Diferencia entre revisiones de «Serguéi Eisenstein»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Sergei Eisenstein  
 
|nombre      = Sergei Eisenstein  
|nombre completo = Sergei Eisenstein
+
|nombre completo = Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Sergei.jpg‎
 
|imagen      = Sergei.jpg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Director, montador y teórico cinematográfico soviético
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[23 de enero]] de [[1898]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Riga]], [[Letonia]], [[Imperio ruso]], {{Bandera2|Rusia}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[11 de febrero]] de [[1948]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[Moscú]], {{Bandera2|URSS}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Director cinematográfico
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}  
+
}}'''Sergei Eisenstein.''' Director, montador y teórico cinematográfico soviético. Se destacó como extraordinario teórico con obras como ''Teoría y técnica cinematográfica''.
 +
<div align="justify">
 +
== Biografía ==
 +
Nació el [[23 de enero]] de [[1898]] en [[Riga]], [[Letonia]]. Hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la [[Revolución de Octubre]].
  
 +
=== Infancia y juventud ===
  
'''Sergei Eisenstein''',director, montador y teórico cinematográfico soviético.
 
 
== Biografia ==
 
Hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la [[Revolución de Octubre]].
 
 
== Vida ==
 
 
En el [[Ejército Rojo]] entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños  
 
En el [[Ejército Rojo]] entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños  
 
espectáculos para la tropa. Su experiencia como director de escena del  
 
espectáculos para la tropa. Su experiencia como director de escena del  
[[Teatro Obrero]][[1920]] lo impulsó a estudiar dirección teatral en la  
+
Teatro Obrero en [[1920]] lo impulsó a estudiar dirección teatral en la  
 
escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte  
 
escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte  
 
dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido  
 
dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido  
 
emocional.
 
emocional.
  
 +
=== Incursión en el cine ===
 
Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje  
 
Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje  
incluido en el montaje de la obra teatral El sabio que llevaba por  
+
incluido en el montaje de la obra teatral ''El sabio'' que llevaba por  
título [[El diario de Glomov]]. Empezó a interesarse activamente por el  
+
título ''El diario de Glomov''. Empezó a interesarse activamente por el  
nuevo medio artístico y rodó el largometraje [[La huelga]] [[1924]], con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados [[zaristas]].
+
nuevo medio artístico y rodó el largometraje ''La huelga'' [[1924]], con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.
 
   
 
   
 
Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película  
 
Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película  
 
conmemorativa de la Revolución de [[1905]] que se convertiría en su obra  
 
conmemorativa de la Revolución de [[1905]] que se convertiría en su obra  
más célebre: [[El acorazado Potemkin]] [[1925]]. Considerada uno de los  
+
más célebre: ''El acorazado Potemkin'' en [[1925]]. Considerada uno de los  
 
mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y  
 
mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y  
 
la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos  
 
la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos  
decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico. Inmerso en  
+
decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico.  
la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción,  
+
 
realizó la genial Octubre [[1927]], reconstrucción de los decisivos  
+
Inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción,  
 +
realizó la genial ''Octubre'' [[1927]], reconstrucción de los decisivos  
 
acontecimientos de [[1917]], basada en la obra del periodista  
 
acontecimientos de [[1917]], basada en la obra del periodista  
estadounidense J[[ohn Reed]] Los diez días que conmovieron al mundo.  
+
estadounidense [[John Reed]] ''Los diez días que conmovieron al mundo''.  
  
 
Comenzó entonces a tener serios problemas con la censura soviética, que  
 
Comenzó entonces a tener serios problemas con la censura soviética, que  
 
le llevaron a firmar un contrato con la [[Paramount]] y trasladarse a  
 
le llevaron a firmar un contrato con la [[Paramount]] y trasladarse a  
 
[[Estados Unidos]]. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni  
 
[[Estados Unidos]]. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni  
poner en marcha ningún proyecto. Marchó entonces a [[México]], donde rodó  
+
poner en marcha ningún proyecto.  
el incompleto ¡Que viva México!, filme en el que ensayó diferentes  
+
 
montajes aproximativos. La Metro adquirió en una subasta parte de los  
+
Marchó entonces a [[México]], donde rodó el incompleto ''¡Que viva México!'', filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos. La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos, que luego utilizó en ''¡Viva Villa!'', mientras otra parte pasó al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó ''Tormenta sobre México''.  
negativos, que luego utilizó en ¡Viva Villa!, mientras otra parte pasó  
+
 
al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó [[Tormenta sobre México]].  
+
Una amiga del propio Eisenstein, [[Mary Seaton]], utilizó otra parte en la  
Una amiga del propio [[Eisenstein]], [[Mary Seaton]], utilizó otra parte en la  
+
película ''Tiempo al sol'', de influencia decisiva en el posterior  
película Tiempo al sol, de influencia decisiva en el posterior  
 
 
desarrollo del cine mexicano.  
 
desarrollo del cine mexicano.  
  
Con [[Iván el Terrible]] [[1942]] inició un ambicioso proyecto biográfico en  
+
Con ''Iván el Terrible'' en [[1942]] inició un ambicioso proyecto biográfico en  
 
torno a la figura del [[zar Iván IV]], cuya estructura original se componía  
 
torno a la figura del [[zar Iván IV]], cuya estructura original se componía  
 
de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética  
 
de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética  
 
como una denuncia al culto a la personalidad de [[Stalin]]. La segunda  
 
como una denuncia al culto a la personalidad de [[Stalin]]. La segunda  
parte del proyecto, La conjura de los boyardos, estuvo prohibida hasta  
+
parte del proyecto, ''La conjura de los boyardos'', estuvo prohibida hasta  
 
la muerte del dictador en [[1953]], cinco años después del fallecimiento  
 
la muerte del dictador en [[1953]], cinco años después del fallecimiento  
 
del propio director cinematográfico.  
 
del propio director cinematográfico.  
  
Sergei Eisenstein destacó como extraordinario teórico con obras como  
+
Se destacó como extraordinario teórico con obras como ''Teoría y técnica cinematográfica'', ''La forma en el cine'', ''Reflexiones de un cineasta'' y ''La realización cinematográfica'', amén de muchos artículos y ensayos.  
Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de  
+
 
un cineasta y La realización cinematográfica, amén de muchos artículos  
+
=== Muerte ===
y ensayos.  
+
Eisenstein falleció, caído en desgracia, el [[11 de febrero]] de [[1948]] en [[Moscú]].
 +
 
 +
== Filmografía ==
 +
 
 +
*El diario de Glúmov ([[1923]])
 +
*La huelga ([[1925]])
 +
*El acorazado Potemkin (1925)
 +
*Octubre ([[1928]])
 +
*La línea general ([[1929]])
 +
*¡Que viva México! (inacabada) ([[1930]]–[[1932]])
 +
*El prado de Bezhin (inacabada) ([[1935]]–[[1937]])
 +
*Alexánder Nevsky ([[1938]])
 +
*Iván el Terrible ([[1943]]–[[1945]])
 +
*Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos ([[1948]]–[[1958]])
 +
*Iván el Terrible, tercera parte (inacabada)
 +
*Romance sentimental [[Francia]], [[1930]])
 +
*Trueno sobre México ([[1933]])
 +
*Eisenstein en México (1933)
 +
*Día de muerte (1933)
 +
*Tiempo en el sol ([[1940]])
  
 
== Fuente ==  
 
== Fuente ==  
Biblioteca Provincial Roberto Garcia Valdez
+
*[[Biblioteca Provincial de Cienfuegos]], Roberto García Valdés.
 
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Eisenstein wikipedia]
 +
</div>
 
[[Category:Historia]]
 
[[Category:Historia]]

Revisión del 11:26 17 mar 2011

Sergei Eisenstein
Información sobre la plantilla
Sergei.jpg
Director, montador y teórico cinematográfico soviético
NombreSergéi Mijáilovich Eizenshtéin
Nacimiento23 de enero de 1898
Riga, Letonia, Imperio ruso, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento11 de febrero de 1948
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
OcupaciónDirector cinematográfico

Sergei Eisenstein. Director, montador y teórico cinematográfico soviético. Se destacó como extraordinario teórico con obras como Teoría y técnica cinematográfica.

Biografía

Nació el 23 de enero de 1898 en Riga, Letonia. Hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre.

Infancia y juventud

En el Ejército Rojo entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. Su experiencia como director de escena del Teatro Obrero en 1920 lo impulsó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.

Incursión en el cine

Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje incluido en el montaje de la obra teatral El sabio que llevaba por título El diario de Glomov. Empezó a interesarse activamente por el nuevo medio artístico y rodó el largometraje La huelga 1924, con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.

Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: El acorazado Potemkin en 1925. Considerada uno de los mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico.

Inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción, realizó la genial Octubre 1927, reconstrucción de los decisivos acontecimientos de 1917, basada en la obra del periodista estadounidense John Reed Los diez días que conmovieron al mundo.

Comenzó entonces a tener serios problemas con la censura soviética, que le llevaron a firmar un contrato con la Paramount y trasladarse a Estados Unidos. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni poner en marcha ningún proyecto.

Marchó entonces a México, donde rodó el incompleto ¡Que viva México!, filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos. La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos, que luego utilizó en ¡Viva Villa!, mientras otra parte pasó al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó Tormenta sobre México.

Una amiga del propio Eisenstein, Mary Seaton, utilizó otra parte en la película Tiempo al sol, de influencia decisiva en el posterior desarrollo del cine mexicano.

Con Iván el Terrible en 1942 inició un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV, cuya estructura original se componía de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética como una denuncia al culto a la personalidad de Stalin. La segunda parte del proyecto, La conjura de los boyardos, estuvo prohibida hasta la muerte del dictador en 1953, cinco años después del fallecimiento del propio director cinematográfico.

Se destacó como extraordinario teórico con obras como Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica, amén de muchos artículos y ensayos.

Muerte

Eisenstein falleció, caído en desgracia, el 11 de febrero de 1948 en Moscú.

Filmografía

  • El diario de Glúmov (1923)
  • La huelga (1925)
  • El acorazado Potemkin (1925)
  • Octubre (1928)
  • La línea general (1929)
  • ¡Que viva México! (inacabada) (19301932)
  • El prado de Bezhin (inacabada) (19351937)
  • Alexánder Nevsky (1938)
  • Iván el Terrible (19431945)
  • Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos (19481958)
  • Iván el Terrible, tercera parte (inacabada)
  • Romance sentimental Francia, 1930)
  • Trueno sobre México (1933)
  • Eisenstein en México (1933)
  • Día de muerte (1933)
  • Tiempo en el sol (1940)

Fuente