Diferencia entre revisiones de «Serguéi Eisenstein»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Sergei Eisenstein |nombre completo = Sergei Eisenstein |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimie...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 42 ediciones intermedias de 13 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Sergei Eisenstein  
 
|nombre      = Sergei Eisenstein  
|nombre completo = Sergei Eisenstein
+
|nombre completo = Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Sergei.jpg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Director, montador y teórico cinematográfico soviético
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[23 de enero]] de [[1898]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Riga]], [[Letonia]], [[Imperio ruso]], {{Bandera2|Rusia}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[11 de febrero]] de [[1948]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[Moscú]], {{Bandera2|URSS}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Director cinematográfico
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 27: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = ''[[El acorazado Potemkin]]'' ([[1925]])<br>''Iván el Terrible'' ([[1945]])
|premios      =  
+
|premios      = [[Premio Stalin]]<br>[[Orden de Lenin]]
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}  
+
}}
  
 +
'''Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin'''. (en ruso: ''Сергей Михайлович Эйзенштейн''), más conocido como '''Sergei Eisenstein''' fue un director, montador y teórico cinematográfico soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración y punto de referencia para el cine realizado con posterioridad. Eisenstein es el director del filme silente ''[[El acorazado Potemkin]]'' ([[1925]]), la película sobre la que más se ha escrito de toda la [[Historia del Cine]].
  
'''Sergei Eisenstein''',director, montador y teórico cinematográfico soviético.
+
==Síntesis biográfíca==
  
== Biografia ==  
+
=== Inicios ===
Hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la [[Revolución de Octubre]].
 
  
== Vida ==
+
Sergei Mikhailovich Eisenstein nació el [[23 de enero]] de [[1898]] en [[Riga]], [[Letonia]]. Su padre era un arquitecto judío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la alta burguesía. Estudió arquitectura y bellas artes en el [[Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado]]. Se enroló en las milicias populares para participar en la [[Revolución de Octubre]] de [[1917]], desde las filas del [[Ejercito Rojo]] se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados del ejército.
En el [[Ejército Rojo]] entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños
+
 
espectáculos para la tropa. Su experiencia como director de escena del  
+
Su experiencia como director de escena del Teatro Obrero en [[1920]] lo impulsó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.
[[Teatro Obrero]][[1920]] lo impulsó a estudiar dirección teatral en la  
+
 
escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte  
+
===Eizenshtéin y el cine ===
dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido  
 
emocional.
 
  
 
Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje  
 
Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje  
incluido en el montaje de la obra teatral El sabio que llevaba por  
+
incluido en el montaje de la obra teatral ''El sabio'' que llevaba por  
título [[El diario de Glomov]]. Empezó a interesarse activamente por el  
+
título ''El diario de Glomov''. Empezó a interesarse activamente por el  
nuevo medio artístico y rodó el largometraje [[La huelga]] [[1924]], con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados [[zaristas]].
+
nuevo medio artístico y rodó el largometraje ''La huelga'' [[1924]], con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.
 
   
 
   
Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película  
+
[[Archivo:El_acorazado_Potemkin.jpg|250px|thumb|rigth|Fotograma del ''[[El acorazado Potemkin]]'']]
conmemorativa de la Revolución de [[1905]] que se convertiría en su obra  
+
 
más célebre: [[El acorazado Potemkin]] [[1925]]. Considerada uno de los  
+
Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película conmemorativa de la Revolución de [[1905]] que se convertiría en su obra más célebre: ''El [[Acorazado Potemkin]]'' en [[1925]], la película sobre la que más se ha escrito de toda la [[Historia del Cine]]. Considerada uno de los  
 
mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y  
 
mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y  
 
la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos  
 
la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos  
decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico. Inmerso en  
+
decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico.  
la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción,  
+
 
realizó la genial Octubre [[1927]], reconstrucción de los decisivos
+
El propio Eisenstein atribuía buena parte de la fuerza de ''El acorazado Potemkin'' al guión original escrito por [[Nina Agadzhanova-Shutko]], para un proyecto, ''1905'', sobre el abortado «ensayo general» de la Revolución de Octubre. Las malas condiciones meteorológicas obligaron al equipo de Eisenstein a interrumpir el rodaje y a dirigirse a [[Odesa]] para rodar allí el episodio del motín a bordo del acorazado Potemkin. El episodio del Potemkin reflejaba a la perfección la atmósfera de descontento y revuelta existente en Rusia a comienzos del [[siglo XX]], por lo que llegó a considerarse sinónimo del proyecto total. Así se abandonó ''1905'' y Eisenstein concentró todas sus fuerzas en ''El acorazado Potemkin''.
acontecimientos de [[1917]], basada en la obra del periodista
+
 
estadounidense J[[ohn Reed]] Los diez días que conmovieron al mundo.  
+
Inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción,  
 +
realizó la genial ''Octubre'' (''Oktiabr'', [[1927]]) basada en el libro «''Diez días que conmovieron al mundo''», de [[John Reed]] reconstrucción de los acontecimientos de [[1917]] y perfecta aplicación de sus teorías cinematográficas. Tuvo graves problemas con la censura porque su visión de los hechos históricos no coincidía con la oficial del Partido Comunista. Los tres cuartos de hora que tuvo que cortar al metraje original fue debido a la problemática desatada a propósito de [[Trovtsky]] . Los protagonistas de ''Octubre'' son las masas revolucionarias y solamente aparecen algunos personajes individuales como [[Lenin]] y [[Kerensky]].
 +
 
 +
====Viaje por América====
 +
 
 +
En [[1930]], tras tener serios problemas con la censura soviética, Eisenstein fue a [[Europa]] y [[América]]. En [[Estados Unidos]] firmó un un contrato con la [[Paramount]] pero los proyectos que presentó en fueron rechazados y en el país de la libertad tuvieron miedo de sus ideas colectivistas y se escribieron panfletos en su contra llamándole «Eisenstein, ese perro rojo».
 +
 
 +
Eisenstein no pudo filmar nada en [[Hollywood]] y se dirigió a [[México]] donde se relacionó con grandes personalidades de ese país como [[Frida Kahlo]], [[Diego Rivera]], [[Clemente Orozco]], [[David Alfaro Siqueiros]] y [[Manuel Álvarez Bravo]], aparte de convertise en sujeto de admiracion por el movimiento surrealista internacional. En suelo mexicano comenzó a rodar ''¡Que viva México!'' ([[1931]]). Cuando llevaba rodados más de 50.000 metros, según Eisenstein, lo mejor que había rodado nunca, se ordenó parar la producción por razones económicas, ya que los patrocinadores se negaron a seguir aportando dinero. La película quedó inacabada, y fue objeto de varios montajes, ninguno  realizado por él. Su estilo de montaje tuvo una decisiva influencia sobre el cine mexicano de la década de los cuarenta.
 +
 
 +
La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos de ''¡Que viva México!'', que luego utilizó en ''¡Viva Villa!'', mientras otra parte pasó al productor [[Sol Lesser]], quien con ellos realizó ''Tormenta sobre México''. Una amiga del propio Eisenstein, [[Mary Seaton]], utilizó otra parte en la  
 +
película ''Tiempo al sol'', de influencia decisiva en el posterior
 +
desarrollo del cine mexicano.
 +
 
 +
====Regreso a Rusia====
 +
 
 +
Después de ocho años de vivir en México regresa a la [[Unión Soviética]]. En Moscú, Eisenstein no consiguió sacar adelante ningún otro proyecto de película como resultado de su confrontación de ideas con el gobierno. El director se dedicó a la enseñanza y a escribir libros para dejar su experiencia escrita.
 +
 
 +
Posteriormente hace ''El prado de Bezhin'' (''Bezhin Lug'', [[1937]]), sobre un cuento de [[Ivan Turgeniev]], que fue prohibida y no se vio jamás. Durante algún tiempo se creyó que había sido destruida durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Queda de ella una reconstrucción montada con fragmentos conservados por Eisenstein.
 +
 
 +
[[Archivo:Eisenstein_ivan_terrible.jpg|200px|thumb|right|Fotograma de ''Iván el Terrible'' ([[1944]])]]
 +
 
 +
Eisenstein no se desanimó y realizó ''Alexander Nevsky'' (''Aleksandr Nevskii'') en [[1938]], su primera película sonora –con música de [[Serguéi Prokófiev]]–, una epopeya patriótica que relataba la lucha de los rusos contra los [[Orden Teutónica|caballeros teutónicos]] en el [[siglo XI]]. Con ella ganó el [[premio Stalin]] y le concedieron la [[Orden de Lenin]].
 +
 
 +
Con ''Iván el Terrible'' en [[1944]] inició un ambicioso proyecto biográfico en
 +
torno a la figura del [[Iván IV Vasilievich|zar Iván IV]], cuya estructura original se componía de tres partes. Finalmente, en [[1946]], la noche en que terminó el montaje de ''La conjura de los Boyardos'', segunda parte de ''Iván el Terrible'', que contaba la venganza de Iván, Eisenstein sufrió un grave infarto. Esta película fue prohibida durante diez años y no se estrenó hasta la muerte de [[Stalin]]. Eisenstein vivió dos años más y nunca consiguió hacer la tercera parte.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Eisenstein falleció, el [[11 de febrero]] de [[1948]] en [[Moscú]].
 +
 
 +
==Innovaciones en el cine==
 +
 
 +
===El montaje de Eisenstein===
 +
 
 +
Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje. ''El acorazado Potemkin'' constituye un buen ejemplo. En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve con estupor. Eisenstein propone el montaje con libertad de situaciones y escenas arbitrariamente elegidas, independientes entre sí pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final. La secuencia completa de las escaleras de Odessa, es una muestra ejemplar para explicar ese tipo de montaje.
 +
 
 +
== Filmografía ==
 +
 
 +
* ''El diario de Glúmov'' ([[1923]])
 +
* ''La huelga'' ([[1925]])
 +
* ''[[El acorazado Potemkin]]'' (1925)
 +
* ''Octubre'' ([[1928]])
 +
* ''La línea general'' ([[1929]])
 +
* ''¡Que viva México!'' (inacabada) ([[1930]]–[[1932]])
 +
* ''Romance sentimental'' [[Francia]], [[1930]])
 +
* ''Trueno sobre México'' ([[1933]])
 +
* ''Eisenstein en México'' (1933)
 +
* ''Día de muerte'' (1933)
 +
* ''El prado de Bezhin'' (inacabada) ([[1935]]–[[1937]])
 +
* ''Alexánder Nevsky'' ([[1938]])
 +
* ''Tiempo en el sol ''([[1940]])
 +
* ''Iván el Terrible'' ([[1943]]–[[1945]])
 +
* ''Iván el Terrible II: la conjura de los Boyardos'' ([[1948]]–[[1958]])
 +
* ''Iván el Terrible III'' (inacabada)
  
Comenzó entonces a tener serios problemas con la censura soviética, que
+
==Obras literarias==
le llevaron a firmar un contrato con la [[Paramount]] y trasladarse a
 
[[Estados Unidos]]. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni
 
poner en marcha ningún proyecto. Marchó entonces a [[México]], donde rodó
 
el incompleto ¡Que viva México!, filme en el que ensayó diferentes
 
montajes aproximativos. La Metro adquirió en una subasta parte de los
 
negativos, que luego utilizó en ¡Viva Villa!, mientras otra parte pasó
 
al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó [[Tormenta sobre México]].
 
Una amiga del propio [[Eisenstein]], [[Mary Seaton]], utilizó otra parte en la
 
película Tiempo al sol, de influencia decisiva en el posterior
 
desarrollo del cine mexicano.
 
  
Con [[Iván el Terrible]] [[1942]] inició un ambicioso proyecto biográfico en
+
Se destacó como extraordinario teórico con obras como:
torno a la figura del [[zar Iván IV]], cuya estructura original se componía
+
* ''Teoría y técnica cinematográfica''
de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética
+
* ''La forma en el cine''
como una denuncia al culto a la personalidad de [[Stalin]]. La segunda
+
* ''Reflexiones de un cineasta''
parte del proyecto, La conjura de los boyardos, estuvo prohibida hasta
+
* ''La realización cinematográfica''
la muerte del dictador en [[1953]], cinco años después del fallecimiento
 
del propio director cinematográfico.
 
  
Sergei Eisenstein destacó como extraordinario teórico con obras como
+
También escribió numerosos artículos y ensayos sobre el cine.
Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de
 
un cineasta y La realización cinematográfica, amén de muchos artículos
 
y ensayos.  
 
  
 
== Fuente ==  
 
== Fuente ==  
Biblioteca Provincial Roberto Garcia Valdez
 
  
[[Category:Historia]]
+
* [[Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos|Biblioteca Provincial de Cienfuegos]], Roberto García Valdés.
 +
* Artículo sobre [http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Eisenstein Sergei Eisenstein] publicado en [[Wikipedia]].
 +
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eisenstein.htm Biografia de Sergei Eisenstein] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com/ Portal Biografías y Vidas].
 +
* [http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraseisenstein.htm    Sergei M. Eisenstein: director y guionista.]
 +
* [http://tierra.free-people.net/artes/cine-serguei-mihailovich-eisenstein.php Biografía y películas de Serguei Mihailovich Eisenstein]
 +
</div>
 +
[[Categoría:Directores de cine]]

última versión al 10:31 20 jul 2019

Sergei Eisenstein
Información sobre la plantilla
Sergei.jpg
Director, montador y teórico cinematográfico soviético
NombreSergéi Mijáilovich Eizenshtéin
Nacimiento23 de enero de 1898
Riga, Letonia, Imperio ruso, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento11 de febrero de 1948
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
OcupaciónDirector cinematográfico
Obras destacadasEl acorazado Potemkin (1925)
Iván el Terrible (1945)
PremiosPremio Stalin
Orden de Lenin

Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin. (en ruso: Сергей Михайлович Эйзенштейн), más conocido como Sergei Eisenstein fue un director, montador y teórico cinematográfico soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración y punto de referencia para el cine realizado con posterioridad. Eisenstein es el director del filme silente El acorazado Potemkin (1925), la película sobre la que más se ha escrito de toda la Historia del Cine.

Síntesis biográfíca

Inicios

Sergei Mikhailovich Eisenstein nació el 23 de enero de 1898 en Riga, Letonia. Su padre era un arquitecto judío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la alta burguesía. Estudió arquitectura y bellas artes en el Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado. Se enroló en las milicias populares para participar en la Revolución de Octubre de 1917, desde las filas del Ejercito Rojo se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados del ejército.

Su experiencia como director de escena del Teatro Obrero en 1920 lo impulsó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.

Eizenshtéin y el cine

Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje incluido en el montaje de la obra teatral El sabio que llevaba por título El diario de Glomov. Empezó a interesarse activamente por el nuevo medio artístico y rodó el largometraje La huelga 1924, con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.

Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: El Acorazado Potemkin en 1925, la película sobre la que más se ha escrito de toda la Historia del Cine. Considerada uno de los mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico.

El propio Eisenstein atribuía buena parte de la fuerza de El acorazado Potemkin al guión original escrito por Nina Agadzhanova-Shutko, para un proyecto, 1905, sobre el abortado «ensayo general» de la Revolución de Octubre. Las malas condiciones meteorológicas obligaron al equipo de Eisenstein a interrumpir el rodaje y a dirigirse a Odesa para rodar allí el episodio del motín a bordo del acorazado Potemkin. El episodio del Potemkin reflejaba a la perfección la atmósfera de descontento y revuelta existente en Rusia a comienzos del siglo XX, por lo que llegó a considerarse sinónimo del proyecto total. Así se abandonó 1905 y Eisenstein concentró todas sus fuerzas en El acorazado Potemkin.

Inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción, realizó la genial Octubre (Oktiabr, 1927) basada en el libro «Diez días que conmovieron al mundo», de John Reed reconstrucción de los acontecimientos de 1917 y perfecta aplicación de sus teorías cinematográficas. Tuvo graves problemas con la censura porque su visión de los hechos históricos no coincidía con la oficial del Partido Comunista. Los tres cuartos de hora que tuvo que cortar al metraje original fue debido a la problemática desatada a propósito de Trovtsky . Los protagonistas de Octubre son las masas revolucionarias y solamente aparecen algunos personajes individuales como Lenin y Kerensky.

Viaje por América

En 1930, tras tener serios problemas con la censura soviética, Eisenstein fue a Europa y América. En Estados Unidos firmó un un contrato con la Paramount pero los proyectos que presentó en fueron rechazados y en el país de la libertad tuvieron miedo de sus ideas colectivistas y se escribieron panfletos en su contra llamándole «Eisenstein, ese perro rojo».

Eisenstein no pudo filmar nada en Hollywood y se dirigió a México donde se relacionó con grandes personalidades de ese país como Frida Kahlo, Diego Rivera, Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Manuel Álvarez Bravo, aparte de convertise en sujeto de admiracion por el movimiento surrealista internacional. En suelo mexicano comenzó a rodar ¡Que viva México! (1931). Cuando llevaba rodados más de 50.000 metros, según Eisenstein, lo mejor que había rodado nunca, se ordenó parar la producción por razones económicas, ya que los patrocinadores se negaron a seguir aportando dinero. La película quedó inacabada, y fue objeto de varios montajes, ninguno realizado por él. Su estilo de montaje tuvo una decisiva influencia sobre el cine mexicano de la década de los cuarenta.

La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos de ¡Que viva México!, que luego utilizó en ¡Viva Villa!, mientras otra parte pasó al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó Tormenta sobre México. Una amiga del propio Eisenstein, Mary Seaton, utilizó otra parte en la película Tiempo al sol, de influencia decisiva en el posterior desarrollo del cine mexicano.

Regreso a Rusia

Después de ocho años de vivir en México regresa a la Unión Soviética. En Moscú, Eisenstein no consiguió sacar adelante ningún otro proyecto de película como resultado de su confrontación de ideas con el gobierno. El director se dedicó a la enseñanza y a escribir libros para dejar su experiencia escrita.

Posteriormente hace El prado de Bezhin (Bezhin Lug, 1937), sobre un cuento de Ivan Turgeniev, que fue prohibida y no se vio jamás. Durante algún tiempo se creyó que había sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Queda de ella una reconstrucción montada con fragmentos conservados por Eisenstein.

Fotograma de Iván el Terrible (1944)

Eisenstein no se desanimó y realizó Alexander Nevsky (Aleksandr Nevskii) en 1938, su primera película sonora –con música de Serguéi Prokófiev–, una epopeya patriótica que relataba la lucha de los rusos contra los caballeros teutónicos en el siglo XI. Con ella ganó el premio Stalin y le concedieron la Orden de Lenin.

Con Iván el Terrible en 1944 inició un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV, cuya estructura original se componía de tres partes. Finalmente, en 1946, la noche en que terminó el montaje de La conjura de los Boyardos, segunda parte de Iván el Terrible, que contaba la venganza de Iván, Eisenstein sufrió un grave infarto. Esta película fue prohibida durante diez años y no se estrenó hasta la muerte de Stalin. Eisenstein vivió dos años más y nunca consiguió hacer la tercera parte.

Muerte

Eisenstein falleció, el 11 de febrero de 1948 en Moscú.

Innovaciones en el cine

El montaje de Eisenstein

Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje. El acorazado Potemkin constituye un buen ejemplo. En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve con estupor. Eisenstein propone el montaje con libertad de situaciones y escenas arbitrariamente elegidas, independientes entre sí pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final. La secuencia completa de las escaleras de Odessa, es una muestra ejemplar para explicar ese tipo de montaje.

Filmografía

  • El diario de Glúmov (1923)
  • La huelga (1925)
  • El acorazado Potemkin (1925)
  • Octubre (1928)
  • La línea general (1929)
  • ¡Que viva México! (inacabada) (19301932)
  • Romance sentimental Francia, 1930)
  • Trueno sobre México (1933)
  • Eisenstein en México (1933)
  • Día de muerte (1933)
  • El prado de Bezhin (inacabada) (19351937)
  • Alexánder Nevsky (1938)
  • Tiempo en el sol (1940)
  • Iván el Terrible (19431945)
  • Iván el Terrible II: la conjura de los Boyardos (19481958)
  • Iván el Terrible III (inacabada)

Obras literarias

Se destacó como extraordinario teórico con obras como:

  • Teoría y técnica cinematográfica
  • La forma en el cine
  • Reflexiones de un cineasta
  • La realización cinematográfica

También escribió numerosos artículos y ensayos sobre el cine.

Fuente