Senador

Revisión del 13:23 4 mar 2021 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Senador |imagen=Senador_1.jpg |tamaño= |concepto= }}'''Senador'''. Es un término que procede del latín '''senātor''' y que hace referencia al indi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Senador
Información sobre la plantilla
Senador 1.jpg

Senador. Es un término que procede del latín senātor y que hace referencia al individuo que integra el Senado. Para comprender, por lo tanto, qué es un senador y a qué se dedica, es necesario entender el concepto de senado.´

Características

El Senado está formado por senadores que representan a un determinado territorio (que puede ser una provincia, un estado u otra unidad administrativa). Los diputados, en cambio, son representantes que elige el total de la población. En las democracias, los senadores suelen ser elegidos por la ciudadanía a través de elecciones libres. Cada senador tiene un periodo temporal específico que cumplir (cuatro años, seis años, etc.): una vez que dicho periodo se completa, el senador abandona su banca, a menos que se haya presentado nuevamente a elecciones y el pueblo lo haya vuelto a elegir.

En algunos países, de todas formas, los senadores son designados por alguna autoridad. También existen regímenes que contemplan la posibilidad de contar con senadores vitalicios. La función principal de los senadores es defender los intereses del estado o de la provincia que representan. En ocasiones, esto se contrapone a la labor de los diputados, que defienden los intereses del país en general (es decir, del Estado federal). Una ley aprobada por diputados, de este modo, puede ser rechazada por los senadores de ciertos distritos.

Fuentes