Ruperto Anfiloquio Suárez Castellanos

Rubio Suárez
Información sobre la plantilla
Suarez castellanos anfiloquio.JPG
NombreRuperto Anfiloquio Suárez Castellanos
Nacimiento27 de marzo de 1915
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento6 agosto de 2002

Ruperto Anfiloquio Suárez Castellanos, fue un hombre de singular carisma, poseedor de un amor proverbial por la naturaleza, en especial el mundo animal. Creador de un zoológico a pura vocación de naturalista empírico, que despierta admiración al más entretenido de los humanos.

Síntesis biográfica

Nace en Baracoa, el 27de marzo de 1915. El Rubio, Juventud, Filo, son seudónimos que los identifican como artífice de una obra social que distingue un ser humano de enorme bondad y sobresaliente sentido del bien. Cuéntase que un circo ambulante que visitó la ciudad fue la causa que motivó su amor sobresaliente por los animales. En ese circo Santo y Artigas, tuvo por primera vez un león delante de sus ojos, corría entonces el año 1936. Muchos años después con el triunfo de la Revolución Anfiloquio creó en su casa un microzoológico, instalación que fue creciendo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un verdadero reservorio de 961 ejemplares de 103 especies, de ellas 16 endémicas. Obtuvo resultados positivos después de 11 años de esfuerzo y trabajo. Capturó un ejemplar de tan rarísima especie, y revolucionó la apreciación científica de su desaparición, este ejemplar vivió en cautiverio, bajo la mirada y el cuidado más que especial de Anfilopio, durante algunos años.

Zoológico

En 1985 abrió sus puertas el parque zoológico de Baracoa, ubicado en el barrio de La Poa, cercano a la ciudad, gracias al empeño de este hombre. El mismo reunió una familia de 1241 ejemplares, pertenecientes a 117 especies. Aquí Anfiloquio hizo convivir al hipopótamo, en su laguna amplia y cómoda, al cocodrilo, la cebra, monos y perros jíbaros, leopardos, hienas y leones, lechuzas, gavilanes y sijúes. Sin embargo, el más importante ejemplar recibido y hospedado en esta comunidad del reino animal, resultó ser una especie estimada desaparecida en nuestro país, un fósil de la zoología cubana: el Almiquí.

Muerte

Muere el 6 de agosto de 2002.

El Rubio, incansable, trabajó para los niños, a ellos dedicó su pasión por levantar una obra que le ocupó su propia vida.

Fuente