Diferencia entre revisiones de «Rubén (personaje bíblico)»

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}}'''Rubén hijo de Israel.'''  [[Primogénito]] de los doce hijos de [[Jacob]]. Su [[madre]], Lea, la menos querida  de las esposas de Jacob, le dio este nombre porque, según dijo, ‘[[Jehová]]  había mirado su [[miseria]], por cuanto entonces su esposo empezaría a  amarla’. (Gé 29:30-32; 35:23; 46:8; Éx 1:1, 2; 1Cr 2:1.).
  
== Vida y obra ==
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== Síntesis biográfica ==
  
Rubén cuyo significado es en hebreo "Ved, un hijo" (רְאוּ-בֵן),8 porque vio [[Dios]] que ella era menospreciada y le dio entonces descendencia;9 al nacer su primer hijo, Lea dijo: "Por cuanto el Señor ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará". primogénito de los doce hijos de [[Jacob]]. Su madre, Lea, la menos querida de las esposas de [[Jacob]], le dio este nombre porque, según dijo, ‘Jehová había mirado su miseria, por cuanto entonces su esposo empezaría a amarla’. (Gé 29:30-32; 35:23; 46:8; Éx 1:1, 2; 1Cr 2:1.) Como resultado del continuo favor que Jehová mostró a su madre, Rubén y sus cinco hermanos carnales (Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón) constituyeron la mitad de los cabezas tribales originales de [[[[Israel]]]]; los otros seis (José, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser) eran sus hermanos de padre. (Gé 35:23-26.)
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Rubén cuyo significado es en hebreo "Ved, un hijo" (רְאוּ-בֵן),8 porque vio [[Dios]] que ella era menospreciada y le dio entonces descendencia;9 al nacer su primer [[hijo]], Lea dijo: "Por cuanto el Señor ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará". primogénito de los doce hijos de [[Jacob]]. Su madre, Lea, la menos querida de las esposas de Jacob, le dio este nombre porque, según dijo, ‘Jehová había mirado su miseria, por cuanto entonces su esposo empezaría a amarla’. (Gé 29:30-32; 35:23; 46:8; Éx 1:1, 2; 1Cr 2:1.). Como resultado del continuo favor que [[Jehová]] mostró a su madre, Rubén y sus cinco hermanos carnales (Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón) constituyeron la mitad de los cabezas tribales originales de [[Israel]]; los otros seis (José, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser) eran sus hermanos de padre. (Gé 35:23-26.).
  
Algunas de las buenas cualidades de Rubén se demostraron cuando persuadió a sus nueve hermanos para que arrojasen a José en una cisterna seca en vez de darle muerte, con la idea de volver a librarlo a escondidas. (Gé 37:18-30.) Más de veinte años después, cuando estos mismos hermanos razonaron que el que se les hubiera acusado de ser espías en Egipto se debía a la falta de compasión con que habían tratado a José, Rubén les recordó que no había participado en el complot contra la vida de José. (Gé 42:9-14, 21, 22.) Luego, cuando [[Jacob]] no dejó que Benjamín acompañase a sus hermanos en su segundo viaje a Egipto, Rubén ofreció a sus propios dos hijos como fianza y dijo: “Puedes [darles] muerte si no te lo traigo [a Benjamín] de vuelta”. (Gé 42:37.)
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Algunas de las buenas cualidades de Rubén se demostraron cuando persuadió a sus nueve hermanos para que arrojasen a José en una [[cisterna]] seca en vez de darle [[muerte]], con la idea de volver a librarlo a escondidas. (Gé 37:18-30.) Más de veinte años después, cuando estos mismos hermanos razonaron que el que se les hubiera acusado de ser espías en [[Egipto]] se debía a la falta de compasión con que habían tratado a José, Rubén les recordó que no había participado en el complot contra la vida de José. (Gé 42:9-14, 21, 22.) Luego, cuando Jacob no dejó que Benjamín acompañase a sus hermanos en su segundo viaje a Egipto, Rubén ofreció a sus propios dos hijos como fianza y dijo: “Puedes [darles] muerte si no te lo traigo a Benjamín de vuelta”. (Gé 42:37.).
  
La primera mención de un hecho de su vida tiene que ver con unas mandrágoras que encontró en el campo y que Raquel deseó (Gn. 30:14); luego se registra su inmoralidad con Bilha (35:22), por la que más tarde perdió la bendición paterna que le hubiera correspondido por ser el primogénito (49:3,4); más tarde, su esfuerzo por salvar a José del intento criminal de sus hermanos, al sugerir que lo echaran a una cisterna (37:21-29).  Aunque no traicionó a sus hermanos ante su padre, no fue participante de su complot contra José (42:22).
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La primera mención de un hecho de su [[vida]] tiene que ver con unas mandrágoras que encontró en el [[campo]] y que Raquel deseó (Gn. 30:14); luego se registra su inmoralidad con Bilha (35:22), por la que más tarde perdió la [[bendición]] [[paterna]]que le hubiera correspondido por ser el primogénito (49:3,4); más tarde, su esfuerzo por salvar a José del intento criminal de sus hermanos, al sugerir que lo echaran a una cisterna (37:21-29).  Aunque no traicionó a sus hermanos ante su [[padre]], no fue participante de su complot contra José (42:22).  
  
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Posteriormente, cuando Jacob temía enviar a Benjamín a Egipto, Rubén ofreció 2 de sus propios hijos como garantía por su seguridad (v 37). En su lecho de muerte Jacob expresó el chasco que la conducta de su hijo mayor le había causado, y describió su carácter tan inestable como el [[agua]]     (49:3, 4). Los hijos de Rubén fueron Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi (Gn. 46:8, 9; Ex. 6:14;1 Cr. 5:3).
Posteriormente, cuando [[Jacob]] temía enviar a Benjamín a Egipto, Rubén ofreció 2 de sus propios hijos como garantía por su seguridad (v 37), En su lecho de muerte [[Jacob]] expresó el chasco que la conducta de su hijo mayor le había causado, y describió su carácter tan inestable como el agua      (49:3, 4). Los hijos de Rubén fueron Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi (Gn. 46:8, 9; Ex. 6:14;1 Cr. 5:3).
 
  
 
== Rubén pierde la bendición de la primogenitura ==
 
== Rubén pierde la bendición de la primogenitura ==
  
[[Jacob]] se dirigió en primer lugar a Rubén con las palabras: “Rubén, tú eres mi primogénito, mi vigor y el principio de mi facultad generativa, la excelencia de dignidad y la excelencia de fuerza. Con precipitada licencia como de aguas, no sobresalgas, porque has subido a la cama de tu padre. En aquella ocasión profanaste mi canapé. ¡Subió a él!”. (Gé 49:3, 4.)
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[[Jacob]] se dirigió en primer lugar a Rubén con las palabras: “Rubén, tú eres mi [[primogénito]], mi vigor y el principio de mi facultad generativa, la excelencia de [[dignidad]] y la excelencia de [[fuerza]]. Con precipitada licencia como de aguas, no sobresalgas, porque has subido a la [[cama]] de tu [[padre]]. En aquella ocasión profanaste mi [[canapé]]. ¡Subió a él!”. (Gé 49:3, 4.).  
 
 
[[Jacob]] rememoró un acto indigno que afectaría los privilegios que Rubén iba a recibir. Había mancillado la honra de su padre al cometer incesto con una de sus concubinas, Bilhá, la sierva de Raquel, la esposa amada de [[Jacob]]. Cometió este pecado poco después de que Raquel murió al dar a luz a Benjamín. El registro bíblico no explica si Rubén violó a Bilhá para evitar que ocupase el lugar de Raquel en los afectos de [[Jacob]] y este la favoreciera más que a su madre, Lea, o si actuó así por pura lascivia. La Biblia simplemente dice: “Y mientras [[[[Israel]]]] residía en aquella tierra, aconteció que una vez Rubén fue y se acostó con Bilhá la concubina de su padre, e [[[[Israel]]]] llegó a oír de ello”. (Gé 35:22.)
 
  
[[Jacob]] no repudió a Rubén ni le echó por esta acción. No obstante, cuando años más tarde bendijo a sus hijos, le dijo por inspiración divina: “No sobresalgas”. De este modo le despojó de los privilegios que le hubieran correspondido como primogénito, y todo porque actuó con “precipitada licencia como de aguas”. Fue inestable o turbulento e impetuoso, como las aguas que irrumpen contra un dique o que se precipitan por una torrentera. Tenía que haberse dominado y haber respetado la dignidad de su padre y el honor de los dos hijos de Bilhá, la concubina de [[Jacob]].
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Jacob rememoró un acto indigno que afectaría los privilegios que Rubén iba a recibir. Había mancillado la honra de su padre al cometer incesto con una de sus concubinas, Bilhá, la sierva de Raquel, la esposa amada de Jacob. Cometió este [[pecado]] poco después de que Raquel murió al dar a luz a Benjamín. El registro bíblico no explica si Rubén violó a Bilhá para evitar que ocupase el lugar de Raquel en los afectos de Jacob y este la favoreciera más que a su [[madre]], Lea, o si actuó así por pura lascivia. La [[Biblia]] simplemente dice: “Y mientras [[Israel]] residía en aquella [[tierra]], aconteció que una vez Rubén fue y se acostó con Bilhá la concubina de su padre, e Israel llegó a oír de ello”. (Gé 35:22.).  
  
Nombre que reciben la tribu formada por los descendientes de Rubén y la tierra que les pertenecía por herencia. Esta tribu se formó de los cuatro hijos de Rubén: Hanok, Palú, Hezrón y Carmí, los cabezas de familia de los rubenitas. (Gé 46:8, 9;.
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Jacob no repudió a Rubén ni le echó por esta acción. No obstante, cuando años más tarde bendijo a sus hijos, le dijo por inspiración divina: “No sobresalgas”. De este modo le despojó de los privilegios que le hubieran correspondido como primogénito, y todo porque actuó con “precipitada licencia como de aguas”. Fue inestable o turbulento e impetuoso, como las aguas que irrumpen contra un dique o que se precipitan por una torrentera. Tenía que haberse dominado y haber respetado la dignidad de su padre y el honor de los dos hijos de Bilhá, la concubina de [[Jacob]]. Nombre que reciben la tribu formada por los descendientes de Rubén y la [[tierra]] que les pertenecía por [[herencia]]. Esta [[tribu]] se formó de los cuatro hijos de Rubén: Hanok, Palú, Hezrón y Carmí, los cabezas de [[familia]] de los rubenitas. (Gé 46:8, 9;.
  
 
 
== Tribu de Rubén ==
 
== Tribu de Rubén ==
  
Tribu que descendió del hijo mayor de [[Jacob]], Rubén, compuesta por 4 familias
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[[Tribu]] que descendió del [[hijo]] mayor de [[Jacob]], Rubén, compuesta por 4 familias
tribales, los descendientes de sus 4 hijos (Nm. 26:5).  El príncipe tribal
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tribales, los descendientes de sus 4 hijos (Nm. 26:5).  El príncipe tribal durante la 1ª parte de la peregrinación por el desierto fue Elizur, que también era la cabeza del sector del campamento donde rubenitas, simeonitas y gaditas levantaban sus tiendas (1:5; 2:10-16; 7:30-35; 10:18).  La tribu de Rubén estaba representada entre los 12 espías por Samúa, hijo de Zacur (13:4).  
durante la 1ª parte de la peregrinación por el desierto fue Elizur, que también
 
era la cabeza del sector del campamento donde rubenitas, simeonitas y gaditas
 
levantaban sus tiendas (1:5; 2:10-16; 7:30-35; 10:18).  La tribu de Rubén
 
estaba representada entre los 12 espías por Samúa, hijo de Zacur (13:4).
 
 
 
Algunos miembros prominentes de esta tribu -Datán, Abiram y On- se unieron en
 
la rebelión de Coré contra Moisés y Aarón y en consecuencia perdieron la vida
 
(Nm. 16:1-50; 26:9,10; Dt. 11:6).  Luego de la conquista del territorio de los
 
reyes amorreos Sehón de Hesbón y Og de Basán, las tribus de Rubén y Gad y la
 
media de Manasés pidieron que se les asignaran estas áreas, va que tenían mucho
 
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pedían con la condición de que ayudaran a sus hermanos en la conquista de
 
Canaán, al oeste del Jordán.  Después que se completaron las campañas militares
 
bajo la conducción de Josué, estas 21/2 tribus regresaron a su territorio en
 
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El territorio de los rubenitas tenía como límites al sur el río Arnón, que lo
 
separaba de Moab; al este, los amonitas; y al oeste el Mar Muerto y el curso
 
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Betnimra, hasta Hesbón (Nm. 32:36, 37; Jos.13:15-21).  Cuatro ciudades de su
 
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asignadas como residencias para los levitas meraritas (Jos. 21:7,36,37; 1 Cr.
 
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Algunos miembros prominentes de esta tribu -Datán, Abiram y On- se unieron en la [[rebelión]] de Coré contra [[Moisés]] y [[Aarón]] y en consecuencia perdieron la [[vida]] (Nm. 16:1-50; 26:9,10; Dt. 11:6)Luego de la conquista del territorio de los reyes amorreos Sehón de Hesbón y Og de Basán, las tribus de Rubén y Gad y la media de Manasés pidieron que se les asignaran estas áreas, va que tenían mucho [[ganado]] y esa [[tierra]] era adecuada para la ganadería.  Moisés les otorgó lo que pedían con la condición de que ayudaran a sus hermanos en la conquista de Canaán, al oeste del Jordán.  Después que se completaron las campañas militares bajo la conducción de Josué, estas 21/2 tribus regresaron a su territorio en Transjordania (Nm. 32:1-42; Jos. 4:12; 18:7; 22:1-6).  Cuando levantaron un monumento con la forma de un [[altar]] junto al Jordán, las otras tribus entendieron mal su significado y creyeron que era una separación de la confederación, y a duras penas pudo evitarse una [[guerra civil]] (Jos. 22:1-34). El territorio de los rubenitas tenía como límites al sur el [[río Arnón]], que lo separaba de Moab; al este, los amonitas; y al oeste el [[Mar Muerto]] y el curso inferior del [[río Jordán]].  El límite norte iba desde el [[Jordán]], al sur de [[Betnimra]], hasta [[Hesbón]] (Nm. 32:36, 37; Jos.13:15-21).  Cuatro ciudades de su territorio -[[Beser]], [[Jahaza]], [[Cademot]] y [[Mefaat]], con sus suburbios- fueron  asignadas como residencias para los levitas meraritas (Jos. 21:7,36,37; 1 Cr. 6:63, 78,79), y la primera de ellas, Beser, era al mismo tiempo una ciudad de refugio (Jos. 20:8; 1 Cr. 6:78).
La proximidad de los rubenitas con los moabitas y los amonitas habría influido
 
sobre ellos, porque no ejercieron un papel importante en la historia posterior
 
de [[[[Israel]]]].  Se los menciona en el período de los jueces sólo una vez, en el
 
canto de Débora y Barac, donde se    los reprende por no haber acudido en ayuda
 
de las tribus occidentales en su lucha contra Jabín y Sísara (Jue. 5:15,16; cf
 
4:2).  En una ocasión, con sus tribus hermanas de Transjordania libraron una
 
guerra exitosa contra los agarenos y ocuparon su territorio hasta la cautividad
 
asiria (1 Cr. 5:18-22).  Este éxito habría compensado las pérdidas que habían
 
sufrido a manos de los moabitas, porque es bien obvio (de los pueblos
 
mencionados en Is. 15, 16, Jer. 48 y la Piedra Moabita*) que todo el territorio
 
de Rubén fue ocupado por los moabitas desde s IX a.C. en adelante.
 
  
Nada se sabe de la suerte de los rubenitas después de haber perdido su tierra, aunque 1Cr. 5:22 indica que siguieron viviendo en el territorio que había pertenecido a los agarenos hasta el exilio, de modo que retuvieron su identidad tribal por lo menos hasta mediados del s VIII a.C. Fue Tiglat-pileser III (745-727 a.C.)quien llevó al resto de los rubenitas en cautividad (v 26).  
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La proximidad de los rubenitas con los [[moabitas]] y los [[amonitas]] habría influido sobre ellos, porque no ejercieron un papel importante en la historia posterior de Israel.  Se los menciona en el período de los jueces sólo una vez, en el canto de Débora y Barac, donde se    los reprende por no haber acudido en ayuda de las tribus occidentales en su lucha contra Jabín y Sísara (Jue. 5:15,16; cf 4:2).  En una ocasión, con sus tribus hermanas de Transjordania libraron una [[guerra]] exitosa contra los agarenos y ocuparon su territorio hasta la cautividad asiria (1 Cr. 5:18-22).  Este éxito habría compensado las pérdidas que habían sufrido a manos de los moabitas, porque es bien obvio (de los pueblos mencionados en Is. 15, 16, Jer. 48 y la Piedra Moabita*) que todo el territorio de Rubén fue ocupado por los moabitas desde s IX a.C. en adelante.  
  
Desde ese tiempo en adelante no se los menciona más.  Ezequiel asignó a Rubén un lugar en la
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Nada se sabe de la suerte de los rubenitas después de haber perdido su tierra, aunque 1Cr. 5:22 indica que siguieron viviendo en el territorio que había pertenecido a los agarenos hasta el [[exilio]], de modo que retuvieron su identidad tribal por lo menos hasta mediados del siglo [[VIII]] a.C.  Fue Tiglat-pileser III (745-727 a.C.)quien llevó al resto de los rubenitas en cautividad (v 26). Desde ese tiempo en adelante no se los menciona más.  Ezequiel asignó a Rubén un lugar en la Canaán ideal que él veía para el futuro (Ez. 48:6,7), y Rubén es una de las 12 tribus que Juan dice que el ángel de Ap. 7 selló (v 5).
Canaán ideal que él veía para el futuro (Ez. 48:6,7), y Rubén es una de las 12
 
tribus que Juan dice que el ángel de Ap. 7 selló (v 5).
 
  
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003713
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[http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200003713 Jw]
  
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/3873/rub%E9n/
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[http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/3873/rub%E9n/ Wikicristiano]
  
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n
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[http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n wikipedia]
  
 
[[Categoría: Personalidad]]
 
[[Categoría: Personalidad]]

Revisión del 08:35 3 oct 2014

Rubén
Información sobre la plantilla
Rubén.jpeg
NacionalidadIsrael
SucesorSimeón
PadresJacob y Lea
FamiliaresLeví, Judá,Isacar, Simeón, Zebulón, Gad, Aser, Dan, Neftalí, José y Benjamín.
Rubén hijo de Israel. Primogénito de los doce hijos de Jacob. Su madre, Lea, la menos querida de las esposas de Jacob, le dio este nombre porque, según dijo, ‘Jehová había mirado su miseria, por cuanto entonces su esposo empezaría a amarla’. (Gé 29:30-32; 35:23; 46:8; Éx 1:1, 2; 1Cr 2:1.).

Síntesis biográfica

Rubén cuyo significado es en hebreo "Ved, un hijo" (רְאוּ-בֵן),8 porque vio Dios que ella era menospreciada y le dio entonces descendencia;9 al nacer su primer hijo, Lea dijo: "Por cuanto el Señor ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará". primogénito de los doce hijos de Jacob. Su madre, Lea, la menos querida de las esposas de Jacob, le dio este nombre porque, según dijo, ‘Jehová había mirado su miseria, por cuanto entonces su esposo empezaría a amarla’. (Gé 29:30-32; 35:23; 46:8; Éx 1:1, 2; 1Cr 2:1.). Como resultado del continuo favor que Jehová mostró a su madre, Rubén y sus cinco hermanos carnales (Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón) constituyeron la mitad de los cabezas tribales originales de Israel; los otros seis (José, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser) eran sus hermanos de padre. (Gé 35:23-26.).

Algunas de las buenas cualidades de Rubén se demostraron cuando persuadió a sus nueve hermanos para que arrojasen a José en una cisterna seca en vez de darle muerte, con la idea de volver a librarlo a escondidas. (Gé 37:18-30.) Más de veinte años después, cuando estos mismos hermanos razonaron que el que se les hubiera acusado de ser espías en Egipto se debía a la falta de compasión con que habían tratado a José, Rubén les recordó que no había participado en el complot contra la vida de José. (Gé 42:9-14, 21, 22.) Luego, cuando Jacob no dejó que Benjamín acompañase a sus hermanos en su segundo viaje a Egipto, Rubén ofreció a sus propios dos hijos como fianza y dijo: “Puedes [darles] muerte si no te lo traigo a Benjamín de vuelta”. (Gé 42:37.).

La primera mención de un hecho de su vida tiene que ver con unas mandrágoras que encontró en el campo y que Raquel deseó (Gn. 30:14); luego se registra su inmoralidad con Bilha (35:22), por la que más tarde perdió la bendición paternaque le hubiera correspondido por ser el primogénito (49:3,4); más tarde, su esfuerzo por salvar a José del intento criminal de sus hermanos, al sugerir que lo echaran a una cisterna (37:21-29). Aunque no traicionó a sus hermanos ante su padre, no fue participante de su complot contra José (42:22).

Posteriormente, cuando Jacob temía enviar a Benjamín a Egipto, Rubén ofreció 2 de sus propios hijos como garantía por su seguridad (v 37). En su lecho de muerte Jacob expresó el chasco que la conducta de su hijo mayor le había causado, y describió su carácter tan inestable como el agua (49:3, 4). Los hijos de Rubén fueron Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi (Gn. 46:8, 9; Ex. 6:14;1 Cr. 5:3).

Rubén pierde la bendición de la primogenitura

Jacob se dirigió en primer lugar a Rubén con las palabras: “Rubén, tú eres mi primogénito, mi vigor y el principio de mi facultad generativa, la excelencia de dignidad y la excelencia de fuerza. Con precipitada licencia como de aguas, no sobresalgas, porque has subido a la cama de tu padre. En aquella ocasión profanaste mi canapé. ¡Subió a él!”. (Gé 49:3, 4.).

Jacob rememoró un acto indigno que afectaría los privilegios que Rubén iba a recibir. Había mancillado la honra de su padre al cometer incesto con una de sus concubinas, Bilhá, la sierva de Raquel, la esposa amada de Jacob. Cometió este pecado poco después de que Raquel murió al dar a luz a Benjamín. El registro bíblico no explica si Rubén violó a Bilhá para evitar que ocupase el lugar de Raquel en los afectos de Jacob y este la favoreciera más que a su madre, Lea, o si actuó así por pura lascivia. La Biblia simplemente dice: “Y mientras Israel residía en aquella tierra, aconteció que una vez Rubén fue y se acostó con Bilhá la concubina de su padre, e Israel llegó a oír de ello”. (Gé 35:22.).

Jacob no repudió a Rubén ni le echó por esta acción. No obstante, cuando años más tarde bendijo a sus hijos, le dijo por inspiración divina: “No sobresalgas”. De este modo le despojó de los privilegios que le hubieran correspondido como primogénito, y todo porque actuó con “precipitada licencia como de aguas”. Fue inestable o turbulento e impetuoso, como las aguas que irrumpen contra un dique o que se precipitan por una torrentera. Tenía que haberse dominado y haber respetado la dignidad de su padre y el honor de los dos hijos de Bilhá, la concubina de Jacob. Nombre que reciben la tribu formada por los descendientes de Rubén y la tierra que les pertenecía por herencia. Esta tribu se formó de los cuatro hijos de Rubén: Hanok, Palú, Hezrón y Carmí, los cabezas de familia de los rubenitas. (Gé 46:8, 9;.

Tribu de Rubén

Tribu que descendió del hijo mayor de Jacob, Rubén, compuesta por 4 familias tribales, los descendientes de sus 4 hijos (Nm. 26:5). El príncipe tribal durante la 1ª parte de la peregrinación por el desierto fue Elizur, que también era la cabeza del sector del campamento donde rubenitas, simeonitas y gaditas levantaban sus tiendas (1:5; 2:10-16; 7:30-35; 10:18). La tribu de Rubén estaba representada entre los 12 espías por Samúa, hijo de Zacur (13:4).

Algunos miembros prominentes de esta tribu -Datán, Abiram y On- se unieron en la rebelión de Coré contra Moisés y Aarón y en consecuencia perdieron la vida (Nm. 16:1-50; 26:9,10; Dt. 11:6). Luego de la conquista del territorio de los reyes amorreos Sehón de Hesbón y Og de Basán, las tribus de Rubén y Gad y la media de Manasés pidieron que se les asignaran estas áreas, va que tenían mucho ganado y esa tierra era adecuada para la ganadería. Moisés les otorgó lo que pedían con la condición de que ayudaran a sus hermanos en la conquista de Canaán, al oeste del Jordán. Después que se completaron las campañas militares bajo la conducción de Josué, estas 21/2 tribus regresaron a su territorio en Transjordania (Nm. 32:1-42; Jos. 4:12; 18:7; 22:1-6). Cuando levantaron un monumento con la forma de un altar junto al Jordán, las otras tribus entendieron mal su significado y creyeron que era una separación de la confederación, y a duras penas pudo evitarse una guerra civil (Jos. 22:1-34). El territorio de los rubenitas tenía como límites al sur el río Arnón, que lo separaba de Moab; al este, los amonitas; y al oeste el Mar Muerto y el curso inferior del río Jordán. El límite norte iba desde el Jordán, al sur de Betnimra, hasta Hesbón (Nm. 32:36, 37; Jos.13:15-21). Cuatro ciudades de su territorio -Beser, Jahaza, Cademot y Mefaat, con sus suburbios- fueron asignadas como residencias para los levitas meraritas (Jos. 21:7,36,37; 1 Cr. 6:63, 78,79), y la primera de ellas, Beser, era al mismo tiempo una ciudad de refugio (Jos. 20:8; 1 Cr. 6:78).

La proximidad de los rubenitas con los moabitas y los amonitas habría influido sobre ellos, porque no ejercieron un papel importante en la historia posterior de Israel. Se los menciona en el período de los jueces sólo una vez, en el canto de Débora y Barac, donde se los reprende por no haber acudido en ayuda de las tribus occidentales en su lucha contra Jabín y Sísara (Jue. 5:15,16; cf 4:2). En una ocasión, con sus tribus hermanas de Transjordania libraron una guerra exitosa contra los agarenos y ocuparon su territorio hasta la cautividad asiria (1 Cr. 5:18-22). Este éxito habría compensado las pérdidas que habían sufrido a manos de los moabitas, porque es bien obvio (de los pueblos mencionados en Is. 15, 16, Jer. 48 y la Piedra Moabita*) que todo el territorio de Rubén fue ocupado por los moabitas desde s IX a.C. en adelante.

Nada se sabe de la suerte de los rubenitas después de haber perdido su tierra, aunque 1Cr. 5:22 indica que siguieron viviendo en el territorio que había pertenecido a los agarenos hasta el exilio, de modo que retuvieron su identidad tribal por lo menos hasta mediados del siglo VIII a.C. Fue Tiglat-pileser III (745-727 a.C.)quien llevó al resto de los rubenitas en cautividad (v 26). Desde ese tiempo en adelante no se los menciona más. Ezequiel asignó a Rubén un lugar en la Canaán ideal que él veía para el futuro (Ez. 48:6,7), y Rubén es una de las 12 tribus que Juan dice que el ángel de Ap. 7 selló (v 5).

Fuente

Jw

Wikicristiano

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