San José de los Ramos (Colón)

Revisión del 12:29 3 dic 2018 de LisandraColónJC (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
San José de los Ramos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioColón
Población 
 • Total5746 hab.
Puente ferrocarril mtz.jpeg
Ferrocarril que va a Banagüises

San José de los Ramos, es una localidad perteneciente al municipio de Colón, Matanzas, Cuba . Cuenta con 7 asentamientos poblacionales. La población residente es de 5746 habitantes y ocupa un área del 93.47 km2 de asentamiento poblacional. Con un total de 1667 viviendas .

Historia

Esta localidad fundada en el siglo XIX toma el nombre de San José debido a que su fundación ocurre un 19 de marzo(día de este santo según la iglesia católica) para así rendirle omenaje y se le añade ¨de los ramos¨ por el apellido de los fundadores. San José de los Ramos constituye el centro urbano más importante del municipio después de Colón y su historia se remonta a 1572 cuando el Ayuntamiento de La Habana mercedó a Antón Recio y Castaño el sitio "Las Ciegas". En el siglo XVIII los herederos cambiaron la propiedad a los hermanos Álvarez.

Su núcleo urbano se consolidó realmente con la construcción del ferrocarril que lo atravieza con un nuevo paradero del tren. La industria azucarera y la llegada del ferrocarril en 1854 favorecieron su crecimiento urbanístico y poblacional hasta convertirse en municipio el 1ro de enero de 1879, condición que mantuvo hasta 1902, cuando fue agregado al de Colón. En 1910 recupera su autonomía por acuerdo del Congreso de la República hasta 1976 que como consecuencia de la división político- administrativa se convierte en Consejo Popular de Colón.

La rebeldía contra el coloniaje español tiene en este territorio su expresión por la presencia de sus hijos en las guerras que entre 1868 y 1898 se desarrollaron en la isla para lograr la independencia. Es la tierra natal de Félix Duarte Ramos insigne pedagogo cubano, del asaltante del Cuartel Moncada Gerardo Antonio Álvarez Álvarez y del expedicionario del Granma y Comandante de la Sierra Maestra Universo Sánchez Álvarez; así como el Coronel del Ejército Libertador Felino Álvarez Duarte, en las inmediaciones del poblado cae en combate Clotilde García Morejón insigne patriota durante la Guerra de Independencia.

El 27 de diciembre de 1955 se produce en todo el país la huelga azucarera para reclamar el pago del diferencial azucarero. En Colón el paro se hizo extensivo a otros sectores. Se cerraron los establecimientos comerciales, se obstaculizó el tránsito en las carreteras de Guareiras y San José de los Ramos con barricadas de neumáticos incendiarios, botellas, tanques de basura.

Ubicación geográfica

Latitud norte de: 220 48' 00"

Latitud oeste de: 800 46' 26"

Características

Físico - Geográficas

El medio geográfico de la localidad se caracteriza por una abundante vegetación. Al ser mercedadas estas tierras para la cría de ganado menor y mayor, se inició la transformación del medio por el hombre, para fomentar potreros y cañaverales.

Suelos

El relieve del territorio es llano en toda su extensión, su suelo predominante es la arcilla, caracterizándose por ser muy fértil y productivo.

Clima

La temperatura media anual es de 24,1 0C, el mes más frío en febrero con media de 20,7 0C, el más cálido es julio con media de 26,7 0C.La temperatura máxima media anual es de 38,7 0C, con máxima de 32,2 0C en los meses de julio y agosto y con mínima de 27,4 0C en enero. La mínima media anual es de 18,9 0C, con máxima de 21,8 0C, en los meses de julio y agosto y mínima de 14,3 0C en febrero. La temperatura máxima absoluta fue de 37,59 0C ocurrida el 27 de abril de 1968 y la mínima absoluta fue de 3,4 0C el 21 de enero de 1971. La humedad relativa media anual es de 80 %, con máxima de 86 % en septiembre y octubre y una mínima de 71 % en abril. La dirección predominante del viento es del Este con una velocidad media de 6,4 km/h

Fauna

Existen especies de animales, apreciables en todo la zona como: arañas peludas, ciempiés. cocuyos, gallegos, caballitos del diablo, mariposas de diversos tamaños y colores, etc. Además de aves muy variadas.

Vegetación

La vegetación es abundante, motivado por estar ubicado en una llanura de tierras fértiles y clima propicio. Esta región esta cubierta de bosques, arboledas y pastos, antes de la acción del hombre sobre ella: el cedro, la caoba, el granadillo, el guayacán, la quiebra-hacha, la yaba, el júcaro, el sabicú, el soplillo, la baría, el ocuje, la majagua, el algarrobo, la ceiba y sobre todo la palma real, que es la planta típica del país y que reina en sus campos.

Hidrografía

Cuenta solo con aguas subterráneas

Asentamientos

Concepción con una población de 91 habitantes
Guasimal (Colón) con una población de 168 habitantes
Guerrero con una población de 108 habitantes
Jigüe con una población de 319 habitantes
Frank País (Colón) con una población de 111 habitantes
Santiago con una población de 115 habitantes

Desarrollo socioeconómico

Tienen producciones de ganado mayor y siembra de hortalizas y viandas. Existen cooperativas dedicadas al cultivo fundamental de la caña de azúcar,

  • CPA

Educación

  • Escuela primaria
  • ESBU
  • Pre-universitario

Cultura

  • Casa de la Cultura
  • Biblioteca

Fuentes

Enlace externos

Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica Colón