Sexteto Habanero

Sexteto Habanero
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreSexteto Habanero
Origen:Antigua provincia de Oriente, Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1920
Información artística
Género(s):Son
Miembros fundadores:Guillermo Castillo García, RicardoMartínez, Joaquín Velazco, Felipe Nery Cabrera, Gerardo Martínez Rivera, Antonio Bacallao,

Sexteto Habanero

Síntesis biográfica

Fue fundado en La Habana, Cuba en 1920


'Integrado por: Guillermo Castillo García, director, guitarra y voz segunda, Ricardo Martínez, tres, Joaquín Velazco, bongó, Felipe Nery Cabrera, maracas y coro, Gerardo Martínez Rivera, voz prima, Antonio Bacallao, botija,

Posteriormente fueron sustituidos por: Ricardo Martínez por Carlos Godínez en el tres, y Joaquín Velazco por Oscar Sotolongo, en el bongó;

En 1923 la botija es sustituida por el contrabajo, que pasa a ejecutar Gerardo Martínez. En 1925 sus integrantes eran:

Guillermo Castillo García, director, guitarra y segunda voz, Felipe Nery Cabrera, maracas y coro, Gerardo Martínez Rivero, contrabajo tercera voz; Rafael Hernández (El Pichi) y A, belardo Barroso, voces primas, José Manuel Carreira Incharte (El Chino), bongó.

Tayectoria artística

En 1926 viajan a Nueva Jersey, Estados Unidos, para grabar; en esta ocasión sus miembros eran: Guillermo Castillo García, director, guitarra y segunda voz; Rafael Hernández (El Pichi), voz prima; Agustín Gutiérrez, bongó; Ricardo Martínez, contrabajo; Felipe Nery Cabrera, maracas y coro, y Carlos Godínez, tres.

En 1927 se incorpora el trompetista Enrique Hernández, quien después fue sustituido por Félix Chappottín, con lo que el sexteto se convierte en septeto. Realizan en 1928 una gira por la provincia de Guantánamo, en la que incorporan a Manuel Coro, trompeta, en sustitución de Chappottín, y a Cheo Jiménez como cantante. En 1929 viajan de nuevo a grabar a los Estados Unidos, con los mismos integrantes, pero ahora Pablo Vázquez sustituye en el contrabajo a Ricardo Martínez, quien pasa a ser cantante.

Con el Sexteto Habanero se fija el formato instrumental de las agrupaciones de son y logra introducirlo en la alta sociedad habanera de la época. Después que esta agrupación grabó sus primeros discos, este género alcanzó gran popularidad y se impuso nacional e internacionalmente; además, trazó el modelo del son por el que después transitaron sextetos, septetos y conjuntos que actuaron en su misma época y con posterioridad.

El repertorio del Sexteto Habanero incluía boleros en tiempo de son, como Aquella boca, donde el bongosero, en el montuno, exhibe un virtuosismo característico de esta agrupación; Cabo de guardia, se inicia con el bolero de Manuel Corona Aurora, y concluye con un tiempo vivo en el montuno; también en Tierra china aparece el bolero Rosa roja.

En el son El tamalero y en Tribilín cantore se utiliza el cornetín, y en Quisiera ser una estrella, se toma el tema de la comparsa Las Jardineras: Flores, flores llegó el Sexteto Habanero viene regando flores…

Bibliografía

Jesús Blanco Aguilar. Ochenta años del son y los soneros en el Caribe 1909-1989. Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 1989. Radamés Giro (antólogo). PaHaila- Hechavarría / 233 Panorama de la música popular cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998. Tropykos, 1992.

Fuente