Silent Hill 4: The Room

Silent Hill 4: The Room
Información sobre la plantilla
Silent Hill 4 The Room.jpg
Portada del Videojuego (PC).
Desarrollador(es):Team Silent
Distribuidor(es):Konami
Plataforma(s):Microsoft Windows, Xbox, PlayStation 2.
Lanzamiento:septiembre de 2004.
Género(s):Terror psicológico.
Modos de juego:Un jugador.
Formato(s):CD, DVD.
Silent Hill 4: The Room. Europa.

Silent Hill 4: The Room es un videojuego de survival horror desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en 2004 para la Sony PlayStation 2, Xbox y PC. Es el cuarto en la serie con el mismo nombre que trata sobre un misterioso pueblo llamado Silent Hill.

A diferencia de los títulos anteriores, los cuales tenían como escenario el pueblo de Silent Hill, este juego toma lugar en el pueblo ficticio de South Ashfield, y se enfoca en el personaje de Henry Townshend, el cual trata de escapar de un encierro sobrenatural en su apartamento. Al hacerlo termina explorando una serie de mundos extraños y se encuentra a sí mismo en medio de un conflicto con un asesino en serie relacionado con la mitología de Silent Hill.

Sistema de juego

Silent Hill 4: The Room originalmente fue concebido como un juego en el mismo universo de la serie Silent Hill pero separado de los títulos principales, y por esta razón posee un estilo de juego diferente a otros títulos de las saga. El modo de juego está centrado en el apartamento del protagonista Henry, el cual se muestra en una perspectiva en primera persona, y contiene el único punto para guardar la partida. A los otros escenarios del juego se accede a través de misteriosos agujeros formados en el baño y más tarde en el cuarto de lavado del apartamento. Durante la primera mitad de la historia el protagonista recupera salud paulatinamente cuando está en el apartamento; en la segunda mitad empieza a ser poseído por varias maldiciones que hacen daño a Henry.

En los niveles principales el juego usa la perspectiva en tercera persona tradicional de la serie Silent Hill. A diferencia de otros títulos, el jugador sólo tiene un inventario de objetos limitado que puede organizarse dejando objetos no necesarios en un baúl en el apartamento de Henry. Silent Hill 4: The Room hace énfasis en el combate; emplea rompecabezas simples y basados en buscar objetos en lugar de acertijos complicados. Durante la segunda mitad del juego, Eileen Galvin, la vecina de Henry, lo acompaña; ella no puede morir mientras esté con Henry, aunque cuanto más daño recibe más sucumbe a una posesión por el antagonista de la historia. El jugador también puede equipar a Eileen con un arma para que se una a Henry en el combate. El daño que Eileen recibe determina sus posibilidades de sobrevivir a la batalla final, afectando directamente al final del juego.

El combate en Silent Hill 4: The Room sigue el patrón establecido por los otros juegos de la serie, pero con algunas grandes diferencias. Como en los tres juegos anteriores, el protagonista tiene acceso a una variedad de armas blancas, pero sólo a dos armas de fuego. Como elemento nuevo, algunas armas blancas pueden romperse, como los palos de golf, que causan un daño variable al oponente, pero finalmente se rompen y se vuelven inútiles.

Sinopsis

El juego empieza cuando el protagonista Henry Townshend experimenta una pesadilla en la que su apartamento está cubierto de sangre y óxido, y un espíritu lo ataca en su sala de estar. Henry ha estado encerrado en su apartamento en South Ashfield, el cuarto 302, durante cinco días, sin manera de comunicarse con el exterior y sufriendo pesadillas similares a esa frecuentemente. La puerta está cerrada con candados colocados desde el interior, las ventanas se han vuelto irrompibles y nadie lo puede oír fuera del apartamento. Al inicio del juego, un agujero grande aparece en la pared de su cuarto de baño de forma inexplicable, y Henry entra en él intentando escapar. Desde ese momento entra a una red de agujeros que lo llevan a través de una serie de sueños o «mundos» relacionados con Silent Hill.

Finales

El juego posee cuatro finales diferentes:

Escape (Escape) - Este final es el más complicado de conseguir, se obtiene si Eileen sobrevive en la batalla final y además si el apartamento se mantiene libre de espíritus. Este final muestra a Henry caminando por las calles, herido y preocupado por Eileen. Al día siguiente Henry va al hospital a visitar a Eileen, que se recupera paulatinamente. Cuando Henry le entrega un ramo de flores, ella dice que ambos deben mudarse a un nuevo apartamento.

Madre (Mother) - Este final se obtiene si Eileen sobrevive a la batalla final, pero el apartamento está lleno de espíritus. La escena es la misma que el final "Escape", pero con la única diferencia que Eileen le dice a Henry que deben volver al apartamento, luego se muestra una escena del apartamento de Henry en mal estado por los espíritus.

Muerte de Eileen (Eileen's death) - Este final se obtiene si Eileen muere en la batalla final y si el apartamento se mantiene libre de espíritus. Luego de la batalla se muestra a Henry despertando en su recámara. Cuando va al salón a escuchar la radio se anuncia que Eileen falleció a causa de las graves heridas que tenía.

21 sacramentos (21 sacraments) - Este final se obtiene si Eileen muere en la batalla final y si el apartamento se mantiene lleno de espíritus. Henry luego de la batalla siente un fuerte dolor de cabeza. Luego se muestra una escena donde el apartamento está cubierto de sangre y óxido, Walter niño se acuesta en el sillón del salón, feliz de encontrar a su "mamá" (el apartamento mismo) y Walter adulto de pie en el lugar donde está el agujero en que Henry espiaba a Eileen. En esa secuencia se oye la radio, en que se dice que se han encontrado varios cadáveres, el de Eileen, el del superintendente, el de cinco policías y el de un hombre desfigurado, que se presume que corresponde a Henry.

Al contrario que en otros juegos de la serie no hay UFO ending.

Recepción y críticas

Las demostraciones de Silent Hill 4: The Room en el E3 de 2004 hicieron que IGN lo llamara el mejor juego de aventura de PlayStation 2 del evento. En su lanzamiento en 2004 el juego también atrajo la atención de fuentes de noticias como CNN, la BBC y The Times. La media de críticas en el sitio Metacritic dan a las dos versiones de consola del juego un 76/100, mientras que Game Rankings les da un 76% y 74% a la versión de PlayStation 2 y a la de Xbox respectivamente. Silent Hill 4: The Room se lanzó en Japón como líder en ventas entre videojuegos, pero una semana después cayó al décimo lugar. Declaraciones oficiales de Konami han calificado las ventas del videojuego en América como favorables.

Fuentes