Diferencia entre revisiones de «Serguéi Eisenstein»
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Revisión del 16:25 4 abr 2011
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Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin (en ruso: Сергей Михайлович Эйзенштейн), más conocido como Sergei Eisenstein fue un director, montador y teórico cinematográfico soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.
Sergei se destacó como extraordinario teórico con obras como Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica.
Sumario
Síntesis biográfíca
Inicios
Sergei Mikhailovich Eisenstein nació el 23 de enero de 1898 en Riga, Letonia. Su padre era un arquitecto judío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la alta burguesía. Estudió arquitectura y bellas artes y se enroló en las milicias populares para participar en la Revolución de Octubre de 1917. Desde muy pronto se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados del Ejército Rojo.
Su experiencia como director de escena del Teatro Obrero en 1920 lo impulsó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.
Incursión en el cine
Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje incluido en el montaje de la obra teatral El sabio que llevaba por título El diario de Glomov. Empezó a interesarse activamente por el nuevo medio artístico y rodó el largometraje La huelga 1924, con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.
Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: El acorazado Potemkin en 1925, la película sobre la que más se ha escrito de toda la Historia del Cine. Considerada uno de los mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico.
El propio Eisenstein atribuía buena parte de la fuerza de El acorazado Potemkin al guión original escrito por Nina Agadzhanova-Shutko, para un proyecto, 1905, sobre el abortado «ensayo general» de la Revolución de Octubre. Las malas condiciones meteorológicas obligaron al equipo de Eisenstein a interrumpir el rodaje y a dirigirse a Odessa para rodar allí el episodio del motín a bordo del acorazado Potemkin. El episodio del Potemkin reflejaba a la perfección la atmósfera de descontento y revuelta existente en Rusia a comienzos del siglo XX, por lo que llegó a considerarse sinónimo del proyecto total. Así se abandonó 1905 y Eisenstein concentró todas sus fuerzas en El acorazado Potemkin.
Inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción, realizó la genial Octubre (Oktiabr, 1927) basada en el libro «Diez días que conmovieron al mundo», de John Reed reconstrucción de los acontecimientos de 1917 y perfecta aplicación de sus teorías cinematográficas. Tuvo graves problemas con la censura porque su visión de los hechos históricos no coincidía con la oficial del Partido Comunista. Los tres cuartos de hora que debió cortar al metraje original fueron debidos a la caída en desgracia de Trotsky. Los protagonistas de Octubre son las masas revolucionarias y solamente aparecen algunos personajes individuales como Lenin, Trotsky (que fue eliminado de las imágenes) y Kerensky.
Tras tener serios problemas con la censura soviética, se traslado a los Estados Unidos y firmo un contrato con la Paramount. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni para poner en marcha ningún proyecto.
Marchó entonces a México, donde rodó el incompleto ¡Que viva México!, filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos. La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos, que luego utilizó en ¡Viva Villa!, mientras otra parte pasó al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó Tormenta sobre México.
Una amiga del propio Eisenstein, Mary Seaton, utilizó otra parte en la película Tiempo al sol, de influencia decisiva en el posterior desarrollo del cine mexicano.
Con Iván el Terrible en 1942 inició un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV, cuya estructura original se componía de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética como una denuncia al culto a la personalidad de Stalin. La segunda parte del proyecto, La conjura de los boyardos, estuvo prohibida hasta la muerte del dictador en 1953, cinco años después del fallecimiento del propio director cinematográfico.
Muerte
Eisenstein falleció, caído en desgracia, el 11 de febrero de 1948 en Moscú.
Innovaciones en el cine
El montaje de Eisenstein
Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje. El acorazado Potemkin constituye un buen ejemplo. En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve con estupor. Eisenstein propone el montaje con libertad de situaciones y escenas arbitrariamente elegidas, independientes entre sí pero con una orientación precisa hacia un determinado efecto temático final. La secuencia completa de las escaleras de Odessa, es una muestra única para explicar ese tipo de montaje.
Filmografía
- El diario de Glúmov (1923)
- La huelga (1925)
- El acorazado Potemkin (1925)
- Octubre (1928)
- La línea general (1929)
- ¡Que viva México! (inacabada) (1930–1932)
- El prado de Bezhin (inacabada) (1935–1937)
- Alexánder Nevsky (1938)
- Iván el Terrible (1943–1945)
- Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos (1948–1958)
- Iván el Terrible, tercera parte (inacabada)
- Romance sentimental Francia, 1930)
- Trueno sobre México (1933)
- Eisenstein en México (1933)
- Día de muerte (1933)
- Tiempo en el sol (1940)
Obras literarias
Se destacó como extraordinario teórico con obras como:
- Teoría y técnica cinematográfica
- La forma en el cine
- Reflexiones de un cineasta
- La realización cinematográfica
También escribió numerosos artículos y ensayos sobre el cine.
Fuente
- Biblioteca Provincial de Cienfuegos, Roberto García Valdés.
- Artículo sobre Sergei Eisenstein publicado en Wikipedia.
- Biografia de Sergei Eisenstein publicada en el Portal Biografías y Vidas.
- Sergei M. Eisenstein: director y guionista.