superado la pobreza y tenía una posición económica muy acomodada.
Popularidad
Su popularidad en Japón abrió el camino al tango en dicho país. Grabó para el sello Víctor durante treinta años acompañada por el trío de Ciriaco Ortiz. Como cantante abordó un repertorio de tangos fuertes. Es autora de los títulos De estirpe porteña, Carta brava y Oíme negro
Fuente
- Rosita Quiroga Disponible en: "ww.biografiasyvidas.com" Consultado: 29 de julio de 2013.
- Rosita Quiroga Disponible en: "ww.biografiasyvidas.com" Consultado: 29 de julio de 2013.
- [1]