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|descripción  = Junto a Dimitri Shostakovich,  es el mejor representante de la escuela de composición soviética, y su  obra ha dejado profunda huella en el estilo de sus compatriotas más  jóvenes, como Aram Khachaturian o Dimitri Kabalevski. Es, además, uno de los grandes clásicos del [[siglo XX]], autor de una  música en la que tradición y modernidad se conjugan de manera ejemplar.  
 
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La música de [[Prokofiev]] puede despertar entusiasmo o repulsiones (o lo uno y lo otro), pero nunca pretende engañarnos fingiendo expresiones que no responden a su contenido: virtud extremadamente rara en nuestro siglo. [[Prokofiev]] es también un pianista notable; su técnica
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La música de Prokofiev puede despertar entusiasmo o repulsiones (o lo uno y lo otro), pero nunca pretende engañarnos fingiendo expresiones que no responden a su contenido: virtud extremadamente rara en nuestro siglo. Prokofiev es también un pianista notable; su técnica
 
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se adapta a sus composiciones y nunca pretende ser otra cosa que un vehículo de estas.  
  
Pero el pianista que es capaz de tocar cuadros de una exposición, de [[Mussorgsky]], con la precisión, claridad, dinamismo y colorido que él lo hizo demuestra que podría abordar si quisiera las obras del virtuosismo tradicional. Prokofiev no las toca porque no está presentándose como pianista sino como compositor.»
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Pero el pianista que es capaz de tocar cuadros de una exposición, de [[Mussorgsky]], con la precisión, claridad, dinamismo y colorido que él lo hizo demuestra que podría abordar si quisiera las obras del virtuosismo tradicional. Prokofiev no las toca porque no está presentándose como pianista sino como compositor.
  
===Cualidades de la música de Prokofiev===
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*Sequedad y dureza de las armonías hasta límites feroces (Sarcasmos); empleo sistemático de la disonancia y de la politonalidad como cualidades inherentes a su propio lenguaje; concepción objetiva de la música, nutrida de su propia sustancia sonora, cuyo fin está en sí misma y que desdeña todo propósito sentimental. (Chose en soi, op. 45).
  
Aunque [[Prokofiev]] ha mostrado estas características en sus primeras obras y las mantiene en las últimas producciones, nadie puede predecir qué línea definitiva seguirá el compositor; sin embargo, a través de sus obras podemos observar que ésta toma una marcada tendencia diatónica a medida que avanza su número de composición, que sus melodías adquieren contornos más precisos y destacados, siempre dentro de esa modalidad abstrusa y en cierto modo geométrica que forma su estilo.
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Aunque Prokofiev ha mostrado estas características en sus primeras obras y las mantiene en las últimas producciones, nadie puede predecir qué línea definitiva seguirá el compositor; sin embargo, a través de sus obras podemos observar que ésta toma una marcada tendencia diatónica a medida que avanza su número de composición, que sus melodías adquieren contornos más precisos y destacados, siempre dentro de esa modalidad abstrusa y en cierto modo geométrica que forma su estilo.
  
 
==Evolución artística==
 
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En los dos recitales que nos ha ofrecido [[Prokofiev]] (de obras suyas en la mayor parte) hemos podido darnos cuenta de la evolución del compositor, desde las obras de su primer estilo —algunas deliberadamente agresivas y poco inteligibles, como Sugestión diabólica—hasta esas dos sobrias composiciones de música pura: ''Chose en soi'', que tienen una forma adecuada a su
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En los dos recitales que ha ofrecido Prokofiev (de obras suyas en la mayor parte) se aprecia la evolución del compositor, desde las obras de su primer estilo —algunas deliberadamente agresivas y poco inteligibles, como Sugestión diabólica—hasta esas dos sobrias composiciones de música pura: ''Chose en soi'', que tienen una forma adecuada a su
enorme densidad sonora. Entre estos dos estilos, ''la Sonata'' en La Menor, de forma perfectamente clásica, ''Visiones fugitivas'' y ''Cuentos de la Abuela'' muestran a un [[Prokofiev]] a ratos enternecido, a ratos melancólico, lleno de humor caprichoso y fantástico.
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enorme densidad sonora. Entre estos dos estilos, ''la Sonata'' en La Menor, de forma perfectamente clásica, ''Visiones fugitivas'' y ''Cuentos de la Abuela'' muestran a un Prokofiev a ratos enternecido, a ratos melancólico, lleno de humor caprichoso y fantástico.
  
Hay compositores modernos en quienes las disonancias y los atrevimientos armónicos son accesorios, como resultado de una moda o de una tendencia de escuela; músicos que aun teniendo mucho que decir, preferirían expresarlo en un lenguaje más próximo a [[Beethoven]] que de [[Hindemith]]. En ellos, la técnica es una máscara, detrás de la cual se oculta muchas veces un romántico. Pero la música de [[Prokofiev]] es toda sinceridad: su concepción plástica, sus planos cortados, sus líneas escuetas como aristas de prismas perfectos sirven un pensamiento creador audaz y hasta temerario.
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Hay compositores modernos en quienes las disonancias y los atrevimientos armónicos son accesorios, como resultado de una moda o de una tendencia de escuela; músicos que aun teniendo mucho que decir, preferirían expresarlo en un lenguaje más próximo a [[Beethoven]] que de [[Hindemith]]. En ellos, la técnica es una máscara, detrás de la cual se oculta muchas veces un romántico. Pero la música de Prokofiev es toda sinceridad: su concepción plástica, sus planos cortados, sus líneas escuetas como aristas de prismas perfectos sirven un pensamiento creador audaz y hasta temerario.
  
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==Bibliografía==
 
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Revisión del 15:26 5 sep 2013

Sergei Prokofiev
Información sobre la plantilla
Sergei Prokofiev.jpg
Junto a Dimitri Shostakovich, es el mejor representante de la escuela de composición soviética, y su obra ha dejado profunda huella en el estilo de sus compatriotas más jóvenes, como Aram Khachaturian o Dimitri Kabalevski. Es, además, uno de los grandes clásicos del siglo XX, autor de una música en la que tradición y modernidad se conjugan de manera ejemplar.
Nacimiento23 de abril de 1891
Ucrania, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento4 de marzo de 1953
Moscú
OcupaciónPianista y Compositor

Sergei Prokofiev. Compositor y pianista soviético. Su arte tuvo caracteres específicos y bien definidos, que imprimen a su obra un sello de rotunda originalidad.

Síntesis biográfica

Nació en Ucrania, el 23 de abril de 1891. Niño prodigio, recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, pianista aficionada, con tan buen resultado que ya a los nueve años dio a conocer en una versión doméstica su primera ópera, El gigante, a la que siguieron inmediatamente tres más, la última de ellas, "El festín de la peste", escrita bajo las indicaciones del compositor Reinhold Glière.

Realizó sus estudios con Nicolai Rimsky-Kórsakov, Nicolás Cherepnin, dirección de orquesta, y Reinhold Gliere.En 1904 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo, donde tuvo como maestros, entre otros, a Anatol Liadov y Nikolai Rimski-Korsakov y empezó a interesarse por las corrientes más avanzadas de su tiempo.

Entre 1918 y 1923, residió en Estados Unidos; después, en 1930, se trasladó a París, Francia, desde donde realizó giras por casi toda Europa. En 1933 regresó a su país.

Trayectoria artística

La música de Prokofiev puede despertar entusiasmo o repulsiones (o lo uno y lo otro), pero nunca pretende engañarnos fingiendo expresiones que no responden a su contenido: virtud extremadamente rara en nuestro siglo. Prokofiev es también un pianista notable; su técnica se adapta a sus composiciones y nunca pretende ser otra cosa que un vehículo de estas.

Pero el pianista que es capaz de tocar cuadros de una exposición, de Mussorgsky, con la precisión, claridad, dinamismo y colorido que él lo hizo demuestra que podría abordar si quisiera las obras del virtuosismo tradicional. Prokofiev no las toca porque no está presentándose como pianista sino como compositor.

Muerte

Falleció en Moscú, Unión Soviética, 4 de marzo de 1953.

Cualidades de la música de Prokofiev

Si se quisiera bosquejarla a grandes rasgos, habría que enumerarla así:

  • Profundidad y concentración
  • Sin medios tonos ni sombras
  • Música pura tejida con temas breves y acusados
  • Ritmos incisivos, llenos de vigor
  • Marcada tendencia mecánica y constructivista
  • Espontaneidad y lirismo
  • Ternura ingenua y fantástica

Apego a los bocetos de juventud, incorporando en ellos nuevas técnicas y nuevas experiencias (Sonatas para piano, especialmente la tercera y la cuarta, que llevan la indicación siguiente:

  • D’apres les vieux cahiers. Chout, op. 21, empezada en 1915 y reorquestada en 1920.
  • El Jugador, op. 24, compuesta en 1916 y modificada en 1927, Sinfonietta, 1909-1929, etc.)
  • Humorismo con tendencia satírica, a veces grotescas. (El amor de las tres naranjas, Cuatro danzas, op. 12).
  • Sequedad y dureza de las armonías hasta límites feroces (Sarcasmos); empleo sistemático de la disonancia y de la politonalidad como cualidades inherentes a su propio lenguaje; concepción objetiva de la música, nutrida de su propia sustancia sonora, cuyo fin está en sí misma y que desdeña todo propósito sentimental. (Chose en soi, op. 45).

Aunque Prokofiev ha mostrado estas características en sus primeras obras y las mantiene en las últimas producciones, nadie puede predecir qué línea definitiva seguirá el compositor; sin embargo, a través de sus obras podemos observar que ésta toma una marcada tendencia diatónica a medida que avanza su número de composición, que sus melodías adquieren contornos más precisos y destacados, siempre dentro de esa modalidad abstrusa y en cierto modo geométrica que forma su estilo.

Evolución artística

En los dos recitales que ha ofrecido Prokofiev (de obras suyas en la mayor parte) se aprecia la evolución del compositor, desde las obras de su primer estilo —algunas deliberadamente agresivas y poco inteligibles, como Sugestión diabólica—hasta esas dos sobrias composiciones de música pura: Chose en soi, que tienen una forma adecuada a su enorme densidad sonora. Entre estos dos estilos, la Sonata en La Menor, de forma perfectamente clásica, Visiones fugitivas y Cuentos de la Abuela muestran a un Prokofiev a ratos enternecido, a ratos melancólico, lleno de humor caprichoso y fantástico.

Hay compositores modernos en quienes las disonancias y los atrevimientos armónicos son accesorios, como resultado de una moda o de una tendencia de escuela; músicos que aun teniendo mucho que decir, preferirían expresarlo en un lenguaje más próximo a Beethoven que de Hindemith. En ellos, la técnica es una máscara, detrás de la cual se oculta muchas veces un romántico. Pero la música de Prokofiev es toda sinceridad: su concepción plástica, sus planos cortados, sus líneas escuetas como aristas de prismas perfectos sirven un pensamiento creador audaz y hasta temerario.

Crítica

En 1930, invitado por la Sociedad Pro-Arte Musical, actuó en La Habana; sobre sus presentaciones expresó María Muñoz de Quevedo:

«No es frecuente encontrar ejemplos en la música contemporánea de personalidades tan bien definidas como la de Prokofiev».

Bibliografía

Fuente