Diferencia entre revisiones de «Sensor de oxígeno»

(Página creada con ' {{Definición|nombre= Sensor de oxígeno (Sonda LAMBDA)|imagen= Sensor_de_oxígeno.jpg|tamaño=|concepto= Esta sonda mide el oxigeno de los g...')
Línea 1: Línea 1:
                                 
+
{{Normalizar}}                                 
 
{{Definición|nombre= Sensor de oxígeno (Sonda LAMBDA)|imagen= Sensor_de_oxígeno.jpg|tamaño=|concepto= Esta sonda mide el oxigeno de los gases de combustión con referencia al oxígeno atmosférico.}}  
 
{{Definición|nombre= Sensor de oxígeno (Sonda LAMBDA)|imagen= Sensor_de_oxígeno.jpg|tamaño=|concepto= Esta sonda mide el oxigeno de los gases de combustión con referencia al oxígeno atmosférico.}}  
  
Línea 46: Línea 46:
  
 
*[http://www.automecanico.com/auto2002 AutoMecánico.com]
 
*[http://www.automecanico.com/auto2002 AutoMecánico.com]
*[http://www.mecanicafacil.info Sensor de posición de la mariposa (TPS)]
+
*[http://www.mecanicafacil.info Sensor de Oxígeno]
  
  
 
[[Category:Tecnología_e_ingeniería_mecánicas]]
 
[[Category:Tecnología_e_ingeniería_mecánicas]]

Revisión del 18:43 19 nov 2011

Sensor de oxígeno (Sonda LAMBDA)
Información sobre la plantilla
Sensor de oxígeno.jpg
Concepto:Esta sonda mide el oxigeno de los gases de combustión con referencia al oxígeno atmosférico.

Sensor de oxígeno . Esta sonda mide el oxígeno de los gases de combustión con referencia al oxígeno atmosférico, gracias a esto la unidad de control puede regular con mayor precisión la cantidad de aire y combustible hasta en una relación 14,7 a 1, contribuyendo con su medición a una mejor utilización del combustible y a una combustión menos contaminante al medio ambiente gracias al control de los gases de escape que realiza.


Función

Su funcionamiento se basa en dos electrodos de platino, uno en la parte en contacto con el aire y otro en contacto con los gases, separados entre sí por un electrolito de cerámica. Los iones de oxígeno son recolectados por los electrodos (recuerde que cada uno de los electrodos estarán en diferentes lugares, uno al aire atomosférico y otro a los gases de escape), creándose así una diferencia de tensión entre ambos (o una diferencia nula) consistente en una tensión de 0 a 1 volt.

Ante una diferencia de oxígeno entre ambas secciones la sonda produce una tensión eléctrica envíándola a la unidad de control, para que ésta regule la cantidad de combustible a pulverizar.


Ubicación

Situada en el tubo de escape del auto se busca en su colocación la mejor posición para su funcionamiento cualquiera sea el regímen del motor. La temperatura óptima de funcionamiento de la sonda es alrededor de los 300° o más. Un parte de la sonda Lambda siempre esta en contacto con el aire de la atmósfera (exterior al tubo de escape), mientras que otra parte de ella lo estará con los gases de escape producidos por la combustión.


Cables de la sonda Lambda

Las sondas lambda pueden tener diferente cantidad de cables, existiendo de 1, 2, 3 o 4 cables.

Las de 1 solo cable presentan éste de color negro para dar alimentación a la sonda, la masa se logra por la misma carcasa de ésta.

Las sondas de 3 o 4 cables son las que poseen resistencia de caldeo (resistencia calefactora), generalmente en éstas sondas los cables de color blanco son los encargados de la alimentación de la sonda de caldeo con el positivo y la masa.

El cable extra en las lambda de 4 cables corresponde a la masa del sensor de oxígeno y generalmente es de color gris.


Fallos Típicos

Entre las consecuencias de fallos en las sondas lambda podemos encontrar el encendido del testigo Check Engine, un elevado consumo de combustible, tironeos en la marcha, presencia de carbón en las bujías y humo.

Obviamente estas fallas no son siempre producidas por una falla en la sonda lambda, pero si existe posibilidad que estos síntomas se daban a ellas.

Según el fabricante de la sonda existirán recomendaciones sobre su reemplazo cada ciertos miles de kilómetros, una buena práctica es verificar los gases de escape y testear la sonda lambda cada 20.000 o 30.000 kilómetros.

Recuerde que una sonda lambda en mal estado le pude ocasionar un consumo excesivo de combustible, por lo que es ideal tener la seguridad que la sonda tiene un funcionamiento correcto.


Fuentes