Sif (diosa nórdica)

(Redirigido desde «Sif»)
Sif
Información sobre la plantilla
Deidad
Sif.jpg

Sif . Diosa Aesir en la mitología nórdica, estaba vincula con la tierra por lo que representaba las cosechas, los campos de trigo y de igual manera la fidelidad, fertilidad y a la familia. Sif también es conocida por ser la esposa de Thor.

Características

Sif pertenecía al clan de las Ásynjur, al que correspondían todas las diosas del pueblo nórdico. Era además esposa de Thor, a quien acompañaba de forma silenciosa, pero intensamente en cada una de sus aventuras, enfrentando al enemigo con valentía. Es por ello que se le ha llamado también la guerrera dorada.

Estuvo vinculada, asimismo, con lo todo lo referente a la familia y el cuidado maternal y se le representa asociada al serbal, árbol que brinda protección al que se le aproxime, por su carácter guardián. Su nombre significa “unión matrimonial” y fue una muy importante divinidad para los pueblos nórdicos por mucho tiempo, hasta principios de la Edad Media.

Su imagen de diosa estaba relacionada con el sol y el oro en virtud de que, según los estudiosos de la mitología, su radiante melena amarilla resplandecía con más fuerza que el mismo sol. Como todos los habitantes de Asgard, esta deidad poseía poderes que ponía en práctica cada vez que se encontraba en una situación de peligro. Contaba con una gran fortaleza física, que le permitía llevar a cabo jornadas que implicaban mucho esfuerzo y resistencia, sin que se sintiera agotada.

Asimismo, contaba con el don de la longevidad, que le prolongaba la vida gracias a que había comido la manzana dorada que le confería esa cualidad.

Representación

Está representada como una mujer hermosa con cabellos largos y dorados. Y diferentes historiadores mencionan que Sif fue una diosa importante para el pueblo nórdico a principio de la edad media.

Aunado a esto, se le asocian los símbolos como el oro y el sol, ya que era una mujer que tenía largos cabellos dorados que se dice que brillaban tan fuertes como el sol.

Historia

La historia registra que Sif era la hermana de Heimdall, dios guardián e hijo de Odín. Con él compartió muchas enseñanzas y estrategias que le ayudaron en el combate, tal como agudizar la vista en la noche, afinar el oído y aprender a estar sin dormir varios días, pero sin perder la percepción del entorno.

La diosa Sif fue desde la infancia la compañera constante de Thor y Balder. Como la mayoría de los habitantes de Asgard, Sif nació con el pelo dorado, sin embargo, después del incidente con Loki comenzó a crecer de color negro.

A temprana edad mostró gran destreza como guerrera y fue considerada la mejor en toda Asgard, sólo comparable con Brunilda, quien era una doncella escudera y una valquiria, deidad femenina menor que estaba al servicio de Odín.

Se dice que la diosa Sif estuvo primero casada con el gigante Orvandil y no con Thor. De acuerdo a la leyenda escandinava Sif también era consideraba como una versión nórdica de la diosa Deméter.

La deidad está vinculada a la vegetación, razón por la que se dice que representa a los campos de trigo. Es por ello que se le asocia también con algunos mitos con las diosas Freya, Gefjun, Jord y Fjorgyn ya que manifestaban gran similitud. Se le consideraba que podía ir más allá que todos los dioses, por ser sabia y pitonisa. Según las leyendas Sif era una diosa capaz de otorgar la paz interior y respuestas en circunstancias difíciles a los hombres. Por otra parte, Sif tenía el don de dominar los cielos.

De igual manera, existían tradiciones nórdicas en honor a la diosa Sif que se realizaban para solicitar su ayuda. Estas consistían en hacer panes con diferentes tipos de granos. Una leyenda relevante sobre la esposa de Thor, menciona que cuando estaban en verano ella y Thor solían hacer el amor en los campos a cielo abierto. Por lo que en muchas ocasiones se les podía escuchar teniendo relaciones. Algunos incluso dicen que a todo el que escucharan en un campo haciendo el amor lo asociaban con Sif y Thor.

Como mencionábamos al principio del artículo, Sif es madre de Uller pero Thor no es el padre. Algunos historiadores dicen que Sif le era infiel a Thor con Loki y que tendría sentido el cómo Loki pudo acercársele tanto para cortarle el cabello.

Sif en la actualidad

En la actualidad esta diosa es tomada como personaje central de muchas series televisivas, películas y videojuegos por su fortaleza, belleza y persistencia. La encontramos como un importante personaje de los Cómics Marvel y también aparece en la película ‘Thor’ de Marvel Studios.

Por otro lado, su nombre ha sido utilizado para denominar a un volcán descubierto recientemente en el planeta Venus: el Sif Mons y así mismo se le relaciona como elemento simbólico del sol, las artes y la pasión.

El pueblo de Islandia lleva a cabo una celebración cada año, el primer día de verano al recibir los rayos solares, convirtiéndose en una festividad de mucho colorido y acciones de gracia en honor a su diosa, por favores recibidos y por el calor que les concede.

Por otra parte, encontramos que han sido muchos los autores que han escrito sobre la diosa Sif en diversas disciplinas del arte, la literatura, las artes marciales y la cinematografía desde tiempo atrás. Tenemos por ejemplo a Jacob Green, conocido investigador del siglo XIX. Que su reciente trabajo sobre el folclor escandinavo, la menciona como la diosa de los cabellos dorados que encarna mitos y leyendas del pueblo nórdico. Tal mención hizo renacer su popularidad como fiel exponente de las antiguas creencias y tradiciones islandesas.

Fuentes