Diferencia entre revisiones de «Síndrome de triple A»

(Página creada con «{{Sistema:Moderación_Salud}} <div align="justify"> {{Definición |nombre=Síndrome de triple A |imagen= |tamaño= |concepto= }} El síndrome de triple A es una enfermeda...»)
 
(Sintomatología)
Línea 36: Línea 36:
 
*Anormalidades nerviosas en sus extremidades (neuropatía periférica)
 
*Anormalidades nerviosas en sus extremidades (neuropatía periférica)
 
*Atrofia óptica (degeneración (atrofia) de los nervios que llevan la información de las cosas que vemos desde los ojos hasta el cerebro).
 
*Atrofia óptica (degeneración (atrofia) de los nervios que llevan la información de las cosas que vemos desde los ojos hasta el cerebro).
 +
  
 
Puede también haber:
 
Puede también haber:

Revisión del 09:42 21 jun 2017

Síndrome de triple A
Información sobre la plantilla

El síndrome de triple A es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por tres problemas principales: acalasia, enfermedad de Addison, y alacrimia (una capacidad reducida o ausente para producir lágrimas).

Etiología

El síndrome de triple A es causado por alteraciones (mutaciones) en el gen AAAS, que proporciona instrucciones para hacer una proteína llamada ALADIN, cuya función no se entiende bien. Parece haber una pérdida progresiva de la función colinérgica por todo el cuerpo. Dentro de las células, ALADIN se encuentra en la envoltura nuclear, la estructura que rodea el núcleo y la separa del resto de la célula. Se cree que ALADIN está involucrada en el movimiento de las moléculas dentro y fuera del núcleo de la célula. Las mutaciones en el gen AAAS hacen que esta proteína no llegue a su lugar correcto en la envoltura nuclear de la célula, lo que puede perturbar el movimiento de las moléculas. Los investigadores sospechan que las proteínas de reparación del ADN pueden ser incapaces de entrar en el núcleo si ALADIN no se encuentra en la envoltura nuclear. Cuando el ADN dañado no se repara la célula se vuelve inestable y puede morir (muerte celular). Aunque el sistema nervioso es especialmente vulnerable al daño del ADN, aún se desconoce cómo las mutaciones en el gen AAAS resultan en las señales y síntomas del síndrome de triple A. Algunos individuos con síndrome de Triple A no tienen una mutación identificada en el gen AAAS; en estos individuos, se desconoce la causa genética de la enfermedad.

Herencia

El síndrome de triple A se hereda de manera autosómica recesiva. Esto significa que las dos copias del gen en cada célula tiene una mutación para esta enfermedad. Los padres del individuo con la enfermedad tienen una copia de la mutación y son portadores pero no tienen signos o síntomas. Cuando dos portadores para la misma enfermedad tienen hijos, hay una probabilidad de 25% (1 en 4) de que el niño tenga la enfermedad, una probabilidad de 50% (1 en 2) de que el niño tambien sea un portador como sus padres, y una probabilidad de 25% de que no tenga la enfermedad ni sea portador.

Sintomatología

La mayoría de las personas con síndrome de triple A tiene tres de las características principales (aunque algunos tienen sólo dos de estas) que son: Acalasia, enfermedad de Addison y Alacrimia (falta de producción de lágrimas):

La acalasia es un trastorno que afecta la capacidad de mover los alimentos a través del esófago, el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago. Puede conducir a graves dificultades de alimentación y a un bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia).

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal primaria, es causada por una función anormal de las pequeñas glándulas productoras de hormonas situadas encima de cada riñón (glándulas suprarrenales). Las principales características de la enfermedad de Addison incluyen fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, presión arterial baja y oscurecimiento de la piel.

La tercera característica importante de la triple A síndrome es alacrimia, que suele ser el primer signo visible de la triple A síndrome, ya que es evidente temprano en la vida porque los niños afectados producen poco o nada de lágrimas al llorar.

Muchos individuos afectados con el síndrome de triple A tienen trastornos del sistema nervioso autónomo, por lo que algunos investigadores han propuesto que esto se considere también una característica principal de la enfermedad. El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que controla los procesos involuntarios del cuerpo tales como la digestión, la presión arterial y la temperatura corporal, por eso puede haber síntomas como sudoración anormal, dificultad para regular la presión arterial, tamaño desigual de las pupilas (anisocoria) y otras señales y síntomas de disfunción del sistema nervioso autónomo (disautonomía).

Puede haber otras anomalías neurológicas como:

  • Retraso en el desarrollo
  • Incapacidad intelectual
  • Problemas del habla (disartria)
  • Cabeza muy pequeña (microcefalia)
  • Debilidad muscular
  • Problemas de movimiento
  • Anormalidades nerviosas en sus extremidades (neuropatía periférica)
  • Atrofia óptica (degeneración (atrofia) de los nervios que llevan la información de las cosas que vemos desde los ojos hasta el cerebro).


Puede también haber:

Engrosamiento de la capa externa de la piel (hiperqueratosis) en las palmas de las manos y las plantas de los pies y otras anormalidades de la piel Rostro distintivo con una cara larga y delgada, labio superior estrecho y una boca con las esquinas de los labios para abajo.

El primer problema que se nota es la alacrimia, ya que los niños afectados no tienen lágrimas al llorar; la enfermedad de Addison y la acalasia se notan durante la infancia o la adolescencia o en adultos jóvenes. La mayoría de las características neurológicas de triple A síndrome comienzan en la edad adulta. Los signos y síntomas de esta enfermedad varían entre los individuos afectados, incluso entre miembros de una misma familia. Muchos de los síntomas neurológicos del síndrome de triple A empeoran con el tiempo y los adultos pueden presentar degeneración neuronal progresiva, desarrollar rasgos parkinsonianos y deterioro mental.

Diagnóstico

Hacer un diagnóstico de una enfermedad genética o rara a veces puede ser un verdadero desafío. Para hacer un diagnóstico, los médicos hacen un examen físico y analizan la historia clínica de la persona, los síntomas, y los resultados de las pruebas de laboratorio.

Tratamiento

Todavía no hay cura para el síndrome de triple A. El tratamiento se dirige a la gestión de las señales y síntomas que haya:

La deficiencia de glucocorticoides en individuos con insuficiencia suprarrenal se trata generalmente mediante la sustitución de los glucocorticoides (hidrocortisona). Esto puede ser importante para evitar una crisis suprarrenal y para permitir el crecimiento normal en los niños. En las personas adultas, así como aquellos que tienen dificultades para cumplir el tratamiento se puede usar prednisona o dexametasona en vez de hidrocortisona. También se recomienda que las personas afectadas lleven un brazalete o un collar de alerta médica con su tarjeta de información médica de emergencia.

La acalasia se puede tratar con una cirugía de dilatación neumática (también llamada dilatación con balón). Puede ser necesario tratar complicaciones pulmonares (debido al reflujo y aspiración). Se recomienda por lo general la terapia de reducción de ácido gástrico en individuos con reflujo después de la intervención quirúrgica. Para aquellos que permanecen sintomáticos después de esto, se pueden recomendar otras cirugías como la cardiomiopatía anterior (operación de Heller modificada).

La alacrimia se trata con la aplicación de lubricantes tópicos (tales como lágrimas artificiales o ungüentos), y con la oclusión del punto lagrimal (un procedimiento utilizado para cerrar los conductos lagrimales que drenan las lágrimas de los ojos). Los síntomas de la alacrimia típicamente mejoran con oclusión puntal. Sin embargo, este procedimiento se realiza por lo general sólo cuando la terapia con lubricantes tópicos no tiene éxito.

Los síntomas neurológicos como las neuropatías periféricas y autonómicas pueden ser tratados con medicinas pero se recomienda primero tratar la condición que causa la neuropatía.

Fuentes