Sastre

Revisión del 10:42 27 nov 2014 de Rolando GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sastre
Información sobre la plantilla
Sastre.jpg
Concepto:Persona que por oficio tiene de cortar y coser prendas de acuerdo con la medida de la persona para medir.

Sastre persona que se encarga de realizar prendas de vestimenta a la medida y elección de sus clientes; es decir individuo que se dedica a confeccionar ropa para hombre. El sastre, de este modo, corta y cose pantalones, sacos y otras prendas de vestir masculinas.


Descripción

El sastre ejerce el oficio de la sastrería, un arte que consiste en la creación de prendas de vestir principalmente masculinas (traje, pantalón, chaleco) de forma artesanal y a medida, o sea, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado de numeración preexistente. Es un oficio que ha estado presente desde hace muchísimos años.

Historia

El oficio de sastre es muy antiguo, normalmente desempeñado por hombres siendo que a las mujeres se las conoce como costureras o modistas. El sastre era una de las figuras más importantes de las diferentes realezas ya que los reyes, reinas y demás personas del cortejo real no vestían prendas comunes si no que llevaban siempre prendas hechas a la medida.

Tal como sucedió con muchos otros oficiales manuales y artesanales, el oficio del sastre entró en clara y progresiva decadencia con el desarrollo de la Revolución Industrial, fenómeno que permitió la aparición de la producción masiva de textiles y de indumentaria. Así, las diferentes poblaciones pudieron tener acceso a ropas y vestimentas hechas de acuerdo a ciertos patrones básicos de talles, medidas y formas sin requerir entonces que un sastre se encargara de hacer las prendas tal como se necesitara.


Transcurso del sastre

Sin embargo, hoy en día los sastres siguen existiendo, sin duda como un lujo que algunos pocos pueden pagar debido a lo alto de sus servicios. Los sastres son especialmente utilizados por personas que necesitan tipos específicos de vestimenta para ocasiones especiales, así como también por personas que quieren realizarse toda una nueva colección de ropa a su medida y que no quieren poseer ropas comunes. Los sastres también reparan y arreglan ropas que no quedan perfectamente a la medida de la persona por ser nuevas o por ser heredadas de otras personas.

Los sastres de hoy en día desarrollan su actividad de manera manual pero contando con muchos implementos tecnológicos que les permiten de igual modo obtener resultados más completos y mejores. Es más común encontrar sastres para hombres que para mujeres debido al tipo de prendas que suelen trabajarse.

Estilo del sastre

Lo habitual es que el sastre desarrolle su oficio, conocido como sastrería, de manera artesanal. Esto quiere decir que la persona suele tomar las medidas de su cliente y realizar diferentes marcas para luego coser y cortar las prendas con exactitud. Esto hace que el trabajo del sastre sea personalizado.

Quien acude a un sastre, por lo tanto, espera encontrarse con un especialista que le permita lucir una ropa confeccionada de manera exclusiva. No es lo mismo utilizar un traje hecho por un sastre en base a las medidas específicas y exactas de un sujeto que comprar ropa en una tienda cuyos talles o números ya están definidos por defecto de su fabricación.

Fuentes