Sarolea 38H

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Sarolea 38H
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FabricanteEts. Sarolea
Características

Sarolea 38H . En 1936, en ocasión de un concurso convocado por el Ministerio de Defensa de Bélgica para el diseño de motocicletas militares pesadas con fines logísticos y de comunicación, muchos fabricantes de este tipo de vehículos respondieron a la convocatoria. Entre estas destacó Sarolea, empresa fundada por Joseph Saroléa en 1850, en Herstal , como fábrica de armas y bicicletas. La empresa había fabricado ya en 1901 su primera bicicleta motorizada Sarolea, que incorporaba un motor diseñado por Martin Fagard, ingeniero jefe.

De inmediato se modificaron las normas de producción utilizando los diseños de ingeniería avanzada que no se correspondían con la práctica anterior. Se introdujo, por primera vez, la tracción en la rueda del sidecar, superando a alemanes y británicos. Se tomó como base el motor del modelo R5 de BMW, del que se derivó el complicado esquema del mecanismo de distribución de gases, doble cadena de transmisión y árboles de levas por cada cilindro ubicados en el cárter, lo que posibilitó reducir la cantidad de masa de aire en movimiento recíproco.

El encendido se realizaba por magneto. Se escogió el motor de cabeza plana y válvulas laterales por no ser exigente con la calidad del combustible y mostrar buena tracción al ralentí, característica estas de mucha importancia para una motocicleta con fines militares. En un vehículo pesado de 545 kg fue preciso aumentar el volumen de trabajo del motor a 974 cc para conseguir la potencia necesaria de 20 CV. El motor de carrera corta (88х80 mm) posibilitaba ocupar menos espacio.

El sistema de escape estaba compuesto por un tubo de escape procedente del cilindro izquierdo que se arqueaba hacia arriba y se conectaba con el tubo de escape del cilindro derecho y terminando en un único silenciador ubicado entre la motocicleta y el sidecar. La transmisión de la motocicleta exhibía alto grado de sofisticación; con una caja de cambios de tres velocidades conectada al motor, con marcha atrás añadida y una palanca de cambios coulisse, tipo automóvil. Un árbol cardán se encargaba de transmitir la potencia a la rueda trasera y en el eje trasero había un desmultiplicador de dos etapas. Para la tracción de las ruedas del sidecar se añadia un diferencial que posibilitaba utilizarla sobre una superficie dura y desconectarla una vez innecesaria.

Un recio bastidor dúplex conformaba la base del chasis en el que la rueda delantera estaba sujetada en la horquilla de paralelogramo; mientras que el bastidor del sidecar estaba construido con tubos de acero de gran diámetro. La carrocería se diseñó en tres variantes: "Oficial", "Personal" “Ordinaria”; todas incluian la rueda de repuesto. La suspensión trasera era rígida y usaba neumáticos Englebert Tractor.

La brevedad de la campaña militar de 1940 desde el inicio de la invasión alemana hasta la rendición del país duró sólo 18 días por lo que la motocicleta no tuvo la oportunidad de ser usada para los fines previstos y posteriormente todas las motocicletas Sarolea 38H terminaron en manos de la Wehrmacht que las usó en el Frente Oriental donde encontraron su destrucción.

Las posteriores generaciones de motos militares alemanas BMW R75 y Zundapp KS750 fueron influenciadas grandemente por la Sarolea 38H. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la empresa se mantuvo hasta 1957, fecha en la que se asoció con FN y Gillet-Herstal.


ESPECIFICACIONES GENERALES

Fabricante: Ets. Sarolea, Herstal, Bélgica

Años de fabricación: 1938 - 1939

Cantidad producida: 300 unidades

MOTOR Y TRANSMISIÓN

2 cilindros, 4 tiempos, bóxer

Cilindrada: 974 cc

Diámetro y carrera: 88 x 80 mm

Potencia del motor: 22 CV a 4000 rpm

Encendido: Magneto

Electricidad: 6V

Embrague: Simple en seco

Transmisión: 3 velocidades, marcha atrás y desdoblamiento

Bastidor: Acero tubular dúplex

Suspensión delantera: Paralelogramo

Suspensión trasera: Rígida

Frenos: Tambor

Distancia entre ejes: 1 500 mm

Masa: 545 kg

Combustible: 22 ltr

Velocidad máxima: km/h 85 en carretera buena; 55 en terreno accidentado

Autonomía: 250 km


Fuentes