Síndrome de Hantavirsis Pulmonar

SÍNDROME DE HANTAVIROSIS PULMONAR
Información sobre la plantilla

Síndrome de Hantavirsis Pulmonar. Un Hantavirus específico ha sido identificado recientemente como la causa de un brote de enfermedad respiratoria (síndrome de Hantavirosis pulmonar [HPS]). El síndrome fue inicialmente reconocido en el suroeste de los EE.UU. en mayo de 1993. Los primeros casos confirmados retrospectivamente de HPS ocurrieron en julio de 1991, y los dos más recientes en septiembre de l993. La edad de los pacientes ha oscilado entre los 12-69 años con una media de 32 años. El 52 % pertenecían al sexo masculino y el 62 % de los casos fallecieron.

Sindromografía Clínica

El síndrome se caracteriza por un período prodrómico que se acompaña de fiebre, mialgias y síntomas respiratorios variables, seguidos por un comienzo abrupto en forma de distress respiratorio agudo. Otros síntomas reportados durante la fase inicial incluyen cefalea y manifestaciones gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas y vómitos). Durante su evolución aparece hipotensión arterial y signos de hipoxia acompañados de fiebre. En los sobrevivientes no se aprecian secuelas.

Exámenes paraclínicos

Sangre. Hemoconcentración (76 %), trompocitopenia (71 %). Radiología de tórax. En todos los casos existe infiltrado inflamatorio pulmonar desde los primeros días de hospitalización. Hallazgos patológicos. Pulmones edematosos que al examen microscópico muestran infiltrado intersticial de células mononucleares en los septos alveolares, además edemas septal y alveolar con o sin exudado mononuclear. Ocasionalmente hemorragia alveolar. Derrames pleurales. En la pulpa blanca del bazo, espacios porta del hígado y en otras vísceras se observan grandes células mononucleares con apariencia de inmunoblastos. Estudio histoquímico. Los anticuerpos monoclonales y policlonales permiten detectar el antígeno del Hantavirus en los tejidos, con marcada acumulación en los pulmones.

Sindromogénesis y etiología

La causa parece ser el Hantavirus, que ha sido confirmado mediante la demostración de anticuerpos específicos en 39 de 42 muestras de sueros de pacientes, particularmente al virus Hill. En 37 casos la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) puso en evidencia el ARN del Hantavirus en tejido pulmonar congelado. El reservorio de este virus está representado por un roedor denominado Peromyscus maniculatus, que está extendido por la mayor parte de los EE.UU., excepto en la región sudeste. Los síndromes clínicos asociados a infecciones por Hantavirus, previamente conocidos, se caracterizan por cuadros hemorrágicos con lesiones renales (fiebres hemorrágica boliviana y argentina, fiebre por virus Junin, Machupo o por Arenavirus). En el síndrome producido por Hantavirus predominan los síntomas respiratorios y sólo en raras ocasiones existe lesión renal. Sin embargo, el diagnóstico diferencial entre los HPS y otras formas de edema pulmonar no cardiogénico o de síndrome de distres respiratorio del adulto es muy difícil, especialmente al comienzo del cuadro clínico.

Fuente

CDC. MMWR, v. 42 # 42, pp. 816-820, 1993. CDC. “Outbreak of acute illness-southwestern United States”. MNWR, v. 42;421-424. CDC. “Ubdate: outbreak of Hantavirus infection-southwestern” United States. MNWR, 42: pp. 770-771, 1993.]