Síndrome de Crandall

Síndrome de Crandall
Información sobre la plantilla
Sindrome-de-crandall.jpg
Forma de propagación:Hereditario


Síndrome de Crandall: Es un desorden autosómico recesivo caracterizado por hipoacusia neurosensorial, calvicie más o menos extensa ocasionada por una alteración en el desarrollo del cabello llamada pili torti, déficit en la hormona del crecimiento (somatotrofina) con la consiguiente baja estatura e hipogonadismo debido a hiposecreción de la hormona luteinizante.

La primera descripción fue realizada por B. F. Crandall en 1973, aunque los síntomas son muy similares a los del Síndrome de Björnstad, del que se diferencia únicamente por la presencia de hipogonadismo.

Herencia

Es una enfermedad de tipo autosómico recesivo, lo que quiere decir que para que se pueda presentar en un individuo ambos padres deben ser portadores del gen. En esta enfermedad ocurre una mezcla de alteraciones de tipo hormonal, metabólico y neurosensorial.

No tiene una prevalencia amplia, se encuentra dentro de la clasificación de enfermedades raras, cursa con deficiencia de la hormona del crecimiento por lo que quienes lo padecen tienen baja estatura.

Causas

No se conoce mucho de este síndrome, solo que es hereditario, de tipo autosómico recesivo, y que se hereda de padres a hijos solo entre masculinos, hipótesis que aún no está confirmada.

Síntomas

Se trata de una displasia capilar severa, lo que se resume a que es una alteración en el cuero cabelludo que se va a expresar como alopecia o calvicie, que es el motivo que más llama la atención en estos pacientes y lo que los hace acudir en busca de ayuda médica.

Los pacientes tienen por lo general un cráneo más pequeño de lo normal, baja estatura debido a en déficit en la producción de la hormona del crecimiento que es la somatostatina y que a nivel de la silla turca que es su ubicación se encarga de regular amplias funciones orgánicas relacionadas con la estatura y el desarrollo de huesos largos.

Presentan hipoacusia o disminución de la audición, la cual se presenta desde la niñez pero que con el paso del tiempo se vuelve más intensa y va degenerando más y más su función.

Debido a los problemas de crecimiento característicos es muy posible que los problemas del desarrollo de la columna se hagan presentes, cursando en la adultez con dolor de espalda que no cede con analgésicos comunes con escoliosis o torsión de la longitud de la columna que no precisamente está asociado a malas posturas en este caso.

Ocurre también una deficiencia en la producción de la hormona luteinizante y foliculoestimulante las cuales son secretadas por la hipófisis anterior, y son las encargadas de la maduración sexual y de las manifestaciones de estos caracteres durante el desarrollo sexual del individuo y de la pubertad. Es por esta razón que los pacientes presentan hipogonadismo.

Diagnóstico

Es una enfermedad totalmente extraña, poco común y muy poco estudiada, por lo que se presume que el diagnóstico se realiza mediante la observación de una serie de características clínicas, que fueron mencionadas anteriormente.

El estudio por medio de un especialista en otorrinolaringología puede orientar al diagnóstico sobre la hipoacusia o sordera neurosensorial, en la cual va a observar alteraciones anatómicas mínimas del sistema auditivo, atribuyendo este déficit sensorial a una alteración en la formación del nervio auditivo desde el inicio embrionario.

Tratamiento

No existe tratamiento ni cura alguna. Lo que sí se puede tratar de sobrellevar un poco es la sordera, con el uso de aparatos para facilitar un poco la audición, puesto que se he determinado que la audición va de leve a moderada y no se conocen casos de hipoacusia severa.

Fuentes