Salvaje Grande

Salvaje Grande
Información sobre la plantilla
2,45 km²

Salvaje Grande. (en portugués, Selvagem Grande) es una isla del archipiélago de las Islas Salvajes, ubicada en el Océano Atlántico siendo la mayor del grupo y parte integrante de la Región Autónoma de Madeira.

Características

Salvaje Grande es la mayor (4,5 km2) y la más alta (151 m) del archipiélago. Tiene la forma de una meseta de contorno más o menos redondeado, plana por arriba y con laderas muy pendientes que se precipitan bruscamente hacia el mar. La parte superior, situada a unos 100 metros de altura sobre el mar, es un gran llano sobre el que destacan tres promontorios: Pico da Atalaia (151 m de altura), donde se encuentra un faro, Pico Tornozelos (137 m de altura) y Pico del Inferno (107 m de altura). Cuando la atmósfera está limpia, desde allí se puede ver el Teide perfectamente, a simple vista. La costa está muy erosionada por la intensa acción del mar. Es acantilada en su mayor parte, abrupta y de difícil acceso, ya que está rodeada de escollos, farallones y plataformas rocosas en todo su perímetro. Existe un pequeño desembarcadero situado a sotavento, en la Enseada das Cagarras, donde se encuentra una casa en la que se alojan los guardas de esta Reserva Natural. De allí parten dos senderos hacia la llanura superior.

Ubicación

La isla está situada a cerca de 280 kilómetros de la isla de Madeira y a cerca de 165 km de las Canarias.

Flora y fauna

La isla Salvaje Grande y el resto del archipiélago poseen más de 150 especies de plantas.

Historia

Se piensa que la isla emergió a finales del Oligoceno, hace más de 22 millones de años. Cuando los castellanos conquistaron las Islas Canarias, a partir de 1402, consideraron a las Islas Salvajes parte del archipiélago, pero no dejaron ninguna constancia internacional. En 1438, Diogo Gomes de Sintra dijo haber descubierto las islas cuando regresaba a Portugal desde Guinea. Las bautizó como "Salvajes". Durante casi toda su historia, la isla fue propiedad privada de una familia de Madeira, utilizándola para cazar. Más tarde la adquiría el gobierno portugués. En 1971, Portugal creó la Reserva Natural de las Islas Salvajes, parte del Parque Natural de Madeira.

Fuentes