Río Lagartos

Revisión del 19:40 10 ene 2018 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category: Medio_Ambiente» por «Categoría:Medio ambiente»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Rio Lagartos Reserva Natural de la Península de Yucatán

Información sobre la plantilla
Rio lagartos.jpg
Rio Lagartos
Localización
ContinenteAmerica Latina
País(es)México
Provincia(s)Península de Yucatán
Características
Superficie119,475 hectáreas
TipoReserva Natural
Descubrimiento[[]]

Rio Lagartos (también llamado Parque Natural Reserva Ría Lagartos). Existe una población de 22,000 flamencos en toda la región costera de Yucatán, de los cuales 18,000 se encuentran en la zona de anidación a las afueras de El Cuyo.

Descripción

Esta Reserva se encuentra en el extremo oriental de la franja litoral de Yucatán. Contiene una alta diversidad de flora y fauna gracias a los diferentes ecosistemas que subsisten ahí, llámese selva baja, sabana o manglares. En estos manglares podemos encontrar un ecosistema muy importante por su aportación de nutrimentos, por ser refugio natural para gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, y sitio de anidación de diferentes poblaciones de aves. En el período de noviembre a febrero se calcula que llegan a la zona unas 30,000 aves migratorias, que pasan el invierno en Ría Lagartos, donde encuentran las condiciones idóneas para subsistir. El territorio donde actualmente está la reserva fue aparentemente el puerto de la gran Chichén Itzá, y desde ahí controlaban los mayas el intercambio de mercancías con el centro de México, Guatemala y otros puntos de Centroamérica. La importancia comercial radicaba en el control de la sal que se producía, por sus “características únicas de hipersalinidad”. Este es un lugar que llama mucho la atención y atrae a los turistas debido a que es fácil recorrer los 119,475 hectáreas en que anidan 30,000 flamencos. La abundancia y variedad de aves acuáticas que habitan en sus aguas lodosas, manglares, playas, pantanos, lagunas y ciénagas, hacen de Río Lagartos una agradable experiencia para los turistas. Siempre hay disponibles viajes en lancha, transportación terrestre y hoteles. En la costa oeste de Yucatán se encuentra la reserva de Celestún, también digna de ser visitada.

Fuentes