Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Basílica de la Caridad del Cobre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
260px
Templo religioso
Fundación:8 de septiembre de 1927
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Ciudad de Santiago de Cuba

Basílica de la Caridad del Cobre. Uno de los sitios religiosos más venerados por los cubanos. Cada día, más de 500 personas visitan el Santuario, donde cada mañana se ofrece misa.

Descripción del lugar

El Santuario se ubica en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Posee tres naves rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo, con una fachada principal simétrica y su estructura central concluye en una cúpula.

A la construcción actual, inaugurada el 8 de septiembre de 1927, se accede a través de una escalinata que tiene tres grupos de escalones flanqueados por una muralla baja que tiene faroles que de noche permanecen encendidos.

La iglesia, está decorada en tonos ocre y blanco. La virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y se alza en un altar móvil que puede verse desde todos los rincones de la nave principal, este altar es de mármol y plata maciza y está decorado con objetos de enorme valor.

Historia

La leyenda que acompaña la llegada de la Virgen a Cuba dice que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen, flotando en el mar. Ellos llevaron su tesoro al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba, donde existía una enorme veta de cobre a cielo abierto. Por este hecho pasaron a la historia como Los tres Juanes.

La población consideró el hallazgo como un milagro y una buena señal religiosa. Le construyeron una ermita para protegerla. Los trabajadores de aquella época levantaron el pequeño recinto al borde de la mina, en el mismo lugar que ocupa en la actualidad. Crónicas de la época recogen los recuerdos de Juan Moreno, quien ya octogenario, relató: ...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas.

Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas…

La Virgen de la Caridad del Cobre se convirtió en un ídolo religioso adorado por los cubanos, llegados de diferentes territorios de la nación. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces. Los fieles buscan y muchos encuentran, pues así lo manifiestan, en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de los muchos y diversos problemas que afectan al ser humano. Al menos así lo refieren quienes con suma devoción hablan de la Virgen y sus presuntos milagros.

Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropitas de bebé, muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles. La imagen de la Caridad del Cobre asimismo está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejército Libertador contra la colonia española.

En 1915, los veteranos de la llamada Guerra de Independencia, iniciada en 1895, escribieron al Papa Benedicto XV solicitándole que proclamara a la Virgen como Patrona de Cuba. Aceptada la propuesta por Roma, fue el 20 de diciembre de 1936 cuando se hizo la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta, luego de que elPapa Pío XI autorizara la canonización de la sagrada imagen de la población cubana.

Veneración a la virgen

• El 8 de septiembre de 1956 fueron puestos en circulación sellos de correo con la estampa de la Virgen de la Caridad.

- dos millones con el valor de 4 centavos
- medio millón con el valor de 12 centavos

Ocasiones en que la virgen ha salido del Santuario

Se conoce que la Virgen de la Caridad solo en cuatro ocasiones ha salido de su santuario.

Fuentes

Enlaces externos