Sierra Madre de Chiapas

Revisión del 10:30 6 jun 2019 de Hdayana (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de cordillera |Nombre = Sierra Madre de Chiapas |Pie de foto = |Países = {{MEX}} <br />{{GUA}} <br />{{SLV}} <br />{{HON}} |Altitud = |texto_img= |imagen= mad…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sierra Madre de Chiapas
Información sobre la plantilla
Madre de.jpg
Localización
CordilleraCordillera Americana

La Sierra Madre de Chiapas (también denominada Cordillera Central, y conocida en Guatemala como Sierra Madre) es una cordillera en Centroamérica atravesando el sureste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras.

Características Generales

Es la mayor cordillera de Centroamérica y constituye un extenso sistema montañoso que discurre en dirección noroeste-sureste, bordeando la costa del océano Pacífico a lo largo de más de 600 km. La mayoría de los volcanes de Guatemala forman parte de la Sierra Madre y sus puntos más altos alcanzan los 4000 msnm. La cordillera, que representa una continuación de la Sierra Madre del Sur, es delimitada por una estrecha franja costeña al suroeste, y una serie de depresiones al vertiente noreste, incluyendo la Depresión de Chiapas, que separan la cordillera de los altiplanos de Chiapas, Guatemala y Honduras. Es la principal divisoria de las cuencas hidrográficas en América Central creando las vertientes para el nacimiento de los ríos que desembocan en el Océano Atlántico o Pacífico. En México, la sierra se inicia en el río Ostuta, y sigue hasta la frontera con Guatemala. En territorio mexicano tiene una longitud de aproximadamente 250 km, una anchura de 50-65 km, y una superficie de 2125 km².1 El punto más elevado en Chiapas es el volcán Tacaná (4092 msnm) que marca la frontera con Guatemala. En Guatemala, la Sierra Madre se extiende aproximademente 280 km en dirección sureste hacia la frontera con El Salvador y Honduras, atravesando los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, y Jalapa. La Sierra Madre de Guatemala representa la extensíón más elevada de la cordillera. En El Salvador la Sierra Madre sigue su orientación noroeste a sudeste marcando la frontera con Honduras. Está cortada en dos sectores por el río Lempa. En el sector occidental la cumbre mayor es la del cerro Montecristo (2418 msnm), el punto trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras. En el sector oriental de la Sierra Madre Salvadoreña se encuentra el cerro El Pital, con 2730 msnm, es el punto más elevado de El Salvador.

Formación

La Sierra Madre de Chiapas se formó a finales de la era Mesozoica, también denominada era Secundaria, que inició hace unos 251 millones de años y ocupó hasta 66 millones de años; esta era es conocida zoológicamente por ser el período correspondiente al de los dinosaurios. La sierra pertenece específicamente a los finales del Cretácico tardío, cuando ya los continentes se encontraban separados y poseían una forma parecida a la que se puede vislumbrar en la actualidad. Así mismo, durante este período se diversificaron las especies de aves y mamíferos, así como también se expandieron las flores y las plantas. La formación de esta cordillera montañosa se debió a la subducción de una de las placas tectónicas debajo de otra: la Placa de Cocos y la la Placa del Caribe. Una subducción consiste en un proceso de hundimiento de una franja oceánica de una placa debajo del borde de otra placa.

Flora y fauna

Según los investigadores, en la zona correspondiente a la Sierra Madre de Chiapas habitan unas 1500 especies de vertebrados, constituidas por mamíferos, aves, anfibios y reptiles, siendo estos acompañados por más de 10000 diferentes tipos de plantas. Entre esas especies hay una gran cantidad de criaturas endémicas, lo que quiere decir que solo es posible su existencia y desarrollo dentro de un hábitat en particular, con un tipo de condiciones climáticas específicas.

Fauna

En este extenso territorio se pueden encontrar animales como cocodrilos —entre ellos el cocodrilo del pantano, endémico de esta región—, boas, jabalíes, aves acuáticas, monos, tucanes, tortugas y el famoso jaguar. Este último es considerado como el felino de mayor tamaño dentro del continente americano, que ha inspirado incontables leyendas e historias dentro del imaginario indígena. También se pueden encontrar valiosos ejemplares como el águila arpía, siendo esta una de las aves más grandes del mundo entero. Otra de las aves que se pueden encontrar dentro de este sector es la Platalea ajaja, cuyo extraño nombre es tan singular como su rosada apariencia.

Fuentes