Saltar a: navegación, buscar

Heimdall

Heimdall
Información sobre la plantilla
Deidad
Heimdall comics.jpg
Religión o MitologíaMitología nórdica
País o región de origenEscandinavia
Venerado enPueblos nórdicos

Heimdall. Deidad asgardiana de la mitología nórdica, guardián del Puente del Arco Iris, llamado Bifrost, que une Asgard y Midgard.

Etimología

Su nombre parece significar "el que lanza claros rayos" o "Dios de la luz".

Mitología

Forma para de los dioses de la familia de los Aesir, y es considerado el padre de todos los hombres.

Heimdall compartía además con Bragi el honor de darle la bienvenida a los héroes en Valhalla, el paraíso de los guerreros.

Vástago

Es hijo de Odín y de nueve gigantas hijas de Aegir (Geirrendour, dios de los acéanos), que lo nutrieron con la sangre de un jabalí, la fuerza de la tierra, la humedad del amor y el calor del sol.

También es el hermano de Sif, compañera de aventuras de Thor.

Descendencia

Una vez se disfrazó de Rigr (Rigel), el mortal que formó las tres clases sociales: nobles, campesinos y esclavos. Así disfrazado, visitó por turno tres casas de Midgard y engendró niños hermosos para la nobleza, robustos para el campesinado y repulsivos para la esclavitud.

Residencia

Reside en el Monte del Cielo (Himinbjörg), en un extremo del cielo.

Cualidades

Ve de muy lejos, a una distancia de más de 100 millas, oye crecer la hierba en los prados y la lana en los lomos de los corderos, pues su oído se oculta bajo las raíces de Yggdrasill, el árbol cósmico. No necesita más sueño que un pájaro.

Debido a la radiante luz que mana de él es apodado el Aesir blanco. Sus dientes son de oro, su cabello es Crines de Oro (Gulltoppr).

Heimdall se caracteriza por su bondad y su sabiduría. Los demás dioses buscan su consejo siempre que aparece alguna situación problemática.

Pertenencias

Tiene un cuerno llamado Gjallarhorn porque puede oírsele en todo el mundo, el cual utiliza para anunciar el Ragnarok, y una espada llamada Cabeza de Hombre (Höfud).

Conflictos con Loki

Era enemigo implacable de Loki, ya que éste se burlaba sin piedad de sus tareas de guardián y vigilante de los dioses. Así no resulta extraño que en varios mitos tenga como antagonista a Loki, el dios del caos. Ambos pelearon por el collar de Freyja (Brisingamen, el emblema de la fertilidad y la armonía de la Tierra), y será Heimdall quien capture a Loki después de que este haya provocado la muerte de Balder, el más querido de los hijos de Odín.

Por esta enemistad con Loki, los poetas lo llamaban a veces Enemigo de Loki.

Final

Se dice que el día del Ragnarok, peleará en una furiosa contienda contra Loki en la que ambos acabarán muertos, además de los otros dioses.

Fuentes

  • Hemdall. Disponible en "asatru.es". Consultado el 2 de agosto de 2012.
  • Mitología. Disponible en "www.alconet.com.ar". Consultado el 2 de agosto de 2012.
  • Sobreleyendas. Disponible en "sobreleyendas.com". Consultado el 2 de agosto de 2012.
  • Heimdall - Portada. Disponible en "media.comicvine.com". Consultado el 2 de agosto de 2012.
  • Habitantes de Asgard Heimdall. Disponible en "disparatadotreintanero30.blogspot.com". Consultado el 2 de agosto de 2012.